Logo de Excélsior                                                        
Función

¿La serie Yellowjackets está inspirada en una historia real?

Tras el lanzamiento de Yellowjackets, los fans se preguntan si la trama de la serie, que incluye elementos sobrenaturales y canibalismo, está basada en una historia real.

Europa Press / Ciudad de México | 22-01-2022
¿La serie Yellowjackets está inspirada en una historia real?
¿La serie Yellowjackets está inspirada en una historia real?

Yellowjackets, serie sobre un equipo de fútbol femenino formado por adolescentes que sobrevive a un accidente de avión en los salvajes bosques de Canadá, se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada. Tras su lanzamiento, los fans se preguntan si la oscura y truculenta trama de la serie, que incluye elementos sobrenaturales y canibalismo, está basada en una historia real.

La respuesta es... sí pero no. Es decir, que no hubo un equipo de fútbol femenino adolescente que sufriera un accidente de aviación en los noventa y cuyas víctimas sobrevivieron. Pero la historia de Yellowjackets sí que parece tener una clara inspiración en tragedias que sí fueron reales.

En la serie, tras el accidente en el que mueren varios pasajeros, las protagonistas de Yellowjackets se ven obligadas a sobrevivir a cualquier precio, lo que, cuando llega el terrible invierno y escasea la vegetación y la caza, incluye practicar el canibalismo. Una trama recuerda mucho al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes con un equipo de rugby a bordo, la conocida como la tragedia de los Andes que tuvo lugar el 13 de octubre de 1972.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron en el accidente, que tuvo lugar en un glaciar en el corazón de los Andes, mientras que 34 personas sobrevivieron al impacto. Estuvieron perdidos durante 72 días y, con el transcurso del tiempo, algunos de ellos murieron. Para sobrevivir tuvieron que practicar el canibalismo y fueron rescatados gracias a que dos de ellos, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron durante 10 días para llegar a la frontera con Chile.

Si bien la parte principal de la historia está inspirada en una novela, que ahora abordaremos, Yellowjackets sí parece claramente inspirada en el accidente de los Andes. Sin embargo, la serie aún no ha desvelado cómo son rescatadas las protagonistas. Solamente se sabe, a través de flashforwards, que al menos cinco de ellas (Misty, Natalie, Shauna, Taissa y Travis), sobrevivieron.

 

SU PARECIDO CON EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

 

Pero más allá de sus paralelismos con casos reales, la gran inspiración de Yellowjackets es sin duda El señor de las moscas, la popular novela de William Golding.

En el libro un avión británico que realiza labores de evacuación durante la guerra se estrella en una isla remota en el Pacífico y los únicos supervivientes son un grupo de niños que deben formar su propia sociedad. Las cosas no tardan en torcerse cuando los jóvenes sacan su lado más salvaje y comienzan a enfrentarse entre ellos, realizar extraños rituales y hace sacrificios e incluso a matarse.

Aunque Yellowjackets y El señor de las moscas tienen muchas similitudes, la novela no incluye canibalismo ni sigue la historia de los supervivientes tras escapar de la isla. Además, Yellowjackets está protagonizada por mujeres, mientras que El señor de las moscas sigue a un grupo de varones únicamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales