Batalla de Waterloo aún divide a Europa; a 200 años de la derrota de Napoleón
La emisión de una moneda conmemorativa irritó al gobierno francés, pues asegura que puede causar “tensiones inútiles” en la Unión Europea; cada país organizó sus ceremonias por los combates del 18 de junio de 1815
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Pese a las protestas de Francia, la Casa de la Moneda de Bélgica inició la emisión de una moneda de 2.5 euros para conmemorar el 200 aniversario de la derrota de Napoleón en Waterloo.
La emisión de 70 mil monedas y el desusado valor asignado son la muestra de la sensibilidad que aún tiene la evocación de las campañas napoleónicas.
La batalla de Waterloo es un acontecimiento que en la conciencia colectiva va más allá de una simple evocación de un conflicto militar”, dijo en París Bernard Gillard, comisario de la Real Casa de Moneda belga.
Pero en opinión de Francia, tal moneda y su acompañante (una moneda de diez euros) puede provocar “tensiones inútiles” en Europa, según consignó el diario español ABC.
De hecho, Francia había ganado el primer round de la actual batalla cuando hace tres meses logró vetar un primer proyecto de emisión conmemorativa belga.
De acuerdo con reportes de marzo pasado, el Ejecutivo francés emitió un comunicado en el que alegó que la unidad de Europa ya estaba amenazada y la salida al mercado de esta moneda desestabilizaría aún más la situación “en un momento en el que los gobiernos de la zona euro están intentando construir una fuerte cooperación en torno a la moneda única”.
Lo cierto es que a 200 años de la derrota de Napoleón en Waterloo, frente a tropas de una coalición británica, prusiana y holandesa, los europeos buscan el significado para una batalla que representó cosas diferentes para todos.
De hecho, los británicos se adjudican el mayor crédito por la derrota de Napoleón, pero hoy lo hacen mientras el primer ministro David Cameron promete hacer un referendo en 2017 sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.
De cualquier manera, enmedio de celebraciones del 200 aniversario que van de la representación de la batalla a festejos artísticos, cada nación participante buscó algo que conmemorar.
¿Waterloo es una canción?
La batalla, como tal, fue el capítulo final del intento imperial de Napoleón, y el inicio de la leyenda del duque de Wellington (El duque de hierro) y de un largo debate que, sin embargo, ahora se traduce tanto en las conmemoraciones y las pequeñas peleas como en la urgencia de recordar un tema importante para Europa.
Porque para algunos europeos, especialmente jóvenes, la duda es ¿de qué se trata?
De acuerdo con una investigación de mercado hecha por la organización English Heritage (Herencia Inglesa), para muchos de los actuales británicos las grandes dudas son si Waterloo es una canción del grupo sueco ABBA o una estación del Ferrocarril en Londres.
Para más ofensa, el comandante de las fuerzas inglesas y de la alianza, Arthur Wellesley, duque de Wellington, es confundido con Horacio Nelson, el gran héroe de la armada británica.
Pero si bien los británicos se adjudican la victoria, más de la mitad de las tropas aliadas que participaron eran prusianas, bajo órdenes del general Gebhard Leberecht von Blücher, holandesas, bajo William de Orange, y de otras nacionalidades.
Para la historiadora Christine Haynes, de la Universidad de Carolina del Norte, ahí se puso la semilla para “una larga y compleja transición hacia la paz” y una fundación para “Europa” como entidad política.
Para cada país, sin embargo, representó algo distinto.
Alemania (sucesora de Prusia), celebra a Blücher más que a Wellington, pero conmemora otras batallas como de mayor importancia para su nación; Holanda festina sobre todo la participación del príncipe de Orange y su dinastía, de hecho el monumento del León en Waterloo conmemora esa actuación.
Para Francia, dice el historiador Alan Forrest, de la Universidad de York, Waterloo y otras batallas napoleónicas parecen difíciles de conmemorar.
Hay un número de razones: incomodidad acerca de la república celebrando a un ente rival, el Imperio; una perenne desconfianza republicana de oficiales del ejército y sus ambiciones políticas (que es un tema mas vivo que el que podría esperarse)... y sensibilidades acerca de los sentimientos de los vecinos europeos con los que hoy desea vivir en
armonía”.
Príncipe acude a la conmemoración
El príncipe Carlos de Reino Unido y su esposa Camilla inauguraron ayer la finca reformada de Hougoumont, uno de los centros de la batalla de Waterloo del 18 de junio de 1815, en una ceremonia a la que asistieron los príncipes Astrid de Bélgica y Pieter-Christiaan de Holanda, y los duques herederos de Luxemburgo.
La inauguración forma parte de las celebraciones del bicentenario de la batalla de Waterloo, que comienzan hoy en esa localidad cercana a la capital belga.
Bélgica conmemora desde hoy el bicentenario de la batalla de Waterloo en 1815, en la que Napoleón fue derrotado por las tropas británicas, holandesas y alemanas, y a lo largo de los próximos tres meses organizará diversas actividades en esa región.
Un grupo de artesanos británicos se encargaron de reconstruir la puerta del norte de la finca, bloqueada por los soldados británicos cuando los franceses intentaban irrumpir en la granja fortificada.
Para ello utilizaron material cedido por la familia del teniente coronel Henry Wyndham, uno de los diez hombres que cerró la puerta.
En el combate para recuperar el edificio bajo poder del ejército inglés murieron entre dos mil y dos mil 500 soldados franceses y británicos.
-EFE
EL EDITOR RECOMIENDA





