¿Cuántas posibilidades hay de que se encasquille una pistola?
Cuando la pistola no dispara puede ser, de acuerdo con sitios especializados en armas de fuego por encasquillamientos, trabas o interrupciones

Esta noche, Fernando Andres Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, conductor de vehículos de transporte público, atentó en contra de la vicepresidente argentina Cristina Kirchner, pero, a pesar de que logró colocar ekl arma a centímetros de su restro, el arma se encasquilló y no logró el cometido de asesinarla.
Suele suceder, pero, ¿con qué frecuencia se encasquilla un arma?
Cuando la pistola no dispara puede ser, de acuerdo con sitios especializados en armas de fuego por encasquillamientos, trabas o interrupciones.
Un arma se puede encasquillar por:
1. Falla mecánica del arma
2 Fallas de alimentación y/o expulsión
3 Falla de munición
4. Por acción del tirador.
Si la falla es mecánica por rotura o desgaste de alguna pieza, poco se puede hacer en el momento. En estos casos, más que solucionar hay que prevenir; una revisión periódica del arma y un mantenimiento adecuado son sumamente importantes. Hay que controlar, por ejemplo, la uña extractora y –ante cualquier desgaste o pequeña rotura– cambiarla de inmediato. Las razones enumeradas 2 y 4 están tan emparentadas y es difícil separarlas al analizar los diversos tipos de trabas.
Una interrupción o traba del arma de fuego es, seguramente, la pesadilla de más de un profesional de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Incluso para quienes están altamente cualificados siempre será un motivo extra de tensión.
Son varias las modalidades de interrupción que una pistola puede sufrir, y también pueden ser varios los motivos que las originan, tanto en un entrenamiento como en un tiroteo real.
Las trabas se pueden estudiar según el origen de las mismas. Principalmente se deben a fallos mecánicos del arma, a fallos de alimentación y a fallos de la munición; si bien algunos de estos problemas pueden ser causados directamente por una acción involuntaria del propio tirador.
Las averías no se producen con frecuencia durante una balacera. Pero cuando ocurren suelen ser debidas a problemas en el sistema de percusión, extracción, o expulsión. La subsanación de una de estas averías es muy complicada de llevar a cabo de modo inmediato. Suele ser precisa la intervención de un armero.
Las interrupciones casi siempre son provocadas por la munición: por una mala alimentación del arma (a veces, como ya se dijo antes, propiciada por el tirador) o por una mala expulsión, causada, generalmente, por problemas en el cartucho.
De acuerdo con situaciones reales, existen estos ejemplos, vertidos en un foro de tiradores:
“Yo tengo la USP compact de dotación y en los 300 disparos que he tirado, no se me ha interrumpido ni una sola vez. Eso sí, yo llevo mis armas impolutas: Después de tirar (aunque sea un solo disparo), limpieza al canto; y si no cada 15 días o tres semanas, también”.
“Un subinspector que formo parte del "staff tñecnico" que llevo a cabo las pruebas antes de seleccionar HK como arma de dotacion para el CNP, me dijo que la habían elegido, entre otras cosas porque era la que mas disparos había aguantado sin interrumpirse mas de 5 mil. Y esto, seguidos.
“Si se te interrumpe el arma una vez cada menos de 100 disparos, o esta mal el arma o esta mal la munición, seguro”
"Mi HK se ha interrumpido una vez en los aproximadamente 2000 tiros que tiene y fué culpa de la munición, que estaba caducadísima. Ese cartucho en concreto no tuvo suficiente fuerza para llegar bien atrás la corredera".
El caso más significativo es el de un hombre a quien, preguntando en el foro si era normal que se le encasquillara la pistola una vez cada cinco tiros, mejor le recomendaron cambiarla, porque era absolutamente inútil para defensa personal.
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

EL EDITOR RECOMIENDA



