Autómata, un impactante viaje del caos urbano a los escenarios globales
El cortometraje de Héctor Iturbe refleja el caos y la energía urbana, logrando proyección internacional y el reconocimiento implícito del impacto emocional
Fade in:
EXT. PARQUE MÉXICO - ANOCHECE
Es el 19 de octubre de 2023. El cielo comienza a oscurecerse sobre el Parque México mientras la cámara sigue a los espectadores que llegan lentamente al lugar, en medio del aire fresco de la noche. La pantalla gigante inflable domina la explanada, proyectando un rojo intenso mientras el nombre del festival aparece en ella.
Un paneo lento recorre las luces del parque encendiéndose una por una, capturando la llegada de los asistentes que se acomodan en mantas y sillas. El sonido ambiente de las conversaciones y risas crea una atmósfera cálida que contrasta con el bullicio distante de la ciudad.
Las luces del parque parpadean una a una, mientras los murmullos de la multitud y los sonidos lejanos de la ciudad se entrelazan. Los asistentes encuentran su lugar en sillas y sobre mantas extendidas, todos aguardando el inicio de Autómata. La pantalla gigante se erige en el centro, dominando la escena. Se siente una atmósfera relajada y anticipatoria; las voces susurrantes del público se mezclan con los sonidos lejanos del tráfico.
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – GENTE SENTADA EN SILLAS Y EN EL SUELO
La cámara se mueve entre los rostros de los asistentes. La emoción es palpable: un grupo de amigos se ríe suavemente, una pareja se toma de la mano mientras esperan la proyección. En medio de la expectativa, el bullicio lejano de la ciudad sigue siendo parte de la experiencia. La noche cae lentamente, el momento es perfecto.
CORTE A:
INT. TOKS MIRAMONTES – HÉCTOR ITURBE (OFF)
Héctor (OFF): "Autómata tiene esta capacidad de regenerarse, adaptarse y evolucionar. Cuando escuchas la palabra, piensas en eternidad, en algo que puede estar ahí toda la vida. Pero al mismo tiempo, requiere de una inercia, de un impulso. Es una palabra tan fuerte..."
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – PANTALLA GIGANTE
Las luces se atenúan, y en la pantalla gigante aparece el título Autómata, ciudad en movimento. El murmullo del público se apaga al instante. Sonido ambiente: El siseo envolvente de la ciudad — cláxones, voces lejanas, vendedores ambulantes — se mezcla con el ambiente del parque, creando una sensación de inmersión total. Los espectadores son transportados al caos de la ciudad, sin dejar de estar presentes en su entorno. Un close-up muestra los primeros planos del cortometraje: una avenida de la Ciudad de México capturada en todo su caos, el flujo ininterrumpido de autos, personas, y vida urbana.
Héctor (OFF): "Cuando empiezas a grabar, te das cuenta de que la realidad es mucho más poderosa de lo que planeaste. Tienes un plan de producción, pero luego te enfrentas a la ciudad, a su caos, y todo cambia. Pasaba por esas calles todos los días, pero nunca sabía lo que realmente iba a encontrar."
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – PÚBLICO EN SILENCIO
La cámara enfoca las reacciones del público. Un hombre de mediana edad mira la pantalla con los brazos cruzados, mientras el sonido de los camiones y cláxones de la ciudad envuelve la escena. Las imágenes del constructor, el personaje central del cortometraje, comienzan a desplegarse. El hombre trabaja en su taller, sus manos moldeando el metal, representando la labor cotidiana de miles de trabajadores en la ciudad.
Héctor (OFF): "El personaje del constructor es fascinante. Vive en Iztapalapa, ha estado en la misma casa toda su vida, viendo cómo la ciudad a su alrededor cambia constantemente. Hacer y deshacer, construir y reconstruir... Era un personaje que sabía que tenía que capturar."
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – NOCHE COMPLETA
Ahora, completamente oscuro, el parque se convierte en una extensión de la ciudad proyectada en la pantalla. La audiencia sigue inmersa en el corto. Se escucha el chiflido de un carrito de camotes, un eco familiar que se siente tanto en la pantalla como en la vida real, creando una fusión entre el cine y el entorno.
Héctor (OFF): "Hubo un momento en que pensé: ‘¿Y si meto a un actor? ¿Sería más fácil?’ Pero sabía que lo más auténtico era grabar a mi tío abuelo, a alguien que realmente viviera la construcción, que conociera el ciclo interminable de la ciudad. No quería fingirlo."
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – REACCIONES FINALES
El corto llega a su fin. Los créditos comienzan a rodar, y el silencio que se había mantenido durante la proyección es interrumpido por aplausos dispersos. Algunos espectadores intercambian miradas, comentando lo que acaban de ver. La cámara capta pequeños gestos de aprobación y sonrisas satisfechas. Usamos un foco profundo para capturar a Héctor en primer plano, saludando a los asistentes, mientras el parque al fondo sigue su actividad normal. El público se dispersa lentamente, pero las luces y sonidos del parque aún vibran, como un eco de lo vivido en la pantalla. Para muchos, Autómata ha logrado capturar no solo la esencia de la Ciudad de México, sino también la de sus habitantes.
Héctor (OFF): "Lo especial de estos momentos es ver cómo la gente reacciona, cómo se refleja en la pantalla lo que viven día a día. La ciudad es un autómata que no se detiene, y creo que eso fue lo que más resonó en las personas que lo han visto."
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – GENTE LEVANTÁNDOSE
Las personas empiezan a levantarse lentamente, comentando en voz baja sobre el cortometraje mientras recogen sus mantas o acomodan sus sillas. La cámara sigue sus movimientos, con el bullicio de la ciudad de fondo, como un recordatorio de que, al igual que el autómata, la vida en la ciudad nunca se detiene.
Héctor (OFF): "Este es mi primer documental, y lo más complicado fue decidir en qué enfocarme. ¿Qué de todo este mar de realidad es lo más importante? Pero al final, lo que tenía que mostrar era lo que estaba fuera de mi control: la ciudad misma."
Fade out.
4, 3, 2...
Fade in.
CORTE A:
INT. ESTUDIO DE SONIDO - NOCHE
Plano detalle de Rafael Ávila manipulando los controles de la consola de sonido. Las manos se mueven con precisión, ajustando niveles, asegurándose de que cada sonido de la ciudad esté en su lugar. La cámara hace un zoom en su concentración.
HÉCTOR (OFF)
"Rafael grabó con dos micrófonos en estéreo para que cada sonido estuviera donde debía estar: el paso de la gente, los autos, las voces. Queríamos que el sonido fuera tan importante como la imagen, que el espectador se sintiera dentro de la ciudad, como si caminara entre esos ruidos que son parte de nuestra vida cotidiana".
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – NOCHE
La luz de la pantalla ilumina los rostros absortos de los espectadores. Se escuchan murmullos, un espectador comenta algo en voz baja a su acompañante, mientras las imágenes de la ciudad continúan desfilando en la pantalla. La proyección llega a su punto álgido: el momento en que la cámara sigue se sumerge en el bullicio incesante de la Central de Abastos. El sonido de la ciudad nunca se apaga, ni siquiera en los momentos de aparente calma.
HÉCTOR (OFF)
“La ciudad nunca se detiene, y en Autómata queríamos mostrar eso, cómo, incluso en los momentos más tranquilos, hay algo que sigue latiendo, algo que siempre está en movimiento".
CORTE A:
INT. TOKS MIRAMONTES – TARDE
La conversación fluye de manera más íntima. Héctor se inclina sobre la mesa mientras recuerda los inicios del cortometraje y cómo el proyecto fue creciendo más allá de sus expectativas. La cámara lo sigue en un plano medio, capturando su reflexión.
HÉCTOR
"Lo que empezó como un reto de 100 horas, terminó llevándonos a festivales que nunca imaginé. Shorts México fue el primero, y desde ahí, el corto ha viajado por varios países. Recientemente, fuimos seleccionados para FICMEC Nador, en Marruecos, y vamos a tener una proyección en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero en noviembre".
PLANO DETALLE DEL PLATO VACÍO
Una cuchara cae suavemente sobre el plato vacío. Héctor hace una pausa antes de continuar, recordando el esfuerzo detrás de cada proyección, cada festival.
HÉCTOR
"Todo fue muy rápido. Lo filmamos en 100 horas en octubre de 2023, lo estrenamos apenas días después en el festival, y el corto empezó a recibir reconocimiento casi de inmediato. Fue increíble ver la reacción de la gente".
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – REGRESO A GENTE LEVANTÁNDOSE TRAS LA PROYECCIÓN
La proyección ha terminado. La cámara capta la reacción de los asistentes: algunos se levantan lentamente, aún procesando las imágenes que acaban de ver, mientras otros se sientan en silencio, inmersos en el impacto visual. Vemos a Héctor Iturbe entre ellos, rodeado por personas que lo buscan para felicitarlo, intercambiando impresiones. Sonrisas, murmullos, y el bullicio habitual del parque se va reanudando poco a poco.
La cámara comienza con un foco selectivo en las personas levantándose, desenfocando el fondo. Poco a poco, el foco se ajusta hasta centrarse en Héctor, quien permanece en primer plano, recibiendo felicitaciones mientras el parque a su alrededor comienza a vaciarse.
Héctor (OFF):
"Ahorita ya están empezando a salir todos los resultados. Por ejemplo, tenemos la selección oficial en Shorts México, que es el festival de cortos más grande en México."
Reportero (OFF):
—¿Ese cuándo viene?
Héctor (OFF):
—Fue durante todo el mes de septiembre.
CORTE A:
INT. TOKS MIRAMONTES – PROSIGUE LA ENTREVISTA
La cámara sigue de cerca a Héctor mientras recuerda las proyecciones recientes. La luz del restaurante resalta su expresión relajada mientras sostiene una taza de café. Sus palabras fluyen con entusiasmo, pero también con una serenidad que refleja la satisfacción de haber recorrido un camino largo.
Héctor:
—Tuvimos la primera presentación el 5 de septiembre en la Cineteca Nacional, y una segunda el 18 de septiembre en la Cineteca Nacional de las Artes, en la nueva Cineteca, y otra proyección el 11 de septiembre en la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM.
La cámara se mueve suavemente mientras lo escuchamos describir las distintas plataformas donde se proyectará Autómata, enfatizando la importancia de su distribución en línea.
—Este mes se puede ver en Nuestro Cine MX, en Wahoo y en Festhome... son gratuitas, solo necesitas registrarte con tu correo —agrega Héctor, mientras el periodista asiente, interesado por la amplitud de opciones de visualización.
Reportero:
—Es maravilloso que haya tanto talento en competencia.
Héctor:
—Sí, es padrísimo. Apenas ayer, por ejemplo, compartimos programa con seis documentales más, y ver el trabajo de los otros fue impresionante. El nivel de detalle… Yo soy el loco que hizo el corto en 100 horas, y los demás llevan meses o años trabajando en sus proyectos.
La conversación refleja una mezcla de admiración y humildad, mientras Héctor reconoce lo que significa competir a ese nivel. El plano medio captura sus gestos, la pasión contenida en sus palabras.
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – PLANOS CERRADOS DEL PÚBLICO TRAS LA PROYECCIÓN
Volvemos al parque, con las luces tenues que comienzan a dominar la escena mientras el público se disgrega. Algunas personas aún intercambian comentarios sobre lo que han visto. La cámara pasa lentamente de rostro en rostro, capturando la reflexión y el asombro en las expresiones de los asistentes.
Un dolly in gradual nos lleva desde la multitud hasta la pantalla gigante, sumergiendo al espectador en el ambiente mientras el título brilla, capturando la expectativa en el aire. El movimiento de la cámara nos acerca lentamente a la proyección, como si la ciudad misma cobrara vida en ese momento.
Héctor (OFF):
—Estamos en Shorts México, en competencia. Al final del mes sabremos qué onda. También estamos en Bolivia Lab y en el festival Contra el silencio todas las voces...
Reportero (OFF):
—¿Eso tiene que ver con derechos humanos?
Héctor (OFF):
—Sí, lo organiza una asociación civil, y esta es la treceava edición. No es competitivo, sino una selección oficial... Se proyectará en TV UNAM, Canal 22, Canal 11, Canal 14 y otro más.
La cámara recorre nuevamente el parque, mostrando los últimos detalles de la noche, con las últimas personas dejando el lugar.
CORTE A:
INT. TOKS MIRAMONTES – ENFOQUE EN HÉCTOR
El foco vuelve a Héctor, que sigue explicando con una calma orgullosa el camino de Autómata fuera de México.
Héctor:
—Nos llegó una carta del festival FICMEC Nador, en Marruecos. Nos acaban de mandar la carta de selección oficial y quieren que vayamos allá.
Reportero:
—¿Cómo llega hasta allá la noticia de que tienes un documental?
Héctor:
—Yo los mandé. Hice una investigación muy grande de festivales nacionales e internacionales, y desde marzo sigo enviando. La distribución de un cortometraje es un trabajo enorme... Para que peguen 3, 5, 7 festivales, tienes que mandar a 30, 40 o 50. Y eso es lo que ha pasado.
Héctor sonríe mientras la cámara cierra en un plano corto de su rostro, resaltando la satisfacción que conlleva ese esfuerzo constante.
Héctor:
—Autómata no solo saldrá en México, se va a ir a Marruecos. Además, tenemos otra selección en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, en Tamaulipas... Nos avisaron que somos selección oficial, y eso será en noviembre.
CORTE A:
EXT. PARQUE MÉXICO – ÚLTIMAS IMÁGENES DE LA GENTE DESPIDIÉNDOSE
La cámara se aleja lentamente, capturando las luces del parque y las últimas personas saliendo del evento. Una toma final de la pantalla gigante, ahora apagada, que fue el centro de atención durante toda la velada.
CORTE A:
INT. TOKS MIRAMONTES - TARDE
Héctor toma un último sorbo de su café, mientras mira por la ventana. Afuera, la ciudad sigue su curso. La cámara hace un paneo suave hacia el exterior, capturando el movimiento incesante de autos y personas cruzando las calles.
HÉCTOR
"El cine documental tiene esa magia, te permite conectar con la realidad de una manera única. Autómata no solo es un retrato de la ciudad, es también una reflexión sobre lo que somos dentro de ella. Una invitación a mirar más allá de lo que vemos cada día y la obligación de hacer algo por su desarrollo y supervivencia".
PLANO GENERAL DEL PARQUE - NOCHE
La cámara se aleja lentamente del Parque México. Las luces del parque brillan mientras la ciudad sigue su curso, vibrante y caótica. Las sombras de la noche se mezclan con el resplandor de las luces de los autos, los edificios y las personas que aún circulan por las calles.
HÉCTOR (OFF)
"Mi objetivo con Autómata siempre fue ese: que la gente viera la ciudad de una manera diferente, que por un momento se detuvieran a escucharla, a sentirla. Y creo que, por lo que he visto hasta ahora, lo estamos logrando".
Fade out.
FIN
Créditos del cortometraje "Autómata: Ciudad en Movimiento"
El cortometraje "Autómata: Ciudad en Movimiento", dirigido por Héctor Iturbe, ha cautivado a la audiencia por su enfoque visual y sonoro innovador, retratando a la Ciudad de México como una compleja maquinaria urbana. Este proyecto fue el ganador del Reto DocsMX 2023, un logro que consolidó su relevancia en el panorama cinematográfico mexicano y más allá.
Este cortometraje logra una poderosa metáfora sobre la vida en la Ciudad de México, donde cada espacio y habitante desempeña un rol crucial en este "autómata" en constante movimiento. Con su sonido envolvente y su visión poética de la urbe, "Autómata" es una referencia clave para el cine documental mexicano actual, no solo por su contenido, sino también por su ejecución técnica y su resonancia global.
Un viaje a las entrañas de 'Autómata', una Ciudad en MovimientoEl reto de crear en 100 horas: los engranajes detrás de Autómata
EL EDITOR RECOMIENDA




