Científicos alemanes evalúan el cambio climático en la Antártida

Europa Press/ Foto: Pixabay | 08-01-2021
Científicos alemanes evalúan el cambio climático en la Antártida
Los expertos evaluaron cientos de artículos científicos sobre la Antártida de los últimos diez años y los compilaron en un artículo de revisión.

CIUDAD DE MÉXICO

El mundo vegetal y animal en la Antártida podría cambiar significativamente en las próximas décadas debido al cambio climático, según una evaluación dada a conocer por científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania y publicada por la revista científica "Biological Reviews".

De acuerdo con las investigaciones, a medida que las aguas antárticas se calientan es probable que las especies de las regiones más templadas migren y eso provoque inicialmente un aumento la diversidad. Pero también es probable que otras especies desaparezcan.

Solo el 1.1% del Presupuesto de Egresos 2021 atiende el cambio climático

Los resultados de estas investigaciones fueron compilados por científicos en el proyecto internacional "AnT-ERA" bajo la dirección del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (AWI).

Según el artículo en "Biological Reviews", debido a la migración de musgos o líquenes las zonas costeras libres de hielo podrían volverse cada vez más verdes durante el verano antártico en las próximas
décadas.

Por otro lado, las especies adaptadas a temperaturas extremadamente bajas podrían tener serios problemas si continúa el calentamiento.

Esperamos que estas especies se retiren a las últimas zonas muy frías que quedan en la Antártida", dijo el coordinador del proyecto Julian Gutt.

Esto también significa que estas regiones tendrán que ser protegidas para preservar estas especies", añadió.

El investigador explicó que una pérdida de hielo marino también podría conducir a un mayor crecimiento de algas en aguas de la Antártida. Según los pronósticos, las algas absorberían alrededor de un 25 por ciento más de dióxido de carbono de la atmósfera si la zona estuviera completamente libre de hielo marino en el verano austral.

Sin embargo, Gutt destacó que es difícil hacer conjeturas más generales.

Las publicaciones que analizamos dejan en claro que la situación varía mucho geográficamente".

Los expertos también prevén una amplia acidificación de las aguas antárticas para fines de este siglo.

No hay duda de que sobre todo los organismos vivos que forman conchas marinas tendrán problemas", aseguró el científico de AWI.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador