Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden visitará Florida para evaluar daños tras paso del huracán 'Idalia'

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que en algunas zonas de la costa las aguas alcanzaron hasta cinco metros.

Oswaldo Rojas | 31-08-2023
Presidente Joe Biden visita Florida.
El presidente Joe Biden anuncia su próxima visita a Florida tras paso del huracán Idalia. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que visitará Florida este sábado tras el paso devastador del huracán Idalia, donde evaluará la situación de los residentes y los daños.

 

La viisita de Joe Biden se dará luego de el huracán Idalia, que en Florida provocó inundaciones, cuantiosos daños a propiedad y subidas récord de niveles de agua, siguió su camino hacia la costa del sudeste de Estados Unidos.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado oficialmente víctimas, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que "esto puede cambiar" dada la magnitud de la tormenta. 

Te puede interesar: FOTOS: 'Idalia' impacta Florida como huracán categoría 3.

Experiencia de huracán 'Idalia' en Florida fue "aterradora"

La mañana de este jueves más de 310 mil hogares estadunidenses en Florida, Georgia y Carolina del Sur permanecían sin electricidad tras el impacto de Idalia en las costas y sus habitantes limpiaban los daños.

"Todo lo que había en los pisos se arruinó. Nos estamos deshaciendo de todos los cartones que había aquí. Había muchas cosas en las paredes, pero todo está bien, sólo hay que limpiar", dijo Keith Randall, de 52 años, dueño de una tienda de decoraciones de Crystal River, Florida. "Nos golpeó bastante fuerte por dentro".  

En Crystal River se registraron inundaciones de hasta 2.7 metros de marejada después de que Idalia golpeara la región del "Big Bend", donde la península de Florida se adentra en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que en algunas zonas de la costa las aguas alcanzaron hasta cinco metros.

En Perry, otra ciudad afectada, además de los daños a casas y negociosos se registraron decenas de árboles arrancados por el viento. Un pino cayó sobre la casa de John Kallschmidt, de 76 años, quien contó que la experiencia fue "aterradora". 

"Fue peor de lo que esperábamos. Pero así son las cosas, así es la vida en Florida", contó Kallschmidt.

Te puede interesar: López Obrador ofrece ayuda a Florida y a connacionales por impacto del huracán 'Idalia'.

Cambio climático provocará tormentas más peligrosas

"Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años", declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

Los especialistas advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes por el aumento de las temperaturas por el cambio climático

"Nadie puede negar el impacto de la crisis climática" dijo Biden. 

Las autoridades esperan que la situación comience a normalizarse, pues se proyecta que la tormenta termine su recorrido en el Atlántico este jueves. 

Lo servicios de asistencia y protección de Estados Unidos se encuentran desplegados para reparar daños y asistir a la población.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales