Theodore Roosevelt, presidente, escritor y cowboy estadunidense
El 26avo presidente de Estados Unidos y el más joven de la historia, llevó al país por varias reformas políticas, donde impulsó desde la economía hasta la conservación ambiental
CIUDAD DE MÉXICO.
Theodore Roosevelt no sólo pasó a la historia por los cambios que realizó en su mandato en los sistemas que conforman el gobierno, también lo hizo por su personalidad extrovertida, sus intereses que iban desde la naturaleza hasta escribir libros de historia, su figura de ‘cowboy’ que ganó la simpatía de los ciudadanos y que ha sido representada varias veces en la cultura pop.
VIDA
Roosevelt nació en una familia aristocrática en Nueva York el 27 de octubre de 1858. Aunque de pequeño sufrió asma, logró sobreponerse y se convirtió en un entusiasta del ejercicio, en especial en la universidad, donde práctico box mientras estudiaba Historia en Harvard.
En 1882 y hasta 1884 fungió en la Asamblea del Estado de Nueva York por parte de los republicanos, pero se retiraría del ámbito político después que su esposa, Alice Lee Roosevelt, y su madre, murieran el mismo día en 1884.
Después de este episodio se retiró por dos años a vivir una vida de cowboy a Badlands, en la zona de Dakota, experiencia que asegura lo hizo madurar en todos los aspectos.
En 1886 vuelve a Nueva York y se casa con la británica Edith Kermit Carow. En 1897 es nombrado secretario adjunto de la armada por el presidente McKinley para preparar el enfrentamiento con España que se desencadenaría en 1898. Durante este periodo, viaja a Cuba para comandar un regimiento de caballería, donde fue reconocido con la Medalla de Honor (aunque se entregó de manera póstuma hasta 2011).
En 1898 su carrera política crece aún más cuando es elegido gobernador del estado de Nueva York, y tan solo tres años después fue elegido vicepresidente junto a William McKinley como presidente.
A tan sólo seis meses de asumir el cargo de la vicepresidencia, el 6 de septiembre de 1901 el presidente McKinley recibió un disparo del cual moriría ocho días después. Así Roosevelt asumió el primer periodo de su presidencia.
PRESIDENCIA
Durante su mandato, Roosevelt inyectó de nuevas energías al gobierno, su juventud (tenía 41 años, el más joven de la historia) y el hecho de ser el primer presidente que no había participado en la Guerra de Secesión, lo hacía un personaje completamente diferente y con ideas frescas que fueron desde reformas progresivas hasta una política exterior intensa.
Para él, la figura presidencial debía tomar acciones que aseguraran el bienestar de la población, así como el ideal en la que el gobierno debía ser el ‘gran arbitro’ entre los conflictos de las fuerzas económicas (patrón-trabajador) y de esta manera llevar justicia a todos.
Sus ideas sociales progresistas lo llevaron a tener varios conflictos con el partido republicano, pero esto no impidió que llevara a cabo sus proyectos.
En cuestiones internas del país fue parte del Movimiento Progresista, que buscaba eliminar la corrupción en el gobierno y empresas. Es así como aplicó la Ley Sherman a los monopolios y cerró la compañía Northern Securities Company.
Logró terminar con una huelga en una minera en Pensilvania y consiguió un aumento salarial el 10 por cierto para los trabajadores, retiró las tropas de Cuba, creó el Ministerio de Comercio y Trabajo, y tal vez uno de sus legados más importantes es que creó la primera reserva natural de aves en Florida.
En 1902 firmó la ley para la construcción del Canal de Panamá, argumentando la Doctrina Monroe (América para los americanos), con lo que evitó que extranjeros pusieran bases en el Caribe.
En cuanto a política exterior, hizo que Estados Unidos fuera más activo en esta esfera, apegándose a un expansionismo y declaró una frase que hoy en día se usa para la llamada ‘Doctrina Garrote’:
Habla suave a la vez que se carga un gran garrote.’
Cuando estalló la guerra entre Rusia y Japón en 1904, declaró a Estados Unidos como país neutral y en 1905 fungió como mediador para lograr la paz, por lo que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz de ese año.
Con Japón firmó el ‘Acuerdo de Caballeros’ 1907 con la que EU no impondría restricciones a los japoneses que ya se encontraban en su territorio, y Japón no permitiría más emigración hacia Estados Unidos; con esto lograron reducir las tensiones políticas.
En 1904 fue reelegido como presidente y terminó su mandato en 1909, se retiró a África y en 1912 regresó como posible candidato, pero el partido vota por Woodrow Wilson.
MUERTE Y LEGADO
Murió el 6 de enero de 1919 a la edad de 60 años por una trombosis coronaria y pasó a la historia no solo como presidente de EU, también como un gran escritor, explorador y naturalista.
Escribió libros de historia, como 'La Guerra Naval de 1812', una autobiografía y 16 textos más; apoyó expediciones para ampliar las exhibiciones en el Museo de Historia Natural y en el Smithsonian; colocó a afroamericanos en puestos de oficinas federales en una época donde el racismo todavía era pieza angular de la sociedad estadunidense; creó el Servicio Forestal; promulgó los primeros 18 monumentos nacionales de EU; protegió espacios naturales; admitió a Oklahoma como el estado número 46; creó el Parque Nacional Mesa Verde.
La importancia y legado de Roosevelt recae en que cambió el mundo de la política de EU con varias reformas, pero, en especial, estableció la figura del presidente cómo fundamental para los temas de carácter importante, su pasión por la conservación y por la confianza al sistema de gobierno.
Por supuesto que su carácter intervencionista en aspectos políticos latinoamericanos lo ha colocado en una posición polémica.
fbp
EL EDITOR RECOMIENDA








