Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Historia: Segregación racial, la lucha de Luther King

Martin Luther King Jr. logró compartir su sueño para acabar con la discriminación, gracias a un discurso que ayudaría a extender en EU la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles

Redacción | 28-08-2013
Excélsior en la Historia: Segregación racial, la lucha de Luther King
Excélsior en la Historia: Segregación racial, la lucha de Luther King

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Hace 50 años el activista Martin Luther King buscó transformar una pesadilla en un sueño de igualdad.

La segregación racial consiste en la separación de diferentes grupos raciales en la vida diaria, en lugares públicos.

En 1963, no todos los estadunidenses tenían los mismos derechos, una realidad que se vivía desde el origen de este país.

Si bien la discriminación hacia la raza negra en Estados Unidos surgió desde la fundación de las 13 colonias, cuando la esclavitud estaba en su apogeo, los conflictos raciales se recrudecieron al término de la Guerra de Secesión de 1861 a 1865, en la cual se abolió la esclavitud al triunfar el Norte, cuando el gobierno encabezado por Abraham Lincoln decretó la libertad de los esclavos. 

Sin embargo, la discriminación y las desigualdades persistieron. Los negros fueron libres, pero no iguales en derechos a los demás ciudadanos estadunidenses.
 
Ante el resentimiento por su derrota, los estados sureños en EU que estaban en contra de la abolición de la esclavitud, redactaron una serie de leyes que aunque no podían quitar los derechos de la gente de color, utilizaron el concepto de "Separated but Equal" (separados, pero iguales).
 
La segregación racial consiste en la separación de diferentes grupos raciales en la vida diaria, en lugares públicos como restaurantes, cines, lavabos, colegios o zonas de residencia. Las Leyes de Jim Crow, promulgadas en 1876 negaron el derecho al voto de los negros, imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, además de tener posesiones y pagar un impuesto electoral.
 
Así durante el siglo XIX y más de la mitad del XX existían todo tipo de locales donde se prohibía la entrada a ciudadanos de color y locales reservados exclusivamente para los afroamericanos, con el régimen de "apartheid" en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. 
 
Ante estas circunstancias, al terminar la primera mitad del siglo XX, surgieron activistas de los derechos civiles que lucharon por la igualdad.
 
Un claro ejemplo es el 17 de Mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos promulgó la educación como un derecho civil esencial. En el fallo “Brown vs. Borrad of Education” los jueces decidieron que la educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en las escuelas públicas era ilegal.
 
Así, en septiembre de 1957, la quinceañera Elizabeth Eckford y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar en el Instituto Central de Educación Secundaria de Little Rock, en Arkansas, que hasta entonces sólo había aceptado alumnos blancos. 
 
Por orden del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, fueron expulsados por la Guardia Nacional.  El entonces presidente de EU, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto.  Finalmente, el Gobernador del Estado decidió cerrar los institutos de Little Rock durante todo el curso. Elizabeth Eckford se trasladó a San Luis, Misuri, donde completó sus estudios de educación secundaria.
 
Ante sucesos como éste en todo el país, especialmente en estados del sur, Luther King, desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. 
 
Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
 
En 1963 tuvo lugar la importante Marcha sobre Washington liderada por M. Luther King. Justo un año después se vieron los resultados: Las leyes de Jim Crow fueron abolidas mediante la ley “Civil Rights Act” (ley sobre derechos civiles).
 
Esta Ley, promulgada el 2 de julio de 1964, prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general.
 
Sin embargo, ésto fue sólo el principio, la lucha por los derechos civiles continúa en el siglo XXI, aunque los logros han sido evidentes, el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos es una muestra de los avances en la lucha contra la segregación racial.
 
kgb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales