Kevin Feige; el otro superhéroe
De la nada, el presidente de Marvel Studios creó un emporio que convirtió a personajes de cómics en imanes de taquilla

Por los pasillos de Marvel Studios le llamaban La Enciclopedia Marvel, curioso apodo para un nerd que soñó con hacer cintas similares a las de Star Wars de George Lucas y a las del Superman de Christopher Reeve. En absoluto le pasaba por la cabeza tener en sus manos el vasto universo de Stan Lee, pero nuestro multiverso aguardaba por Kevin Feige.
Ingresó como productor de los estudios en 2000, justo cuando Bryan Singer y Avi Arad comenzaron a tejer el sueño con la primera cinta de X-Men. Las precisiones llegaron de su parte, cada mutante exhibió fidelidad acorde a su origen gracias a su obsesión por la ciencia ficción y las historietas; era un coleccionista de figuras divirtiéndose con juguetitos de millones de dólares.
Hizo y deshizo porque demostró ser adorador de la mitología. Entendía, como fan, lo que un lector fiel a las aventuras del Profesor X y sus mutantes querría ver en pantalla, por ejemplo, ver cómo el sistema óseo de Logan (Hugh Jackman) era descalcificado y reforzado con adamantium. Tan lo vio de primera instancia que realizó un cameo como parte del equipo científico encargado de la inyección y el nacimiento de Wolverine. ¿Recuerdan la escena?
El único pero que pusimos en ese entonces fue no respetar los uniformes. Es imposible culparnos, somos unos románticos de los detalles ñoños, y el futuro nos dejaría con las ganas de ver a los Hombres-X en sus modelos originales, aunque el salvajismo de la cinta Logan nos hizo perdonar la falta de purismo.
Y hay que decir que Feige fue rechazado cinco veces de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Hasta la sexta pegó y se le hizo pisar las mismas aulas que su ídolo warsie George Lucas, y Robert Zemeckis, de Volver al Futuro.
Otra vez, su intención siempre fue regalarle a las nuevas generaciones las fantasías de las que él se enamoró, aun cuando en sus manos no está el destino de El hombre de acero. Que, muy dentro de él, sabe que moriría de ganas por ponerle las manos encima a una adaptación en DC, por algo permitió la referencia a Kal-El en Eternals, de Chloé Zhao.
Para la trilogía de Spider-Man, de Sam Raimi y Tobey Maguire, Feige fue el segundo al mando con Arad. Aun siendo La Enciclopedia, aprendió cómo darle continuidad e hilar héroes y villanos de un mismo universo, sin perder la sorpresa y generando expectativa. Raimi, en ese sentido, es un pilar fundamental en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
WHAT IF…?
Las hazañas de nuestro trepamuros favorito de Nueva York, y el personaje más popular a nivel global, encendió la chispa y, como si se tratara de las clásicas series de la editorial What if...?, que plantea destinos distintos al del canon original en las historietas, se preguntó ¿qué pasaría si uniéramos todos estos fascinantes personajes en un solo sitio? Lo tildaron de loco.
En primera, porque los derechos de Spider-Man y X-Men pertenecen a Sony Pictures y (en ese entonces) a 20th Century Fox, mientras que el resto de superhéroes de Stan Lee y Jack Kirby tenían plena libertad de uso al tener Marvel Studios las licencias, y en segunda, ¿quién se iba a aventar el tiro de encontrar a tantos Feige clavados en la mitología Marvel? No. Imposible, es uno en millones, además, los grandes guionistas y cineastas detestaban y siguen atacando al género.
Con todo el dolor del mundo y luego de entender que Marvel Comics es más que los discípulos de Charles Xavier y Spidey, Feige y Marvel Enterprises evolucionaron y se unieron como Marvel Entertainment para declarar sus intenciones de producir adaptaciones independientes de los cómics, en 2005.
Su primera oposición fue Stan Lee Media, la compañía que en ese entonces estaba en bancarrota, fundada por el mismo Stan, autor de varios personajes. La demanda no procedió y más tarde el legendario artista se incorporaría en sus clásicos cameos, cuya última aparición fue en Avengers: Endgame, tras su muerte el 12 de noviembre de 2018.
Así empezó el proyecto Iron Man de forma independiente, el estudio se encargó de reunir fondos propios y financiar su locura. Arad, entonces, era el director; Feige, sólo un productor. La prensa se burló de ellos porque los personajes favoritos, como mencionamos a Los Cuatro Fantásticos, eran de otras productoras.
Los llamaron “segundones”, “las sobras”. Había escepticismo. Ofrecieron el desarrollo del libreto a 30 guionistas y ninguno quiso relacionarse con los segregados, excepto el director Jon Favreau, quien fichó a Robert Downey Jr. ¡para una película independiente, dependiendo de una aseguradora para apagar fuegos de posibles fracasos!
Se dice que le ofrecieron apenas medio millón de dólares. Y así llegaron a la San Diego Comic-Con de 2007, con él como Tony Stark y Gwyneth Paltrow como Pepper Pots.
Los titulares se tragaron sus palabras y el proyecto Marvel fue una realidad. Le aplaudieron a Kevin después de escuchar a Robert decir: “ellos son la razón por la cual estoy aquí”. El resto es historia.
LA CONFIRMACIÓN DEL MCU
Iron Man recaudó más de 585 millones de dólares y casi triplicó su inversión. Jon era un entusiasta del cómic del Hombre de Acero, Downey Jr. también; no se diga La Enciclopedia, quien tuvo el valor de decretar la inauguración del MCU con la introducción del agente y director de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson (Clark Gregg) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) como los easter eggs que depararían la fundación del proyecto The Avengers.
Ahora es parte de un universo mayor”, dice Fury en Iron Man. ¡Pum!
Empezamos a ver la lista de nuestros personajes: Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk y nadie me quitó la cabeza de formar al grupo más grande de Marvel Comics”, dice Feige, el presidente de Marvel Studios, en el documental La creación de un Universo. Aplastaron la taquilla, descansaron una semana y se fueron a Canadá a filmar El Increíble Hulk, con Mark Ruffalo como Bruce Banner.
En esa cinta, Feige introdujo una escena poscréditos donde Tony Stark aparece para decirle al General Ross de su intención de armar un grupo y no hubo vuelta atrás. Los Vengadores se empezaron a reunir tras presentar al Capitán América (Chris Evans), Black Widow (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth) y Hawkeye (Jeremy Renner), que le dijo “sí” al fenómeno taquillero.
Por supuesto, guionistas y realizadores se unieron a engrosar el prestigio de la Casa de las Ideas: Anthony y Joe Russo, James Gunn (señor ñoñazo, enciclopedia y nos atrevemos a decir más que Feige), Scott Derrickson, Taika Waititi y Jon Watts.
Como en las historietas, el presi tuvo a bien dividir los filmes en las famosas Fases, cada una finalizada con algún filme de Los Vengadores, como si se tratara de algún evento que suele afectar los universos del canon impreso. En este caso, Marvel Studios requirió de tres Fases para involucrar a una amenaza cósmica de escala mayor, Thanos (Josh Brolin), mitad eterno y deviante, originario del planeta Titán.
Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Spider-Man: Lejos de casa (2019) redondearon las tres fases bajo el nombre de La Saga del Infinito, un nombre distinto a los magnos eventos Las Guerras del Infinito y El Guantelete Infinito, donde nuestros héroes tratan de detener a Thanos de la destrucción del universo como lo conocemos a través de las gemas del infinito, que poseen poderes distintos para manipular tiempo, poder, espacio, realidad, alma y mente.
EL MCU EN NÚMEROS
Según Box Office Mojo, Avengers: Endgame tiene el segundo lugar dentro de la selecta lista de los filmes más taquilleros de todos los tiempos, con 2 mil 797 millones 501 mil 328 dólares, sólo por debajo de Avatar con más de dos mil 887 millones. La franquicia hasta ahora es la más redituable en la historia del cine con más de 23 mil millones desde 2008.
Hasta ahora, la fortuna de Feige se estima en 200 millones de dólares, según medios estadunidenses. Además de engrosar su MCU y las finanzas del estudio, en 2009 Walt Disney Company adquirió Marvel Studios y sus propiedades en una operación de más de cuatro mil millones.
A la fecha, con el estreno de Eternals, se han estrenado 26 filmes que forman parte del universo y su línea cronológica, teniendo ocho más en puerta lo que resta del año y hasta 2023. Y cuatro en status pendiente: Blade, Deadpool 3, Capitán América 4 (con Sam Wilson cargando el escudo tras el retiro de Steve Rogers) y una nueva de X-Men.
43 personajes extraídos de Marvel Cómics han tenido su representación y continuidad en el MCU.
TAMBIÉN ES HUMANO
No todo es bonito, cabe señalar que las primeras cintas de Marvel siempre tuvieron el carácter de humor muy marcado, justificado por Chris Evans como una necesidad de sentir la fantasía de los personajes más cerca del público real y no acostumbrado a leer cómics, sin embargo, al pasar a ser propiedad del ratón, esto se hizo mayor y la violencia fue más controlada bajo los estándares de ser películas para toda la familia.
Por ejemplo, aunque fue un éxito y es de las más laureadas, Capitán América: Civil War difiere mucho de la obra maestra de Mark Millar; Avengers: Era de Ultrón, también.
Sin ir tan atrás, Venom: Carnage Liberado, que oficialmente forma parte del MCU, después de distintos acuerdos, se muestra muy tibia al mostrar una necesidad básica de los simbiontes: comer cerebros para sobrevivir extrayendo la feniletilamina del órgano. Los bocados apenas se sugieren y es inaudita la autocensura en la ficción cuando el mundo muestra peores cosas en redes sociales.
De ahí en fuera, todo es miel sobre hojuelas. Aun cuando Feige tiene la última palabra en los cortes autorizados a los directores de cada cinta del MCU, según lo sugirió James Gunn en su experiencia dirigiendo para DC Films, El Escuadrón Suicida, el MCU es un éxito para fortuna de los comiqueros y amantes de los superhéroes, no para los grandes cineastas.
EXPANSIÓN EN FASE 4
En julio de 2019 su magia volvió a presentarse, anunció en la San Diego Comic-Con el inicio de la Fase 4 y confirmó como parte del universo y del canon cinematográfico las series, tanto en live action como en formato animado. ¿Esto qué significa? Que desde el estreno de WandaVision, a principios de 2021, para agarrar el hilo del resto de los filmes debes seguir también los shows desarrollados para Disney+, hasta ahora 13 programadas en esta fase y cuyos títulos de Falcon y el Soldado del Invierno, Loki y What if...? también están disponibles en la plataforma.
En la parte fílmica, Black Widow, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Eternals ya hicieron lo propio.
“Las series de televisión nos vienen a dar lo mismo que nos dieron los cortometrajes one-shot, desarrollar otros personajes, y llevar esto a una escala mayor de lo que lo soñamos”, dijo Feige durante una charla en Reddit.
Todo lo concerniente a esta etapa transcurre como colateral del chasquido y la derrota de Thanos a manos de The Avengers en Endgame: Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) tratan de alejarse de la realidad, Sam Wilson asume el cargo dejado por Rogers y se convierte en el primer Capitán América Negro, en Loki, despierta Kang el Conquistador; Shang-Chi posee 10 anillos de poder misteriosos y aparecen las subespecies cósmica, eternos y deviantes, descendientes de Los Celestiales y El Primer Firmamento (el primer univeso).
The Avengers están separados y se desconoce el destino de la nueva alineación; sin embargo, dos filmes claves para entender el futuro del MCU son Spider-Man: No Way Home, que estrena en diciembre y Doctor Strange Into the Multiverse of Madness, programada para mayo de 2022: ¡Es la apertura e introducción del multiverso al MCU!
Feige lo volvió a hacer, tejió hechos para traernos a explorar dimensiones ajenas a la Tierra-616 (la actualidad y principal multiverso) y, de esta forma, abrir un montón de posibilidades en el futuro, una de ellas es la conducción hacia el gran evento de Guerras Secretas, la famosa batalla campal entre superhéroes y supervillanos orquestada por la entidad poderosa Beyonder, amo y señor de su propio multiverso.
Antes, la humanidad tiene que vivir la invasión secreta de los Skrulls, que ya están entre nosotros en el MCU, basta recordar los hechos en Capitana Marvel (2019); los cuales serán narrados en una miniserie hasta ahora titulada Secret Invasion.
Como dijo Doctor Strange, “vemos 14,000,605 de futuros y sólo en uno lo logramos”. Nosotros somos el futuro y a Kevin Feige nos encomendamos para el conflicto cósmico. Larga vida.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



