Inicia el festival más grande de fotografía en Alemania

El evento insignia y su apertura tiene lugar este 27 de febrero en la Akademie der Künste en la calle Hanseatenweg con la exposición ‘La fotografía como medio para la crónica’

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

Este jueves se inaugura en Berlín el festival de fotografía más grande de Alemania, el European Month of Photography (EMOP) y como su nombre lo indica tiene una duración de un mes entero con 100 exposiciones fotográficas en toda la capital. Marzo reunirá a los amantes de la fotografía con proyectos culturales reunidos en más de 170 instituciones. 

Como parte de la inauguración, el festival cuenta con Opening Days del 27 de febrero al 1 de marzo en el que confluyen numerosos eventos con el medio de la fotografía y en los que el espectador puede interactuar con los artistas, asistir a proyecciones visuales, mesas redondas y entrega de premios. El primero de marzo es la apertura oficial en museos, galerías, instituciones culturales y escuelas de fotografía de Berlín y Potsdam, donde la mayoría de las exposiciones cuentan con entrada gratuita. 

El evento insignia y su apertura tiene lugar este 27 de febrero en la Akademie der Künste en la calle Hanseatenweg con la exposición ‘La fotografía como medio para la crónica’ en donde participan más de 20 artistas contemporáneos, quienes buscaron a través de sus fotos contar historias que abordan los tiempos de crisis, las experiencias actuales de exclusión y la radicalización de sectores de la sociedad. La guerra de Rusia contra Ucrania y la guerra en Medio Oriente también son analizadas en la exposición. 

El miércoles, Yevgenia Belorusets, escritoria y fotógrafa ucraniana que actualmente vive entre Berlín y Kiev, mostró a través de sus imágenes diversas historias de personas y amigos ante la latente ocupación rusa en Ucrania. La mirada de Belorusets pareciera que enfoca su atención en algún recuerdo mientras narra la decadencia y el horror de la guerra. “Cada que escuchamos que habrá pronto un cese al fuego, ese pronto es eterno, porque cada día mueren personas, cada día es una lucha”, dice la artista en conferencia de prensa. 

Belorusets combina ensayos y pequeñas historias que confrontan a sus propias fotografías tomadas a distancia con una cámara análoga, “por un tiempo ya no quería tomar fotos y mi cámara se descompuso, estuvo mucho tiempo en un taller de reparación gran parte de la guerra”, narra Yevgenia. Cuando la artista pudo recoger su cámara esta ya no funcionaba bien del todo, pero ella quiso usarla así porque también un aparato descompuesto contaba una historia de guerra.

El lema de la edición onceava del festival es ‘Lo que se interpone entre nosotros’ (was zwischen uns steht), como referencia a una sociedad dividida. El lema ofrece espacio a observaciones, experiencias, expectativas, esperanzas y temores sobre diversos conflictos y la fragilidad de la democracia, busca utilizar imágenes fotográficas para presentar el diálogo como un medio para contrarrestar los mecanismos actuales de polarización.

Las fotografías continúan siendo el medio visual más importante de nuestros tiempos […] La fotografía como medio legítimo ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de Fake News resulta particularmente interesante observar cómo es que los artistas reaccionan a diferentes procesos y conflictos sociales”, afirma Maren Lübbke-Tidow, directora artística del EMOP.

Otra de las exposiciones a destacar de la Akademie der Kunste es la esperada participación de los fotógrafos Ute Mahler y Werner Mahler con ‘Ein Dorf’ (Un pueblo, en alemán), la cual consiste en una serie de fotografías del pueblo de Berka en Turingia tomadas entre 1950 y 2022. La muestra es obra de Ludwig Schirmer, Ute Mahler y Werner Mahler, quienes a través de sus imágenes cuentan historias de Berka, las familias, costumbres, cambios sociales y políticos desde el período de posguerra hasta la reunificación y la actualidad.

Algunos lugares que comprenden el festival de este año son C/O Berlín, Hamburger Bahnhof, Helmut Newton Foundation, Berliner Ensamble, Klemm’s, entre otros.

El festival se celebra cada dos años desde el 2004 y se prevé que este año cuenta con la asistencia de más de 100 mil personas.