“Yo soy Muxe y aquí estoy”; identidad propia
Una trabajadora social contó a Excélsior sobre la comunidad en la que viven, la cual podrá verse en un documental
“Una Auténtica e Intrépida es aquella muxe que no le tiene miedo a nada, que es orgullosa de lo que es, camina por las calles sin miedo, diciendo al mundo ‘yo soy muxe, aquí estoy’”, dice una voz en Muxes.
Se trata de Felina, activista y una de las muxes que forman parte del documental que se estrenará por HBO Max el 17 de noviembre.
No son hombres ni mujeres, son muxes. Un tercer género ligado a la región, una identidad propia.
Entre las muxes que cuentan parte de la comunidad está Kristhal Aquino Esteban, quien charló con Excélsior sobre varios temas.
“Nosotras tenemos nuestra identidad propia. No nos estamos escondiendo, si somos hombres, mujeres, transexual, travestis, queer. (No entramos) en el término LGBTQ+.
“Somos una sociedad que estamos identificados como muxes, somos identidad propia, una identidad zapoteca de años atrás. Eso es lo más importante.
“No es por orientación sexual. Eso sí, manejamos lo que es muxe gunaa y muxes nguiiu, que es muxe mujer y muxe varón. Estos usan la vestimenta de guayabera o tienen tantito maquillaje, la otra la que viste y porta le vestimenta de la mujer istmeña, aunque no todo el tiempo, porque en el ámbito laboral estamos con uniformes, faldas o pantalones. Hacemos vida normal, si vamos a la playa usamos traje de baño”, dice con una gran sonrisa Kristhal vía Zoom.
Muxes cuenta la historia de la trabajadora social, una activista, un poeta, un maestro y un fotógrafo, la relación con su comunidad, lo que aman, su sexualidad, pero también la discriminación y la violencia.
“Fue algo muy bonito ser portadora de nuestras historias, fue la vida que nosotros estamos contando, lo real, traspasar fronteras, en nuestra cultura, lo que realiza cada una de nuestras compañeras en su ámbito cotidiano.
“Somos varias chicas las que estamos contando nuestra historia. Eso es muy importante porque van a ver personas del otro lado de la pantalla que se van a ir identificando como una de las vidas que estamos contando acá. Es un honor ser portavoz de muchas compañeras.
“Somos un grupo de chicas que somos fiesteras, compañeras, aguerridas, de eventos sociales, culturales. En el camino nos hemos topado. Es importante (gente de) Juchitán, Tehuantepec, ser parte del proyecto, emociona, porque son culturas y temas diferentes los que hemos contando en este proyecto”, señala Aquino Esteban.
El documental se enfoca en la vida de Elvis, un poeta que ayudó a la comunidad luego del temblor de 2017. Nelson es un fotógrafo muxe que viste como varón.
Sharon cuenta su historia de maestro y cómo cambió su vida cuando comenzó a travestirse. Felina habla sobre su trabajo y hasta juega basquetbol. “¡Qué perra, mira a la abuela!”, le dice Elvis ante su destreza con el balón.
¿Orgullo o deshonra?
“¿Qué es la muxeidad para los muxes? Es una forma de vida, de nacer. ¿Qué es la muxeidad para los hombres? Lo peor, el gay, lo afeminado, la burla. ¿Qué es la muxeidad? ¿Para quién? ¿Para quiénes?”, dice Elvis en pantalla.
Muchas personas consideran que tener una muxe en la familia es un orgullo, pero no siempre es así.
En el documental, Kristhal habla sobre la discriminación que sufren y los asesinatos. “Les dan carpetazo como echarle cal a un perro”.
“Ese tema en lo peculiar me pega, hemos dicho que el Istmo de Tehuantepec es cuna de los muxes y a mí siempre me gusta desmentir esa parte, porque la discriminación viene desde casa. Somos muchas personas las que hemos pasado discriminación en casa y decir que es una cuna o un privilegio nacer o tener un muxe en la familia, yo lo desmiento.
“También otras personas, porque hay que ver, la persona que no lo ha vivido dice lo que escucha, pero las que lo vivimos, contamos la historia de cómo comienza todo desde casa, para poder contar y decir todo el proceso que hubo en ese proyecto”, comparte.
El cambio
La originaria de Unión Hidalgo, Oaxaca, de 35 años, asegura que el prejuicio aún existe, pero que a donde se busca llegar es a que no haya más discriminación hacia la comunidad.
“(Tenemos) experiencias contadas por nuestras compañeras, como les llamamos, de la vieja guardia, que todavía las golpeaban sus papás, por eso te digo que la discriminación comienza desde casa. Ellas son las mismas que nos daban voz y no querían que cayéramos en el error que ellas cometieron.
“Tengo compañeros que ya tienen hijos de 10 años y son de la comunidad, los orientamos. ¿Para qué?, para que ellos no hagan lo que le hicieron a otras compañeras. Hay que sensibilizarlos, que ellos crezcan y vean cuál es el conocimiento, el tema de la diversidad, que ya no es un tabú; que porque es de la comunidad, va a estar de adorno, que se va a ir de mesera. ¡No!
“Ahorita los espacios se nos están abriendo, en el ámbito laboral, en la política, en las escuelas. Eso es muy importante. Vamos ganando terreno en muchos espacios y para la comunidad, es un boom aquí en el Istmo”, asevera.
“Hace 46 años inició una lucha por dignificar y darle visibilidad a la palabra muxe. En Juchitán hay un trabajo de compañeras, que desgraciadamente hoy ya no están, que empezaron a dar la cara y decirle a la gente ‘aquí estoy. Yo también soy ser humano y también tengo derechos y quiero que se me reconozca al igual que todos los demás.’ Hay una sociedad que si te dejas, te pisotea”, cuenta Felina.
Kristhal siente que muchas personas se identificarán con algunas figuras del documental y que otros más se sensibilicen.
“Si tienen un proceso de estigmatización que vean que todas podemos, trabajamos, podemos salir adelante.
“Trabajar los procesos de cada una de las compañeras es muy importante para mí, que tanto juventud, niñez y adultez vean que es un cambio para el bien de nuestra sociedad”, concluye.
Para verla
Muxes.
- Estreno: 17 de noviembre.
- Por HBO Max.
- Producción ejecutiva: Jimena Hernández, Lucía Chávarri y Sandino Saravia Vinay.
- Dirección de fotografía y cámara: Claudia Becerril Bulos.
- Guion: Santiago Roncagliolo y Gisela Antonuccio.
- Música original: Oriana Gidi y Leonardo Heiblum.
EL EDITOR RECOMIENDA












