Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Historia: Los lugares abandonados más espectaculares

Desastres naturales, crisis económicas o simple olvido, son algunas de las causas por la que estos lugares han quedado desiertos, pero que dentro de su abandono muestran una rara belleza

Redacción | 13-02-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Desastres naturales, crisis económicas o simple olvido, son algunas de las causas por la que estos lugares han quedado desiertos, pero que dentro de su abandono muestran una rara belleza y a la vez lecciones que vale la pena recordar a través de la historia.
 
Ante esto, te mostramos algunos de los lugares abandonados más espectaculares en el Mundo:
 
- La mina de diamantes
La ciudad Mirny, en Siberia, Rusia, fue diseñada durante el gobierno de Stalin para satisfacer la demanda de diamantes industriales. Así la mina se convirtió en el segundo agujero más grande del mundo realizado por el hombre.
 
Ubicada 820 km al oeste de Yakutsk, muy próxima al Río Irelyakh, en la cuenca del Río Vilyuy, Mirny fue fundada en 1955, cuando los geólogos descubrieron su potencial mineral.  
 
Después del derrumbamiento de la URSS en la década de 1990, la mina fue explotada por algunas empresas locales hasta el 2004 cuando la mina se cerró permanentemente. 
 
- Pripyat, Ucrania
 
Cerca de 50,000 personas tuvieron que abandonar la ciudad de Pripyat en Ucrania luego del desastre nuclear de Chernobyl en 1986, ante la amenaza que representaba la radación. Ahora la naturaleza se ha encargado de ocupar el espacio alguna vez edificado por la humanidad.
 
Hace casi 25 años, Pripyat fue evacuada en menos de tres horas y desde aquel momento nadie ha vuelto a pasear por sus calles. Esta ciudad fantasma se ubica al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia, la actual Belarús. 
 
- La Isla Fantasma Hashima 
 
La empresa nipona, Mitsubishi compró este trozo de tierra, cerca del litoral japonés en 1890 por unos 100,000 yens y perforó dos pozos en el lecho marino de más de 200 metros de profundidad para empezar la producción. El complejo minero empezó a crecer y en 1916 fue necesaria la construcción de bloques de apartamentos para albergar a los mineros y sus familias
 
La prosperidad de la isla no duro mucho y a finales de la década de los 60, cuando Japón empezó a utilizar el petróleo como fuente de energía, Mitsubishi fue parando la producción y colocando a sus trabajadores en otros lugares. Fue en 1974, en el gimnasio de isla, donde se ofició la ceremonia en la que se anunciaba el cierre definitivo de la mina. Todo lo que queda ahora de aquello son ruinas. 
 
-Un castillo en el Rio Hudson
 
Ubicada a 50 kilómetros de Nueva York, en medio del río Hudson, en la isla de Pollepel, se encuentra un arsenal abandonado similar a la arquitectura de un antiguo castillo escocés.
 
Este lugar, ahora abandonado, fue construido por Francis Bannerman VI quien, en 1900, adquirió la isla para almacenar municiones para su próspero negocio militar excedente, sin embargo, en 1918, las obras de construcción pararon tras la muerte de Bannerman.
 
El "Castillo" de la Isla de Bannerman está bajo la tutela de la Oficina de Nueva York de Preservación Histórica y no tiene ningún fin especial.
 
- Teatro Orpheum 
 
Ubicado en Bedford, Massachussets, abrió sus puertas por primera vez el 15 de abril de 1912, la misma noche que se hundió el Titanic y cerró en 1959. Actualmente esta joya arquitectónica, cuyo nombre original fue "Majestic Opera House",  cuenta con una organización que está convocando a la comunidad para su restauración.
 
- Castillo de Disneyland falso en China

Wonderland. No es de extrañar que en el país de las falsificaciones se quisiera falsificar hasta este famoso parque de atracciones y sus mascotas, pero al estilo chino. Sin embargo, la crisis económica que también padece China ha hecho que se abandonara hace casi una década (en 1998) el parque de atracciones a media construcción.

Situado a 45 minutos conduciendo de Beijing debía haber luchado con la Gran Muralla China como la atracción más visitada en las afueras de Beijing. El parque hubiera sido conocido como el parque de atracciones más grande en Asia.

- Montaña Rusa en Nara, Japón
 
Después de que hombres de negocios japoneses visitaran Disneyland a finales de los 50's, decidieron construir el suyo en Japón, poniéndole el nombre de "Nara Dreamland" durante su gran apertura en 1961. Justo como el parque que lo inspiró, Nara Dreamland tenía un monorriel, un castillo de princesa, un "Matterhorn ride", un paseo en submarino y un logotipo demasiado parecido.
 
- Instalaciones de JO en Sarajevo

En 1984 Sarajevo fue huésped del deporte. Se celebraron las Olimpiadas de Invierno, por lo que se empezaron a construir, por ejemplo, las pistas de los trineos de carreras, hoy sólo túneles de cemento repletos de grafitis y hojas secas.

Nadie se imaginaba que años después en esta misma ciudad se libraría la guerra serbiobosnia.

- Cine Ópera, en México 

La opulencia con la que un día contó el cine Ópera hoy se encuentra reflejada en la belleza de sus vestigios. Lo habitan ahora la humedad y el ruido de las ratas. La impactante sala cinematográfica quedó reducida a trozos de madera en el piso y un techo que se rindió ante la intemperie; los rayos del sol se cuelan pr los agujeros.

No sólo por la belleza de su decoración realizada por Manuel Fontanals, impactante en su época, sino por la suciedad y el abandono, el cine Ópera,ha conservado y creado un nuevo tipo de atractivo. 

- Parque de Los Viajes de Gulliver, en Kawaguchi, Japón

El Reino de Gulliver es un parque temático fallido situado cerca de Kawaguchi-machi, en la prefectura de Yamanashi, Japón. El parque abrió sus puertas en 1997 y tipifica el "puente a ninguna parte", los proyectos de construcción que el gobierno y sector bancario de Japón defendieron en la década de los noventa.

kgb/pdg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales