Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Trent Reznor, 53 años del líder de Nine Inch Nails

Un 17 de mayo nacen los actores Maureen O’Sullivan y Arturo Peniche, el cantante Antonio Aguilar, los músicos Andrea Corr, Joss Homme y Enya, el cineasta Dennis Hopper y en 1991 la mexicana Lupita Jones es coronada como Miss Universo

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 17-05-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 17 de mayo nacieron los actores Jean Gabin, Maureen O’Sullivan, Alfredo Mayo, Arturo Peniche y Nikki Reed; el cantante Antonio Aguilar; los músicos Taj Mahal, Bill Bruford, Andrew Latimer, Andrea Corr (The Corrs), Joss Homme (Queens of the Stone Age), Trent Reznor (Nine Inch Nails), así como Enya, el cineasta Dennis Hopper y la reina consorte Máxima de los Países Bajos, y en 1991 Lupita Jones, originaria de Mexicali, es coronada como Miss Universo, galardón que recibe México por primera vez. Además murieron el actor Carlos Riquelme, el cantantes y músico Johnny "Guitar" Watson, al igual que el compositor Guy Clark.

1904.- Nace el actor francés Jean Gabin, cuyo nombre verdadero es Jean Alexis Moncorgé. Hijo de una familia dedicada al teatro, debuta en el "Moulin Rouge" en 1929 y luego se consagra como galán del cine.Sobresale con “Pepe le moko”, “La gran ilusión” y “El muelle de las brumas”. Muere el 15 de noviembre de 1976.

1911.- Nace la actriz estadunidense Maureen O’Sullivan, en Irlanda. La más conocida intérprete de "Jane" en diversos filmes de "Tarzán", actúa en cintas como “Un día en las carreras” y “Más fuerte que el orgullo”. Se retira algunos años para cuidar a su esposo y siete hijos, entre ellos la actriz Mia Farrow. Luego alterna en teatro y televisión, retorna al cine en los 80 con la película "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen. Muere el 23 de junio de 1998.

Imagen intermedia

1911.- Nace el actor español Alfredo Fernández Martínez, conocido como Alfredo Mayo. Protagoniza algunas películas más conocidas del cine español, industria en la que comienza en 1935 con la cinta "El 113". Entre sus casi 160 filmes destacan "Harka", "Raza", "Obsesión", "El santuario no se rinde" y "La leona de Castilla". Muere el 19 de mayo de 1985.

1919.- Nace el actor, productor, artista del jaripeo, guionista y cantante mexicano Antonio Aguilar. Considerado una leyenda del cine y la música mexicana, trabaja en 167 películas y destaca en "Yo fui una callejera", "Mujer desnuda" y "Pueblo quieto". También graba más de 160 discos y coloca temas como "Yo", "El aventurero" y "Albur de amor". Son famosos sus espectáculos ecuestres que presentaba con su familia. Muere el 20 de junio de 2007.

Imagen intermedia

1936.- Nace el actor y director estadunidense de cine Dennis Hopper. Debuta en Hollywood con el filme "Rebelde sin causa" de 1955, a los que siguen "Gigante", "Busco mi destino" y "Apocalypse now". En 1969 escribe y dirige su primera cinta, "Easy rider", por la cual es candidato al premio Oscar como mejor guion. También fue nominado como mejor actor de reparto por “Hoosiers”. Muere el 29 de mayo de 2010.

Imagen intermedia

1942.- Nace el cantante y guitarrista estadunidense Henry Saint Clair Fredericks, "Taj Mahal", como una leyenda del blues y el reggae, que fusiona con otros ritmos como hawaiano, calypso y zydeco. Graba su primer disco en 1967. Toca más de 10 instrumentos, explora la música antillana, india, africana y latina y presenta grabaciones para niños, además de la banda sonora de la obra “Mule bone”. 1944.- Nace en Luisiana el cantante, compositor y guitarrista James Rideout “Jesse” Winchester. Se nacionaliza canadiense en 1973. Cuenta con éxitos como "El vals brand new de Tennessee", "Yankee lady" y "Say no". Muere el 11 de abril de 2014.

1949.- Nace el británico William Scott Bruford, mejor conocido como Bill Bruford. Baterista en bandas de rock progresivo como King Crimson, UK, Yes y Genesis. Escribe y toca su propia música en la banda Bruford, en 1986 forma el grupo de jazz electroacústico Earthworks, cuyo disco debut gana el tercer puesto de los álbumes de jazz del año. Luego se reintegra a Crimson y colabora con otros artistas.

1949.- Nace el músico británico Andrew Latimer. Fundador y único miembro permanente del grupo Camel en 1971, es compositor, cantante y toca varios instrumentos. Padece policitemia vera que deriva en mielofibrosis, lo que le obliga a retirarse un tiempo, pero se recupera y vuelve a tocar.

1953.- Nace el músico italiano Luca George Prodan, enfoicado al rock alternativo y al reggaepunk. Participa en la escena musical alternativa inglesa de los años 70, donde crea la banda The New Clear Heads. Luego se traslada a Argentina, donde funda el grupo Sumo. Muere el 22 de diciembre de 1987.

1955.- Nace el actor y director estadunidense Bill Paxton, nominado al Globo de Oro. Conocido por sus actuaciones en los filmes "Titanic", "Mentiras verdaderas”, “Aliens”, “Weird science” y “Twister”, así como por su caracterización del empresario polígamo de la serie de HBO “Big Love”, entre muchos otros personajes. Muere el 25 de febrero de 2017 tras una operación de corazón.

1956.- Nace el actor estadunidense Bob Saget. Conocido por su papel de "Danny Tanner" en la serie "Full house". Protagoniza el musical de Broadway "The drowsy chaperone", hace comedia de monólogos (Stand-up) y presenta el programa America Funniest Home Videos. En 2014 publica el libro “Dirty dady”.

1958.- Nace el músico británico Paul Andrews, mejor conocido como Paul Di’Anno, es el primer vocalista prominente en la banda de heavy metal Iron Maiden, de 1978 a 1981. Crea luego los grupos Paul Di’Annos Battlezone, Killers, True Brits y Architects of chaoz, que deja en 2016 por problemas de salud.

1961.- Nace la cantante y compositora irlandesa Enya, una de las más representativas intérpretes de la música celta-new age. Su verdadero nombre es gaélico, Eithne Pádraigín Ní Bhraonáin, cuya versión anglosajona es Enya Patricia O’Brennan. Reconocida a nivel mundial por su vasta carrera discográfica, pero sobre todo por su composición de temas para filmes como la trilogía de "El señor de los anillos" con temas como “May it be”. Ha grabado ocho discos.

Imagen intermedia

1962.- Nace el actor y cantante mexicano Arturo Peniche. Actúa en cinco películas y al menos 40 telenovelas como "La indomable", "La intrusa", "María Mercedes", "Contra viento y marea", "Alborada" y “A que no me dejas”. También incursiona en conducción y música, ha grabado cinco discos, el más reciente “Bandera blanca”.

Imagen intermedia

1965.- Nace Trent Reznor, músico, productor y compositor estadunidense. Líder del grupo Nine Inch Nails, toca diversos instrumentos, escribe todas las letras y tiene el control del grupo. Entre sus álbumes destacan "Pretty hate machine", "With teeth". Con Atticus Ross compone bandas sonoras de cintas como “The social network” y “Natural born killer”. Director creativo de la empresa Beats, luego colabora en el desarrollo de Apple Music.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1970.- Nace en Buenos Aires la argentina Máxima Zorreguieta Cerruti. Abogada especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo de la ONU, desde 2002 es la esposa de Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, quien en abril de 2013 asume la corona de los Países Bajos y con quien ha procreado a Catharina-Amalia, Alexia y Ariane. Participa en varias causas sociales y caritativas.

1970.- Nace en Massachusetts Jordan Knight, integrante de la banda New Kids On The Block desde 1986 hasta 1994. Cinco años después se lanza como solista con éxitos como “Give it to you” y ha presentado seis álbumes. La agrupación nuevamente se une y lanza nuevas canciones; en total han editado ocho discos.

1973.- Nace el productor y músico Josh Homme, líder del grupo de rock Queens of the Stone Age, con el cual lanza discos como "Queens of the stone age". Empieza su carrera en los años 90 al tocar la guitarra con Kyuss, grupo de rock desértico; en 2009 crea Them crooked vultures, toca con varios artistas y produce para A perfect circle o Mastodont, entre otros. Actualmente está grabando otro disco.

Imagen intermedia

1973.- Nace la actriz estadunidense Sasha Alexander. Ha actuado en 17 películas como “Misión imposible III”, es conocida por su papel como agente "Caitlin Todd" en la serie "NCIS" y da vida a la doctora forense "Maura Isles" en "Rizzoli & Isles", desde 2015 participa en la serie “Shameless”.

1974.- Nace Andrea Corr, cantante irlandesa, es la integrante más joven del grupo The Corrs. Vocalista, toca el tin whistle y con sus hermanos Jim, Sharon y Caroline compone los temas de la banda. También realiza algunos trabajos como actriz.

Imagen intermedia

1981.- Nace el actor, comediante, rapero, compositor y músico estadunidense Daniel Curtis Lee. Comienza a actuar a los siete años, interpreta a "Simon Nelson-Cook", conocido como "Cookie", en la serie "Ned’s declassified school survival guide". Actualmente trabaja en su rap, con el apodo de "Dan rapero-D".

1988.- Nace la actriz y escritora estadunidense Nicole Houston Reed, mejor conocida como Nikki Reed. En 2008 interpreta a "Rosalie Hale" en la película "Crepúsculo", basada en el best seller del mismo nombre de Stephenie Meyer. También actúa en “A los 13”, “Snap” y “Last day of summer”.

1990.- Muere el actor mexicano Carlos Riquelme, socio fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se inicia en 1934 con la obra "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, con la cual se inaugura el Palacio de Bellas Artes. Debuta en cine en 1938. Trabaja en radio, telenovelas, así como en la industria del doblaje al doblar la voz de personajes como “El inspector” de la “Pantera Rosa”. Nace el 13 de mayo de 1914.

1991.- La mexicana Lupita Jones, originaria de Mexicali, es coronada como Miss Universo, galardón que recibe México por primera vez. Actualmente dirige el certamen Nuestra Belleza México, del cual sale la joven que representa a México en el concurso internacional.

Imagen intermedia

1996.- Muere el guitarrista estadunidense y cantante de blues Johnny "Guitar" Watson mientras ofrecía un concierto en Japón. Incursiona en los estilos de soul, rhythm & blues, funk, rock y hip-hop. Colabora con Little Richard, Frank Zappa y Nancy Wilson, entre otros artistas Nace el 3 de febrero de 1935.

2004.- Muere el actor cómico estadunidense Tony Randall, más conocido por su papel del fotógrafo "Félix Unger" en la serie de televisión "The odd couple". Inicia su carrera en radio en los años 40, coprotagoniza o encabeza 15 filmes como “Una mujer de cuidado” y “El multimillonario”, también actúa en "Pijama para dos" y "Gremlins 2: La nueva generación", por citar algunas. Nace el 26 de febrero de 1920.

2007.- Una exposición itinerante sobre la vida de la fallecida reina de la salsa Celia Cruz es inaugurada con abundante música y bailes y un festivo ambiente latino.

2011.- Muere el cineasta, guionista, director español Domènec Font. También fue teórico del realizador y catedrático universitario español. Es guionista, productor y director del largometraje “Objetivo sexo”, así como de la serie “Memoria fértil”. Nace en 1950.

2011.- El 64 Festival Internacional de Cine de Cannes rinde un emotivo homenaje al veterano y popular actor Jean Paul Belmondo, uno de los más queridos por los franceses.

2012.- La actriz y cantante Jennifer Lopez estrena la película "What to expect when you are expecting".

2012.- Fallece LaDonna Adrian Gaines, conocida como Donna Summer. Cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense, mundialmente famosa por sus géneros de disco y pop durante los años setenta y comienzos de los ochenta.

2013.- La cantante Shakira anuncia su salida del "reality" musical "The voice", pues se enfocará más a su carrera musical y a su hijo.

2014.- Salma Hayek estrena en el Festival de Cannes una película de animación inspirada en la obra del poeta Gibran Jalil Gibran. La actriz mexicana coprodujo y puso la voz a un personaje del filme.

2015.- Muere la presentadora argentina Lita de Lazzari, presidenta honoraria de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Argentina, quien destaca por sus consejos a las señoras amas de casa de su país. Nace en julio de 1925.

2016.- Fallece el cantautor de música country Guy Clark, quien es considerado uno de los más grandes compositores de Nashville junto a Willie Nelson. Uno de los máximos exponentes del country progresivo de los años 70, colaborador cercano del ídolo Townes Van Zandt. Nace el 6 de noviembre de 1941.

2016.- Muere a los 81 años el actor y músico italiano Lino Toffolo. El artista se desempeño en cabaré, cine, televisión y teatro. Nació en diciembre de 1934 en la isla de Murano, Venecia.

2017.- Fallece el investigador y pianista Karl Bellinghausen Zinser, una de las figuras más prestigiadas de la musicología y la enseñanza musical en México. Nace en la Ciudad de México, el 3 de octubre de 1954.

2017.- Fallece a los 42 años la popular actriz y estrella de Nollywood, Moji Olaiya. La bella actriz, que apareció en muchas películas en yoruba e inglés, era la hija de la leyenda de la música highlife, Victor Olaiya. Nació en febrero de 1975.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales