Casi el paraíso, contra las apariencias
El texto de Luis Spota fue adaptado a los tiempos actuales para realizar una crítica a la superficialidad y los peligros que hay tratando de ser perfecto y depender de las redes sociales

El actor italiano Andrea Arcangeli conoció México gracias películas que vio en de niño, pero cuando vino a rodar el filme Casi el paraíso descubrió una tierra mágica.
Nunca había visitado este país y lo conocí a través del cine, porque, de ser actor, soy un espectador. El hecho de venir se volvió en una de las experiencias más importantes de mi vida y puedo decir que aquí es mi segunda casa, porque me dio la posibilidad de encontrar a personas que son parte de mi vida y mis amigos”, respondió a *
Excélsior, Andrea Arcangeli, durante su visita para promover el filme que estrena el jueves en cartelera nacional.
El joven de 31 años aprovechó la pandemia para viajar a España y aprender español, para después integrarse al elenco que reunió el director Edgar San Juan: Miguel Rodarte, Karol Sevilla, Esmeralda Pimentel, Alberto Estrella, Yuriria Valle Maurizio Lombardi y Enrique Arreola.
La adaptación fílmica de la novela Casi el paraíso, publicada en 1956 por Luis Spota, muestra la mediocridad, la banalidad y el juego de apariencias que se esconden detrás del dinero.
Es un honor y una responsabilidad estar aquí, es un personaje icónico el personaje de Hugo Conti”, relató el también actor de La primera profecía y quien trabajó con el cineasta ganador del Oscar, Danny Boyle, en Trust.
Luego de casi 10 años de barajar la posibilidad de adaptar la novela y de chalar con la viuda de Luis Spota, la hoy finada actriz Elda Peralta, Edgar San Juan se dio a la tarea de adaptar la historia a la época actual.
Justo las preguntas de si la sociedad mexicana ha mejorado o no, o si han trascendido ciertas temáticas o no, son parte de la conversación que queremos incitar en el público. Algo que es muy evidente es que cuando lees la novela y luego ves la película te das cuenta de que hay muchas cosas que no han cambiado y yo creo que eso es lo que duele e incomoda tanto de la película. Me parece maravilloso el gran acierto de adaptar la película a nuestros tiempos, porque vemos a los personajes femeninos haciendo lo que las mujeres hemos hecho históricamente: arrebatar el poder y las oportunidades. Son mujeres que irrumpen la burbuja, que rompen el mandato y me parece maravilloso”, contó durante la conferencia de prensa Esmeralda Pimentel, quien interpreta a una chica misteriosa ligada al pasado de Conti.
La parte de la superficialidad de las redes sociales, que muestran realidades manipuladas, es representada por Sevilla, quien le da vida a Tere Rondia, hija del político mexicano Alonso Rondia (Rodarte), y basa su felicidad en el éxito que pueda tener en la web. Esta joven privilegiada se aferra en tener una relación con el conde, pues le da fama y popularidad, al grado de poner en jaque la carrera política de su papi.
Siempre he dicho que las redes sociales son un arma de doble filo y pueden ser muy tóxicas. He vivido cosas buenas y no tan buenas, pues, de pronto, subes una foto en la que he recibido comentarios súper bonitos, pero también existen haters. En mi vida pasé un tema de abuso y
bullying en redes sociales por el tema de mi cuerpo, porque había subido de peso. Fueron comentarios súper nefastos y negativos, que lastimaron y por eso creo que el tema de las redes sociales es tan falsa porque no sabes quién está detrás de esa pantalla. Mi personaje lleva esta falsa identidad de perfección, de que es hermosa, pero está interesada en los números, crecer y ser una nueva Kardashian”, explicó Sevilla, quien también interpreta el tema central de la cinta.
Edgar San Juan (productor de Mal de ojo) tuvo la fortuna de hacer esta ópera prima por circunstacias diferentes, como no llegar a un acuerdo con el cineasta contemplado.
Sentía que teníamos que estar a la altura de la novela, porque un gran texto que admiramos todos y ha sido un texto fundamental en el siglo XX mexicano y ahora en el siglo XXI queres revalorizar la obra de Luis Spota.
Sabíamos que teníamos que hacer un gran trabajo. Por eso hicimos esta película con mucho amor y humildad, en la que fuimos los más exigentes posibles, porque sí sabemos el gran reto que esto representa”, contó San Juan, quien espera que el cine mexicano vuelva a representar en la cartelera el 10 por ciento que tenía antes de la pandemia y que ahora está en 3.5 por ciento.
La cinta, que es una coproducción entre México, Italia y Estados Unidos, se estrenará este jueves en la cartelera de nuestro país en poco más de mil 500 pantallas.
El fin de semana estará compitiendo con Transformers Uno, No hables con extraños y Pesadilla maligna.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



