Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: George Harrison, 17 años sin el beatle místico

Un 29 de noviembre nacen los actores Ludwika Paleta, Diego Boneta y Julio Alemán, el cantautor Silvio Rodríguez, los músicos John Mayall y Chuck Mangione, y mueren los actores Natalie Wood y Cary Grant

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 29-11-2018
Efemérides del jueves 29 de noviembre: George Harrison, 17 años sin el beatle místico
Efemérides del jueves 29 de noviembre: George Harrison, 17 años sin el beatle místico

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 29 de noviembre nacieron los actores Ludwika Paleta, Diego Boneta, Julio Alemán, Concha VelascoDon Cheadle; el cantautor Silvio Rodríguez; los cineastas Garry Shandling y Busby Berkeley; así como los músicos John Mayall y Chuck Mangione. Además murieron los actores Natalie Wood, Van Williams y Cary Grant; los músicos Daniel Zambrano y George Harrison; el compositor Ernesto Lecuona; los directores Budd Boetticher, Mario Monicelli y Helvio Soto, así como el diseñador Emilio Pucci.

1895.- Nace el director de cine, teatro y coreógrafo estadunidense Busby Berkeley. Dirige los ballets de las comedias musicales más célebres de los 30 como “La calle 42” y filmes como la serie de “Gold diggers” o “Armonías de juventud”. Muere el 14 de marzo de 1976.

1928.- Nace la cantante estadunidense Yolande Betbeze Fox. Ganadora del concurso Miss América en 1951, se le recuerda por negarse a desfilar en traje de baño y por lo cual rompe su contrato. Activista contra la pena de muerte y a favor de los derechos civiles. Produce obras en Broadway. Muere el 22 de abril de 2016.

1935.- Nace en Estados Unidos la actriz, escritora y directora estadunidense Rose Diane Lanier, mejor conocida como Diane Ladd. Sobresale por su trabajo en películas como “Chinatown”, "El caso de la viuda negra", "Bésame antes de morir", "El asedio" y "Wild at heart". Ganadora de 35 premios internacionales.

1933.- Nace el músico británico John Mayall, llamado "El gran padre blanco". A principios de los 60 funda la banda The Bluesbreakers, en su larga trayectoria es mentor de Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie y Mick Taylor, a quienes enseña los arcanos del blues negro. En 2017 lanza “Talk about that”, una álbum con temas nuevos; anuncia para 2019 su próximo álbum.

Imagen intermedia

1933.- Nace el político, cantante y actor de cine, teatro, televisión Julio Alemán. Su nombre completo es Julio Méndez Alemán. A los 21 años debuta en teatro y hasta 1997 interviene en más de 30 puestas en escena. Actúa en al menos 150 filmes y participar en la primera telenovela mexicana, “Senda prohibida” en 1958, a la que siguen otras tres decenas. También político, es diputado local y federal; de 1990 a 1994 secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Muere el 11 de abril de 2012.

Imagen intermedia

1935.- Muere en Monterrey el maestro de música Daniel Zambrano, saxofonista mexicano, intérprete y compositor. Fundador y primer director de la Academia Beethoven, una de las más importantes en el estado de Nuevo León. Impulsor de la música sacra y de concierto. Nace el 20 de abril de 1880.

1939.- Nace la actriz, cantante y bailarina española Concepción “Concha” Velasco. Inicia su carrera a los 15 años, a finales de los 60 se convierte en “la chica ye-yé”, prototipo de mujer jovial. Filma más de 80 películas, trabaja en series como “Las chicas del cable” y presenta programas de televisión, teatro, graba nueve discos. En 2013 recibe el Goya de Honor por su trayectoria y gana dos veces el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2014 publica sus memorias, “El éxito se paga”.

Imagen intermedia

1940.- Nace Charles Franck “Chuck” Mangione, músico jazzista y compositor. Con una intervención en el cine con la música de la película “Los hijos de Sánchez", por la que se hizo acreedor a un Globo de Oro y un Grammy. Ha grabado más de 30 producciones discográficas, es reconocido por la obra “Feels so good” de 1977.

Imagen intermedia

1940.- Nace Denny Doherty. Integrante del cuarteto The Mamas and The Papas, el cual pasa a la historia como una de las principales formaciones de folk-pop vocal surgida a mediados de la década de los 60. Muere el 19 de enero de 2007.

1946.- Nace el locutor argentino Juan Alberto Badía. Sobresale tanto en radio como en televisión en programas como "América 2" y "Una buena idea", con el que gana los premios Martín Fierro por Mejor Programa y Mejor Animación, entre otros. Fallece el 29 de junio de 2012 por un cáncer de mediastino.

1946.- Nace el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Uno de los más importantes creadores de la "nueva trova cubana". En 1975, con ocho años de profesión y cientos de canciones compuestas por él, graba su primer disco en solitario, "Días y flores". Entre sus mayores éxitos, de 400 temas y 20 álbumes, están "El unicornio azul" y "Ojalá".

Imagen intermedia

1947.- Nace el guitarrista estadunidense Ronnie Montrose. Trabaja con un gran número de músicos a lo largo de su carrera musical, incluidos Herbie Hancock, Van Morrison, Gary Wright y Dan Hartman. Forma su propia banda en 1973, a la cual llama Montrose, de la que forma parte Sammy Hagar en la voz. Fallece el 3 de marzo de 2012 por cáncer de próstata.

1949.- Nace el actor, director y guionista estadunidense Garry Shandling. Durante seis años es la estrella del exitoso programa de la HBO "The Larry Sanders show", en el cual suma múltiples nominaciones al Emmy y premios Cable Ace. Obtiene el Emmy en 1998 (con Peter Tolan) por Mejor Guion de una serie de comedia. Fallece de un infarto el 24 de marzo de 2016.

1954.- Nace el cineasta estadunidense Joel Coen, mejor conocido como "El director bicéfalo" por su trabajo con su hermano Ethan y juntos dirigen 18 cintas independientes. Autor de comedias como "Arizona Baby" y de clásicos del cine negro como "Fargo", “El gran Lebowski” y “Sin lugar para los débiles”, con la cual ganan El BAFTA, los Globos de Oro y los Oscar como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. En 2018 lanzan “La balada de Buster Scruggs”.

1958.- Nace en Rodesia (hoy Zimababwe) el músico británico Michael Dempsey. En 1970 conoce a Robert Smith y Laurence Tolhurst, con quienes forman The Obelisk y en 1976 se presentan como The Cure. Luego toca como bajista en The Associates y The Lotus Eaters.

1960.- Nace la actriz estadunidense Cathy Moriarty en el Bronx, Nueva York, quien destaca por sus actuaciones en películas como "En el punto de mira", "Olvídate de París", "Casper", "Gloria" y "Otra terapia peligrosa "¡Recaída total!".

1961.- Nace el actor estadunidense Tom Sizemore. Interviene en varias películas bélicas como "Salvando al soldado Ryan", "Pearl Harbor" y "Black Hawk down". También trabaja en "Cazador de sueños", "La reliquia" y "Enemy of the state". En 2017 es acusado de abuso sexual contra una actriz de 11 años.

1963.- Muere el compositor e intérprete cubano Ernesto Lecuona, autor de más 400 canciones de los géneros clásico, zarzuela, ritmos afrocubanos y música tradicional de su país como "Malagueña", " Siboney" y "Andalucía". En 1942 su composición "Siempre en mi corazón" es nominada al Oscar. Fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Nace el 6 de agosto de 1896.

1964.- Nace el actor estadunidense Don Cheadle. En 2005 es nominado para el Oscar por su interpretación de "Paul Rusesabagina" en el filme "Hotel Rwanda". En 2005 dirige el filme “Tishomingo blues” y en 2015, “Miles ahead”. Interpreta al “coronel James Rhodes” en películas como “Ironman”, “La era de Ultrón” y “Civil War”.

Imagen intermedia

1965.- Nace el cantautor japonés Yutaka Ozaki. Considerado uno de los artistas de rock and roll más importantes de Japón. Lanza más de 10 álbumes. Muere de edema pulmonar el 25 de abril de 1992, a los 26 años.

1968.- Nace Jonathan Knight. Integrante del grupo New Kids on the Block, el cual logra concentrar grandes masas de fans en los 80, y éxitos como "Hangin tough", "Step by step", "You got it" y "Tonight". La banda se separa en 1994 y eél se retira de la industria del entretenimiento.

1970.- Nace el músico estadunidense Frank Delgado. DJ de la banda Deftones, colabora por primera vez en la grabación del disco "Around the fur". Participa en los efectos de sonido de algunas canciones y tras "White pony", se une a la banda. Forma parte también de un colectivo de DJ llamado Decibel Devils con DJ Crook.

1976.- Nace la actriz estadunidense de comedia Anna Kay Faris. Actúa en películas como "Scary movie", "The house Bunny", "El oso Yogi", "Lost in traslation", “El dictador” y “Overboard”. Protagoniza la serie “Mom”.Dobla la voz en cintas como “Alvin y las ardillas 2”, “Lluvia de albóndigas” y “The emoji movie”.

1978.- Nace la actriz polaco-mexicana Ludwika Paleta Paciorek. Trabaja en cine, teatro y televisión. Comienza su carrera con las telenovelas infantiles “Carrusel” de 1989 y “El abuelo y yo”. Recientemente estuvo en la serie “La querida del centauro” y en la cinta “Rumbos paralelos”, además de obras como “Los hijos también lloran”.

Imagen intermedia

1979.- Nace el músico estadunidense Jayceon Terrell Taylor, mejor conocido como “The game” (“El juego”). El rapero pasa parte de su vida en la banda de los Crips. En 2001 emprende su carrera con álbumes como "Reasonable doubt" y “Lax”. Afiliado a la pandilla LA Bloods. Presenta el programa “She´s got gsame”.

1981.- Muere en un accidente naval la actriz estadunidense Natalie Wood. Comienza su carrera como estrella de cine infantil, es nominada al Oscar en tres ocasiones por sus actuaciones en "Rebelde sin causa", "Esplendor en la hierba" y "Amores con un extraño". Otro de sus grandes filmes es “West side story” (“Amor sin barreras”). Nace el 20 de julio de 1938.

Imagen intermedia

1986.- Muere el actor Cary Grant, quien en realidad es llama Alexander Archibald Leach. En 1920 viaja a Estados Unidos, donde trabaja en musicales en Broadway; 11 años después se traslada a Hollywood, donde se convierte en estrella. Filma más de 70 películas y protagoniza algunos clásicos de la comedia de enredo, además de cuatro cintas de Alfred Hitchcock, entre ellas "Atrapa al ladrón" e “Intriga internacional”. Nace el 18 de enero de 1904 en Bristol, Inglaterra.

Imagen intermedia

1990.- Nace el cantante y actor mexicano Diego González, conocido como Diego Boneta. Conocido por interpretar a "Rocco" en la novela mexicana "Rebelde". Lanza su primer álbum titulado "Responde" y en 2008, "Índigo". Participa en los filmes “The titan” y “Rock of ages” con Tom Cruise, así como en la serie “Scream queens”. Interpreta a Luis Miguel en la bioserie de ese cantante.

Imagen intermedia

1992.- Muere Emilio Pucci de Basento, diseñador de modas, político y deportista italiano. Integra la selección olímpica de ski de su país en 1934 y su primera incursión en el terreno textil se da al encargarse de sus uniformes; en 1965 es electo para conformar el parlamento. Sus diseños sobresalen por sus colores brillantes y sus estampados. Abre boutiques en todo el mundo. Nace el 20 de noviembre de 1914.

1996.- La Cadena SER realiza en Pamplona la primera transmisión de la radio española en sonido digital, un hito histórico en la radiodifusión, con el programa “Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo.

2001.- Muere de cáncer pulmonar el músico, compositor, cantante, productor y actor británico George Harrison, uno de los cuatro integrantes de The Beatles. Creador de temas como "Something" y "My sweet lord". Impulsa en 1971 el Festival por Bangladesh, primer concierto de rock con fines benéficos. Nace el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

2001.- Muere el cineasta estadunidense Budd Boetticher, cuyo primer trabajo como asistente de director es en "Sangre y arena", a la que le siguen otras como "Los cautivos", "Cita en Sundown", "Buchanan cabalga de nuevo", "Cabalgar en solitario" y "La ley del hampa". Actúa en "Conexión tequila". Nace el 29 de julio de 1916.

2001.- Muere el realizador chileno Helvio Soto, uno de los pioneros de la producción audiovisual de su país. Entre los filmes que dirige están "Domingo 7", "Caliche sangriento" y "Llueve sobre Santiago". Nace el 12 febrero de 1930.

2002.- El grupo estadunidense Backstreet Boys interpone una demanda millonaria por 100 millones de dólares contra Zomba Recording Corporation, empresa de la que es filial su sello Jive Records, por incumplimiento de contrato, interferencia en su desarrollo, competencia desleal y abuso de marca.

2003.- Estrellas internacionales de la música como Bono, The Corrs, Beyoncé, Brian May y Roger Taylor del grupo Queen y otros grandes participan en el concierto “46664” de la Fundación de Nelson Mandela contra el Sida, en respuesta al llamado para ayudar en la lucha contra esa enfermedad. El concierto es transmitido a todo el mundo por Internet.

2004.- Muere de cáncer el actor estadunidense John Drew Barrymore, padre de la también actriz Drew Barrymore y parte de la dinastía de histriones con ese apellido. Actúa en cintas como “The sundowners”, “High Lonesome” y “The city sleeps”, así como otras en Europa. Nace el 4 de junio de 1932.

2005.- El cantante Luis Miguel enciende con su calidad y carisma a casi 20 mil personas a quienes hace sentir a "México en la piel", durante un concierto celebrado en la Arena American Airlines de Miami, concierto aplazado casi un mes por el paso del huracán Wilma.

2007.- Por contribuir a la difusión de la cultura hispana mediante su carrera cinematográfica, la actriz española Penélope Cruz recibe una medalla de oro durante la gala del Instituto Español de la Reina Sofía en Nueva York.

2008.- Muere el actor de teatro y cine argentino Ulises Dumont. Comienza su carrera en 1964, cuando debuta en la obra de teatro "Yerma". Participa en más de 80 largometrajes y un sinnúmero de obras de teatro y programas de televisión. Nace el 7 de abril de 1937.

2008.- Luego de 15 años de ausencia, la espera termina y Madonna brilla en el escenario del Foro Sol, de la Ciudad de México, donde 50 mil personas la aclaman en el primero de dos conciertos que da como parte de su gira "Sticky & Sweet".

2009.- El cantautor colombiano Juanes es galardonado en Bogotá, Colombia, con el Premio Nacional de Paz 2009 en la categoría honoraria, por su trabajo en favor de las víctimas del conflicto colombiano a través de su fundación Mi Sangre.

2009.- Muere Solange Magnano, modelo y Miss Argentina en 1994, tras una operación estética. Trabajaba con el diseñador Roberto Piazza y tenía su agencia. Nace el 12 de enero de 1971.

2009.- La intérprete Chavela Vargas da a conocer su accidentado periplo vital en las páginas del libro "Las verdades de Chavela", escrito por María Cortina y presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, En él informa sobre amigos, amores, el alcohol, su lucha, premios y sobre su canto desgarrador.

2010.- Muere el cineasta italiano Mario Monicelli, tras lanzarse del quinto piso de un hospital en Roma, donde está internado por cáncer terminal en la próstata. Dirige 65 filmes, además de trabajar en televisión y teatro. Considerado uno de los maestros de la comedia a la italiana. Nace el 16 de mayo de 1915.

2010.- La cantante estadunidense Madonna inaugura en la Ciudad de México el primer gimnasio de la franquicia Hard Candy Fitness, una asociación entre la artista, su administrador Guy Oseary y Mark Mastrov, el fundador y director ejecutivo de 24 Hours Fitness.

2011.- El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, es condenado a cuatro años en prisión por haber causado la muerte del “rey del pop”.

2011.- El padre de Amy Winehouse, Mitch, subasta el vestido blanco escotado con cinturón rojo que la cantante usó en la portada del disco "Back to black". Lo adquiere la Fundación Museo de la Moda de Chile, por 43 mil 200 libras, que son destinados a la fundación de la intérprete para apoyar a jóvenes con adicciones.

2012.- El director Zack Snyder decide quitarle al personaje de "Superman" los calzoncillos rojos que utilizaba en la nueva película de "El Hombre de Acero".

2012.- Los cantantes Britney Spears y Will.i.am estrenaron el video de “Scream and shout”, tercer sencillo de la producción del integrante de Black Eyed Peas.

2013.- La banda Kings of Chaos, integrada por miembros de los grupos más significativos del rock como Guns N'Roses, Deep Puple y Def Leppard, ofrece un magno concierto en el Palacio de los Deportes, como parte de una gira mundial.

2014.- Muere por cáncer de páncreas la cantante de música vernácula Valentina Leyva. Intérprete de cabecera del compositor Federico Méndez. Participa en el Tercer Festival de la Canción Ranchera, donde ganó el primer lugar.

2015.- El grupo mexicano Flans celebra su 30 aniversario con un concierto ante 10 mil personas en el Auditorio Nacional, donde Ilse, Ivonne y Mimí hicieron un recorrido por los éxitos que las convirtió en uno de los iconos del pop de América Latina.

2016.- Fallece por insuficiencia renal el actor Van Zandt Jarvis Williams, conocido como Van Williams. Obtiene fama al personificar al superhéroe “Britt Reid” en la serie de televisión “El avispón verde”. Inicia su carrera en 1958, al año siguiente fue requerido en la serie televisiva “Bourbon Street latido”, a la que siguen “Surfside 6”, “Los Hillbillies de Beverly”, “El magnate” y “Las calles de San Francisco”, entre otras series. En el cine actúa en “Tall Story”, “Los cuidadores” y “Dragón: La vida de Bruce Lee”. Nace el 27 de febrero de 1934 en Texas.

2017.- Muere Rocío Gancedo, modelo y participante de la versión argentina de “Big Brother” en 2011. En un principio se presupone que Magallán Gancedo, su apellido completo, se había suicidado, pero luego su caso es manejado como “muerte dudosa”. Actúa en teatro, posa para Playboy, incursiona en política.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales