Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Frank Sinatra, a 103 años de 'La Voz'

Un 12 de diciembre nacen las actrices Katharine Hepburn, Diana Bracho y Jennifer Connelly, las cantantes Dionne Warwick y Tatiana, y mueren la cantante Libertad Lamarque y el músico Ike Turner

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 12-12-2018
Efemérides del 12 de diciembre: Frank Sinatra, a 103 años de ‘La Voz’
Efemérides del 12 de diciembre: Frank Sinatra, a 103 años de ‘La Voz’

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 12 de diciembre nacieron los actores Katharine Hepburn, Diana Bracho, Juan Peláez, María Conesa y Jennifer Connelly; los cantantes Guty Cárdenas, Frank Sinatra, Dionne Warwick y Tatiana, además del director Yasujiro Ozu. Murieron los actores Douglas Fairbanks, Jack Cassidy, Tallulah Bankhead, Anne Baxter y Van Johnson; la cantante Libertad Lamarque, así como el músico Ike Turner.

1892.- Nace en España la actriz y cantante María Conesa. Llega a territorio mexicano en 1908. Tiene sus primeros éxitos en los teatros Principal y Colón como tiple cómica; conquista al público con la zarzuela “La gatita de oro”, en la que interpreta a “La gatita blanca”, que se le queda como mote. Muere el 4 de septiembre de 1978.

1900.- Nace en Carolina del Norte Sammy Davis, padre del "showman" Sammy Davis Jr. Aparece en las películas "Sweet and low" y "The Benny Goodman story". Muere en California el 21 de mayo de 1988.

1903.- Nace el cineasta japonés Yasujiro Ozu. Realizador de 53 películas; emplea el sonido hasta 1935 y el color en 1958. En 1961 se celebra una retrospectiva de sus filmes en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra reciben reconocimiento internacional. Muere el 12 de diciembre de 1963 en Tokio, Japón.

1905.- Nace en Mérida, Yucatán, el compositor y cantante Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas Pinelo, conocido también como "El ruiseñor yucateco". Autor de múltiples temas, entre los se encuentran "Golondrina viajera", "Rayito de luna", "Flor", "Nunca", "El caminante del Mayab" y "Quisiera". Muere durante una riña en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1932.

1915.- Nace el actor y cantante Frank Sinatra, en Nueva Jersey. Recibe 11 premios Grammy de un total de 34 nominaciones, la Medalla de la Libertad del gobierno estadunidense y el Oscar por su papel en la película "De aquí a la eternidad". Para muchos críticos es el más grande cantante del siglo XX. Durante sus casi 60 años de carrera artística graba más de mil 400 canciones, vende 150 millones de discos y participa en más de 50 filmes como actor, entre ellas “La casa en que vivo” y “El detective”. Entre sus interpretaciones musicales más famosas están "A mi manera", "Nueva York" y "Extraños en la noche". Muere a los 82 años el 14 de mayo de 1998, en Los Ángeles, California.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1928.- La actriz estadunidense Katharine Hepburn, icono de la cinematografía hollywoodense, famosa por su belleza y participación en las películas "Break of hearts", "Alice Adams" y "Silvia Scarlett", se casa con el adinerado Ludlow Ogden Smith. Se divorcian en 1941.

Imagen intermedia

1929.- Nace en Londres el dramaturgo y guionista inglés John Osborne. Autor de "Mirando hacia atrás con ira", "El animador", "Lutero", "Prueba inadmisible", "Al oeste de Suez" y "Un mejor tipo de persona", entre otras. Muere el 24 de diciembre de 1994.

1929.- Nace en Madrid el director, dibujante, productor y escritor Cruz Delgado Palomo. Famoso por la serie de televisión "Don Quijote de la Mancha", así como "Los trotamúsicos". Dirige las películas "Los viajes de Gulliver", "El gato con botas", "El buque fantasma" y "Mágica aventura".

1933.- Nace en Camerún el artista Manu Dibango, cuyo nombre completo es Emmanuel N’Djoke Dibango. Director de orquesta, autor, compositor, cantante, toca saxofón, vibráfono y piano. Creador del género conocido como makossa. Autor de la primera música disco instrumental, “Solu Makossa” de 1972. Sus múltiples grabaciones y giras por Europa, África y Estados Unidos como saxofonista y compositor marcan durante décadas la música popular en los tres continentes. Condecorado en 2004 como "Artista de la Unesco para la paz", graba al menos 22 discos

1938.- Nace la cantante estadunidense Concetta Rosa María Franconero, llamada Connie Francis. Una de las voces más populares en el ámbito juvenil, comienza su carrera en 1958 con el tema "Who’s sorry now?", canción que llega a vender 35 millones de copias en el mundo. Actúa en siete películas. En 2017 lanza du autobiografía “Among my souvenirs”.

1939.- Muere de un infarto el actor estadunidense Douglas Fairbanks, cuyo nombre real es Douglas Elton Thomas Ulton. Comienza su carrera en el cine mudo, sobresale en Broadway. Durante los años 20 funda con Charles Chaplin, David W. Griffith y Mary Pickford la productora cinematográfica United Artist. Actúa en películas como "La marca del zorro", "Los tres mosqueteros" y "Robin Hood". Nace el 23 de mayo de 1883 en Denver, Colorado.

Imagen intermedia

1940.- Nace en Nueva Jersey la cantante estadunidense Dionne Warwick, llamada en realidad Marie Dionne Warrick. Conocida especialmente por su trabajo con los compositores Hal David y Burt Bacharach. Famosa por los temas “I say a Little pray”, "Anyone who had a heart", “Do you know the way to San Jose?” y "Walk on by". Ha grabado casi 40 discos.

Imagen intermedia

1944.- Nace en la Ciudad de México la actriz Diana Bracho. Destaca en cine, teatro y televisión. Ha trabajado en filmes como "El secreto de Romelia", "Las poquianchis" y "El castillo de la pureza". En televisión ha intervenido en telenovelas de éxito como "Cuna de lobos", "El vuelo del águila" y "Fuego en la sangre". En 2017 protagoniza el cortometraje “María Bonita” de Amanda de la Rosa.

Imagen intermedia

1948.- Nace en la Ciudad de México el actor Juan Peláez. Se inicia en el cine a principios de los 70. Trabaja en teatro, televisión y cine, género en el que ha intervenido en más de 100 películas. Reconocido por su actuación de sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en la telenovela histórica “La antorcha encendida”. Muere el 23 de noviembre de 2013 víctima de cáncer.

Imagen intermedia

1950.- Nace en Valencia, España, el diseñador de moda Francis(co) Montesinos. Figura en este ámbito porque le gusta sorprender e innovar, de ahí que sus desfiles sean un auténtico espectáculo de luz, color, danza, música y entretenimiento. Recibe la Medalla de las Bellas Artes en 2006. En 2019 celebrará medio siglo de trayectoria con una película y varias exposiciones.

1957.- El pianista y cantante pionero del rock and roll estadunidense, Jerry Lee Lewis, se casa con Myra Gale Brown, su prima sólo 13 años. La situación causa un escándalo público y su gira es cancelada después de tres conciertos.

1957.- Nace en Oakland, California, la cantante, compositora y percusionista estadunidense Sheila E. (por su apellido, Escovedo). A los cinco años se presenta por vez primera en un escenario. Reconocida por discos como "The glamorous life", "Romance 1600", "Sex symbol", "Writes of passage" y "Sheila E.", entre otros. Participa en giras con artistas como Prince, Lionel Richie, Beyonce, Gloria Stefan, Herbie Hancock, Marvin Gaye y Diana Ross. En 2014 publica su biografía “The beat of my own drum”.

Imagen intermedia

1960.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el actor Gabriel Corrado. Inicia su carrera en teatro en 1982. Trabaja en telenovelas como "Quiero morir mañana", "Amándote I", "La extraña dama", "Amándote II", "Manuela", "Soy Gina", "Princesa" y "Primer amor", entre otras.

1968.- Nace en Filadelfia, Estados Unidos, la actriz y cantante Tatiana Palacios Chapa. De padres mexicanos, por lo que tiene ambas nacionalidades. Comienza su carrera a los 15 años, alcanza la fama en la década de los 80 con el disco "Chicas de hoy". Participa en varias telenovelas y luego se dedica de lleno a la música infantil.

Imagen intermedia

1968.- Muere la actriz estadunidense Tallulah Bankhead en Nueva York. Aunque actúa en filmes como “Tarnished lady”, “Lifeboat” y “A royal scandal”, es en el teatro donde destaca, sobre todo en Broadway y Londres. Hace el papel de “La viuda negra” en la serie de televisión “Batman” y conduce el programa radiofónico “The big show”. Obtiene buena crítica con su papel en la película "Lifeboat", de Alfred Hitchcock. Nace el 31 de enero de 1902.

1970.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Connelly, inicia una carrera como modelo publicitaria, más tarde incursiona en el cine con la película "Érase una vez en América". En 2001 gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, un Globo de Oro y un premio de la Academia Británica de Cine por el filme "Una mente brillante".

Imagen intermedia

1976.- Muere en Hollywood el actor estadunidense Jack Cassidy, en un incendio ocasionado por fumar en su cama. Padre de David, Ryan, Patrick y Shaun Cassidy. Famoso por la serie de televisión "Columbo: Murder by the book". Nace el 5 de marzo 1927.

1977.- Nace el músico inglés Daniel Francis Hawkins. Guitarrista y miembro original de la banda británica The Darkness entre 2000 y 2006. En 2011, tras la reformación de The Darkness, continúa en activo con ellos.

1985.- Muere la actriz estadunidense Anne Baxter a causa de un aneurisma cerebral. Reconocida por películas como "Puño de hierro", "Aguas pantanosas", “Los 10 mandamientos”y "El cuarto mandamiento". Nominada al Oscar en dos ocasiones: con "El filo de la navaja" y "Eva al desnudo". Nace el 7 de mayo de 1923 en Indiana.

1991.- Nace el actor canadiense Daniel Magder. Conocido por su interpretación de "Edwin Venturi" en "Mi vida con Derek" y "Vacaciones con Derek".

1991.- La modelo estadunidense Cindy Crawford, quien posa para importantes marcas comerciales, se casa con el actor estadunidense Richard Gere, famoso por su protagónico en el filme "Mujer bonita", al lado de Julia Roberts.

1998.- La actriz estadunidense Melissa Rivers, famosa por las películas "The big tease" y "Out for blood", se casa con John Endicott.

2000.- Muere en México la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque. Su voz se escucha por primera vez en la película "Tango". Llega a México, donde protagoniza filmes como "Gran casino", "Soledad" y "La mujer que no tuvo infancia". En 1985 recibe la distinción "Águila de Buenos Aires". Nace el 24 de noviembre de 1908.

Imagen intermedia

2000.- Para conmemorar el nacimiento del cantante y actor Frank Sinatra se anuncia la apertura de la Escuela de Arte. El proyecto se inaugura en septiembre de 2001 y los neoyorquinos pueden cursar en ella clases de música, educación vocal, baile y teatro.

2003.- Mick Jagger, cantante, compositor y cofundador de la banda The Rolling Stones, es nombrado caballero por el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en el Palacio de Buckingham.

2004.- Muere a causa de problemas respiratorios en su casa del barrio de Caballito, la bailarina y actriz argentina Norma Viola. En 1954 ingresa a la compañía de Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien comparte escenarios 40 años y dirige el Ballet Folklórico Nacional. Aparece en las películas "La novela de una joven pobre" y "Cosquín, amor y folklore". Nace en la provincia de Córdoba, Argentina, el 18 de diciembre de 1929.

2007.- Muere el músico estadunidense Izear Luster “Ike” Turner Jr. Considerado uno de los pioneros del rock and roll y el rythm and blues. A los 11 años comienza su carrera y se convierte en pionero del rock y del blues. Destaca por su participación en "Taking off" y con la canción "I’m blue", tema musical de la película "Kill Bill". Además, actúa en el filme "Diamonds from the bantus". En los años 50 se casa con Annie Mae Bullock, conocida como Tina Turner, y forman un grupo con éxitos como “Proud Mary”, hasta su divorcio en 1976, por maltrato físico contra ella. En 1990 entra al Salón de la Fama del Rock and Roll. Toca con su banda “The kings of rythm”. Nace el 5 de noviembre de 1931.

Imagen intermedia

2008.- Muere el bailarín y actor estadunidense Charles Van Johnson, conocido como Van Johnson. Comienza su carrera en teatro, incluso en Broadway, alcanza fama en los 40 con cintas como "The human comedy", "Madame Curie”, "30 segundos sobre Tokio", ala que siguen "El motín del Caine", "La última vez que vi París” y "La rosa púrpura de El Cairo”. En televisión actúa en “El virginiano” y “Batman”. Nace el 25 de agosto de 1916.

2010.- Muere el actor director de teatro, dramaturgo y médico español Fernando Urdiales. Fundador y director de la compañía Teatro Corsario. Desde 1989 se especializa en obras clásicas del Siglo de Oro. Nace en 1951.

2011.- Muere el actor argentino Alberto de Mendoza. Filmó más de 100 películas, como “Filomena Maturano”, “Zorrita Martínez”, Una abuelita antes de la guerra” y “Tapas”. Actúa en teatro y televisión. Nace el 21 de enero de 1923.

2012.- Muere el actor argentino Mario Ricardo Humberto Passano, también conocido como Ricardo Passano hijo. Con más de 70 años de trayectoria, es recordado por la pareja que hizo con Lolita Torres en las películas "Ritmo, sal y pimienta" y "La niña de fuego". Nace el 19 de abril de 1922.

2013.- Jóvenes indígenas de diferentes estados mexicanos como Campeche, Oaxaca, Chiapas y Yucatán realizan documentales como parte del programa Ambulante más Allá, que los exhibirá dentro de la Gira Ambulante de Documentales.

2014.- Muere el crítico de cine, periodista y programador cinematográfico mexicano Víctor Bustos. Crítico para distintos medios de radio, televisión y presna. Programador del Festival Internacional de Cine de Acapulco.

2014.- Muere el productor e ingeniero de música estadounidense John Hampton. Trabaja con reconocidos artistas y grupos como The White Stripes, The Dead Weather y The Afghan Wings, entre otros. Ganador de varios premios Grammy. Nace el 17 de noviembre de 1953.

2015.- Muere a los 43 años la actriz estadunidense Rose Siggins. Conocida por su participación en la serie de televisión “American Horror Story”, en el papel de “Legless Suzy”. Su última actuación es para el documental “Schlitzie: one of us”. La actriz nació con agenesia sacra, una enfermedad congénita que la llevó a que le amputaran las dos piernas. Mide 76 centímetros. Nace el 8 de diciembre de 1972.

2016.- Fallece el cantante, músico, disck jockey y experto en música estadunidense Jim Lowe. Compone y graba música de country. Su mayor éxito es “The green door”. Nace el 7 de mayo de 1923.

2016.- “La la land” es designada mejor película en la 22 entrega anual de los premios Critics Choice, organizada por la Asociación de Críticos de Cine (BFCA), mientras que “Sillicon Valley” es elegida como mejor comedia y la mejor serie dramática de televisión es para “Game of Thrones”.

2017.- Por vez primera en sus 64 años de existencia los Premios Ondas salen de Barcelona y se entregan en una ceremonia realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Los ganadores de la noche son Jarabe de Palo y Alejandro Sanz, además de que se hace un homenaje a Camarón de la Isla a 25 años de su fallecimiento y se otorga una mención especial a Carlos Vives.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales