Eugenio Derbez, de comediante a ganador del Oscar

Eugenio Derbez es un ejemplo del alcance que puede tener un actor mexicano no solo en su país, sino fuera de las fronteras incluso sobrepasando el idioma.

thumb
Eugenio Derbez ya ha sido parte de una cinta, Coda, ganadora del Oscar

Eugenio Derbez, hijo de la fallecida actriz Silvia Derbez, es también conocido como sus personajes: Ludovico Peluche, el Burro de Shrek o el Dragón Mushu de Mulán. El actor ha construido su propio legado en la televisión, en el cine y en las plataformas de streaming.

Mientras algunos actores han fallado en su procedo de adaptación, Derbez, nacido en la Ciudad de México un 2 de septiembre de 1961, empezó su carrera televisiva con apariciones en programas como ¡Anabel! o Papá Soltero antes de tener su propio espacio denominado Derbez en cuando en 1989.

Ese show fue la punta de lanza para otros programas en paralelo que no solo protagonizó como actor, sino que también produjo. La lista es amplia como XHDRBZ, Vecinos y, el más reconocido de todos: La familia P. Luche donde su personaje de Ludovico no solo se mantiene vigente 10 años después de su último capítulo, sino que también sirvió para consolidar a otros actores como Consuelo Duval o Regina Blandón, ligadas profesionalmente en su desarrollo al trabajo realizado junto al actor.

Su sentido del humor y una voz que podría considerarse graciosa le abrieron las puertas al doblaje donde ha dado vida al español trabajando con los estudios más importantes de Estados Unidos como Disney en la película Mulán, Dreamworks en sus múltiples apariciones en Shrek entre otras cintas como El Grinch, La vida secreta de tus mascotas, Angry Birds, 102 dálmatas entre otras.

Sin embargo, su vida no siempre ha transcurrido en la comedia y a pesar de la barrera del idioma marchó a Estados Unidos para buscar fama en Hollywood empezando con una cinta más cercana a su género: Una chihuahua en Beverly Hills antes de pasar a largometrajes como No se aceptan devoluciones, Milagros del cielo, Cómo ser un latín lover, Geo-Tormenta o Dora y la ciudad perdida.

Todo es esfuerzo se vio recompensado este año cuando subió para acompañar a todo el elenco de la cinta Coda, ganadora del Oscar a mejor película en donde actuó en su papel de Bernardo Villalobos, un director de coro que impulsa a la protagonista a buscar su sueño, aunque eso signifique dejar de lado a su familia.