‘El mito de las bombas antibúnker fracasó’: general de brigada

Ebrahim Jabbari, asesor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, aseguró que las instalaciones nucleares iraníes “no pueden ser destruidas con un ataque y unas pocas explosiones

thumb
Foto: Especial

El general de brigada Ebrahim Jabbari, asesor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), aseguró que las instalaciones nucleares iraníes “no pueden ser destruidas con un ataque y unas pocas explosiones”.

El presidente estadunidense Donald Trump aseguró el fin de semana haber “destruido” el programa nuclear iraní con la operación Martillo de Medianoche contra las instalaciones de Fordow, Isfahán y Natanz. Pero,  Jabbari lo refutó.

No debería haber ninguna duda de que Estados Unidos fracasó en el ataque de Fordow, y el mito de las bombas antibúnkeres quedó destrozado”, declaró  Jabbari, según la agencia de noticias Tasnim.

Para atacar el programa nuclear de Irán, Estados Unidos utilizó por primera vez una potente bomba antibúnkeres, la única capaz de destruir instalaciones a gran profundidad.

Se trata de la GBU-57, una ojiva capaz de hundirse a 61 metros bajo la superficie antes de explotar. Esto explica su peso de más de 13 toneladas y 6.6 metros de largo.

Sin embargo, se cree que las instalaciones de Fordow están entre 80 y 90 metros debajo de la superficie, según CNN. Irán desarrolló su infraestructura nuclear desde los 60 en secreto.

Hemos devastado el programa nuclear iraní”, declaró el secretario de Defensa estadunidense, Pete Hegseth, el domingo. Pero el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, consideró que era “demasiado pronto” para evaluar el alcance de la operación Martillo de Medianoche.

TE RECOMENDAMOS: Trump juega a la ambigüedad estratégica durante toda la semana

cva