Logo de Excélsior                                                        
Global

Arrestan a miles en marchas por Navalny

Piden liberación de opositor ruso. Agentes de seguridad reprimieron las manifestaciones no autorizadas en unas 90 ciudades

AP y DPA | 24-01-2021
Los policías se enfrentaron con los manifestantes que exigieron la liberación del líder opositor Alexei Navalny e impidieron su avance hacia las vías principales. Fotos: Reuters

MOSCÚ.

La policía rusa arrestó ayer a más de tres mil 400 manifestantes en todo el país durante protestas para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, informó un grupo que mantiene un conteo de los arrestos políticos.

Las protestas en al menos 90 ciudades, en medio de temperaturas gélidas que cayeron hasta -500 centígrados, resaltaron cuánto ha aumentado la influencia de Navalny fuera de los centros políticos y culturales de Moscú y San Petersburgo.

En Moscú, unos 15 mil manifestantes se congregaron en la Plaza Pushkin y sus alrededores, donde estallaron choques con la policía y muchos participantes fueron arrastrados por agentes antimotines.

 

Imagen intermedia

De acuerdo con el grupo OVD-Info, al menos 941 personas fueron detenidas en Moscú y más de tres mil 500 en otra manifestación en San Petersburgo. 

 

La esposa de Navalny, Yulia, estaba entre los arrestados.

La policía sacó a los manifestantes de la plaza. Miles de ellos se reagruparon a lo largo de un boulevard a un kilómetro de distancia, muchos lanzándole bolas de nieve a la policía, antes de dispersarse.

Algunos acudieron más tarde a protestar en las afueras de la cárcel en la que está detenido Navalny. La policía arrestó a varias personas allí.

 

Imagen intermedia

Los agentes golpearon con macanas a las personas, varias resultaron con heridas importantes.

 

Navalny, el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero cuando regresó a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico que muchos atribuyen al Kremlin.

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, dijo que al menos 941 personas fueron detenidas en Moscú y más de tres mil 500 en otra manifestación en San Petersburgo. En total, dijo que tres mil 454 personas fueron arrestadas en unas 90 ciudades.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “lamenta las detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza” durante las manifestaciones en Rusia, señaló en un comunicado.

 

Imagen intermedia

Fotos: Reuters

 

VINCULAN A EU CON PROTESTAS

El Kremlin acusó a Estados Unidos de alentar las protestas que se desarrollaron ayer en varias ciudades en respaldo al opositor Alexei Navalny, informaron medios rusos y una ONG.

En un comunicado, la Cancillería rusa pidió a la embajada estadunidense en Moscú “dar explicaciones” por haber publicado en su página web el itinerario de las manifestaciones.

La embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las rutas de las protestas en diversas ciudades rusas”, dijo la portavoz Maria Zajarova.

Colegas estadunidenses van a tener que venir a dar explicaciones”, subrayó.

Mientras que el Departamento de Estado de EU condenó el uso de “duras tácticas” contra los manifestantes en Rusia.

Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata de Navalny”, dijo el portavoz Ned Price en un comunicado.

-Con información de AFP

 

CONVALECENCIA

  • Alexei Navalny, de 44 años y principal detractor del presidente ruso Vladimir Putin, cayó en coma mientras viajaba de Siberia a Moscú el 20 de agosto.
  • Fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital de Berlín dos días después.
  • Los laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y las pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que estuvo expuesto al agente neurotóxico de la era soviética Novichok.

 

Visita nuestras Galerías

EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers

Rompen récords de infecciones; repunte en Europa

Baile a Chivas; San Luis logra su primer triunfo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales