Por qué Donald Trump no ganará la candidatura republicana

Una eventual candidatura del magnate ha sembrado temor en ciertos grupos de EU, pero ¿en verdad el millonario puede competir por la presidencia estadunidense?

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

WASHINGTON, 27 de agosto.- Luego de revelarse que el magnate neoyorquino Donald Trump encabeza las preferencias electorales para ganar la candidatura republicana de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos mucha gente se ha planteado un posible escenario en el que el polémico millonario compita por la Casa Blanca e incluso la gane.

Sin embargo hay varios puntos que, los expertos aseguran, aún faltan por cuadrar para que Trump logre ganar la candidatura, algo que para los analistas es prácticamente imposible.

Primero que nada faltan muchos días todavía para que la Convención Nacional del Partido Republicano se lleve a cabo (del 18 al 21 de julio de 2016) por lo que tener una amplia ventaja con tanta anterioridad no significa mucho.

El diario británico The Guardian consultó a varios analistas políticos para saber cuántas probabilidades tiene el magnate de ganar la nominación y resultó no tener muchas, según sus estimaciones.

Los analistas están convencidos de que Trump no puede ganar la candidatura y mucho menos la presidencia. Tres expertos fueron reunidos para un podcast de FiveThirtyEight a principios del mes y estimaron que las posibilidades de que Trump gane la nominación republicana son de 2 por ciento, 0 por ciento y menos 10 por ciento.

Como ejemplo de que las encuestas prematuras no significan mucho está el caso de Hillary Clinton en 2008. La ex primera dama lideraba las preferencias electorales y tenía gran apoyo de su partido para resultar candidata, pero un segundo precandidato con menor fama y reconocimiento la venció y al día de hoy gobierna su segundo mandato: Barack Obama.

De acuerdo con The Guardian Trump tiene sólo 25 por ciento de preferencia, lo que no es suficiente para ganar en la mayoría de las primarias partidistas (elecciones internas) y hay razones creíbles para pensar que su popularidad no crecerá mucho más de allí.

Además, el diario británico asegura, el magnate tiene 22 por ciento de preferencia en Iowa y 18 por ciento en Nueva Hampshire, ambos estados clave para ganar una presidencia en Estados Unidos, lo que significa que no es tan competitivo como parece ser.

El magnate tiene la peor imagen ante algunas minorías, como la hispana y la afroamericana, e incluso dentro del partido con el que pretende competir, reveló una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Entre los votantes indecisos, Trump luce todavía más débil frente a sus contrincantes. Su popularidad como millonario y empresario neoyorquino en lugar de ayudarle lo desfavorece entre los republicanos.

A pesar de demostrar fuerza, Trump no tiene el apoyo necesario de su partido para ganar la candidatura que lo llevaría a contender por la silla presidencial.

gak

X