El Punk como estandarte
Esto no es Berlín, cinta interpretada por Ximena Romo y dirigida por Hari Sama muestra la rebeldía del movimiento musical. Hoy compite en el Festival de Cine de Sundance. “Estoy reflejando la época en que no eran permitidos los conciertos en México”, dijo el realizador

CIUDAD DE MÉXICO.
Esto no es Berlín es una historia autobiográfica del director Hari Sama, quien retrató parte de su adolescencia durante los años 80, cuando los movimientos artísticos en nuestro país se hacían de manera underground.
La estoy llamando ‘la movida chilanga’ y sucedió de manera muy clandestina, porque traíamos la dictadura mexicana, heredada de Luis Echeverría, muy disfrazada, porque los jóvenes no nos podíamos reunir en ningún lado, no había conciertos, ni galerías, ni expresiones de arte”, describió el realizador a Excélsior.
Siento que la nostalgia nos importa por distintas razones a todos, creo que siempre es fundamental revalorar lo que pasó en el pasado para poder entender el presente, pero también muchos cineastas estamos llegando a una edad dónde es importante reinterpretar nuestro pasado, esa es justo la coincidencia en este momento”, explicó el autor del filme, que hoy se estrena en el Festival de Cine de Sundance, en la categoría de World Dramatic Cinema y es la única mexicana que se exhibe en el encuentro.

A diferencia de otros creativos que aseguran que hacen sus proyectos para sí mismos, Hari Sama pretende encontrar retroalimentación en quien vea su filme.
Lo que busco es la comunicación con los demás, me interesa ese diálogo abstracto, después quiero exponer la desconexión con uno mismo, con tus padres, con tus amigos y el entorno y cómo se explora las maneras de reconexión, las drogas y el alcohol son medios para hacerlo, aunque al final del día cobra precios muy caros”, señaló.
En esta cinta se refleja la represión que había en ese entonces y para ello, su actriz principal, Ximena Romo, quien interpreta a una cantante punk, se presentó en antros, con gente real que reaccionó durante la filmación.
Lo más difícil, sin duda, fue la música, me tocó hacer cuatro conciertos y Hari hizo que nos involucraramos mucho. La banda es real, es mi voz, son nuestras canciones. Fue una gran experiencia, porque nunca había estado en un concierto, ni en una banda, esa fue la complejidad, volcar toda la capacidad creativa y adentrarme.
Me moría de miedo, aparte tuvimos que repetir cinco veces y la gente se ponía tremenda, pues ellos habían pagado para ver su concierto y este público es famoso porque si se enojan, avientan cosas y te gritan. Afortunadamente no pasó a mayores, porque todo estaba muy controlado”, compartió Romo.

Para la actriz, Esto no es Berlín encontró en Sundance su lugar idóneo.
Esta película se volvió muy personal para todos y, en ese sentido, tenemos una historia muy genuina, creativa y honesta, y Sundance se me hace justo para esta cinta, porque está alejado del glamour, realmente se concentra en los artistas, en los discursos que hay en las tramas y es maravilloso que un festival así haya volteado la mirada a nuestro trabajo”, comentó.
Acompañan a Romo, Xanabi Ponce de León, Mario Sánchez Navarro, José Antonio Toledano y la nominada al Oscar, Marina de Tavira, por Roma.
En el caso de Marina sabemos que tiene muchos años de carrera y creo que se lo merecía, y si una persona trabaja con tanta honestidad y es genuina, las cosas llegan, y claro que vamos a estar con ella”, dijo la actriz respecto a su compañera y su nominación.
Esto no es Berlín compite contra Divino amor (Brasil, Uruguay y Dinamarca), Monos (Colombia, Argentina y Holanda) y Los tiburones (Uruguay, Argentina y España).
Me coloqué en una situación muy incómoda y vulnerable y también puse a otros en la misma posición y es precisamente eso lo que la hace genuina, honesta, lista para entablar un diálogo con el espectador”, concluyó el director.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA



