Logo de Excélsior                                                        
Función

La carrera de Armando Manzanero con duetos y premios

Gracias a sus temas, muchos grabados por famosos cantantes, logró diversos reconocimientos

Nancy Méndez y Jorge Santamaría | 29-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Armando Manzanero fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria, el 27 de enero de 2014, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento orgulloso de estar aquí y recibir este premio que para mí es grandioso”, dijo en el Teatro Wilshire Ebell, de Los Ángeles, donde estuvo acompañado por su esposa Laura y su hijo Juan Pablo.

En 2016 además recibió la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, máxima distinción que otorga el Congreso de Yucatán. Ese mismo año fue develado su busto de bronce en la Avenida Paseo de los Compositores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, cosechó reconocimientos desde 1962, cuando obtuvo el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción en el Palacio de Bellas Artes. Para 1965 obtuvo el primer lugar en el Primer Festival de la Canción de Miami, con el tema Cuando estoy contigo.

De acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), su tema Somos novios, grabada por Perry Como, cuyo título fue It’s Imposible, fue nominada en 1970 al Grammy.

En 1993 Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística; en 2001 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

El 2014 Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria, el cual fue otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos.

En octubre pasado Manzanero se presentó en la ceremonia de premiación de los Latin Billboard Awards donde acompañado por las voces de Pablo Alborán, Luis Fonsi, Jesús Navarro y Joy Huerta recibió el Premio a la Trayectoria.

No tengo palabras para poder expresar lo que mi corazón siente al poder compartido con esta generación tan grandiosa, tan fuerte, tan grandiosa en un espectáculo tan grande como este, Dios bendiga a la canción latinoamericana, Gracias”, dijo el compositor entre ovaciones y aplausos de pie al término de la presentación en la ceremonia.

En 2001, el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. En 2010 logró el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El público ha reconocido su talento en vivo en sedes como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial en Sao Paulo, y el Canecao en Río de Janeiro, Brasil; el Teatro Colón, en Argentina; el Spot Arena, en California; el Teatro Colsubsidio, en Colombia; el Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela; y la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México.

Entre sus más de 600 temas destacan Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, Por debajo de la mesa, No sé tú y Nada personal

La muerte trae muchas penas, a la prosa de Armando Manzanero sólo la lleva a la perpetuidad. El último eslabón del amor clásico, autor de más de 600 canciones en voz de los más grandes intérpretes, va a perdurar, no importa el tiempo.

Tiene el reconocimiento de hombres y mujeres, y de mujeres fuertes y aguerridas como Susana Zabaleta, muy cercana a él y cómplice de muchas noches bohemias en la SACM, de streamings y materiales a dueto.

También mencionar a Dulce, Aranza, Filippa Giordano y Tania Libertad, cercanas al compositor y voces que predicaron el manzanerismo en algún disco, canción o concierto.

Después de que conoció a Celia Cruz, se convirtió en una de sus primeras interpretes con el tema Cuando estoy contigo.

Luego de ser lanzado por  RCA Víctor, Somos novios se hizo popular. Llegó a oídos de Sid Wayne, quien reversionó su tema en inglés y tituló It’s Impossible, la cual haría famosa Elvis Presley, una canción que llegó después a Julio Iglesias, Clay Aiken y Jason Manford, entre otros.Se grabço en francés como J’ai Mal de Toi.

En 1969, el yucateco Carlos Lico colocó su balada No en los primeros lugares de las listas de popularidad. Sus canciones han sido interpretadas, tanto en versiones originales como traducidas, por Eydie Gormé con quien cantó Somos; Raphael, con quien hizo Adoro; Tony Bennett y Alejandro Sanz, quienes cantaron juntos una versión bilingüe de Esta tarde vi llover; la brasileña Elis Regina, quien cantó Me vuelves loca.

También lo interpretaron Ray Conniff, Rocio Dúrcal, Enrique Guzmán, Marco Antonio Muñiz, Roberto Carlos –­con quien coescribió Yo te recuerdo­–, José Feliciano, Chavela Vargas, Amaya, entre muchos otros. Acompañó a Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

Fue productor musical de La Sonora Santanera, Sonia López, Angélica María, María Conchita Alonso, los españoles Amaya, Dyango y Presuntos implicados, así como de Luis Miguel y sus discos Romance con los que logró que los bolertos llegaran a las generaciones jóvenes.

Olga Tañón, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Ricardo Montaner, entre otros amigos, fueron parte primordial de la lista de colaboraciones y voces que dieron nuevos aires a sus temas, pues con su participación en el disco Duetos, en 2001.

Apoyó a quien creía que tenía talento: Carlos Macías, Fabiola Finkmann, Edith Márquez, Lisset, María del Sol, Arianna, Myriam, Ana Cirré, Angélica María y Pandora, entre muchas otras.

 

Visita nuestras Galerías

Comienza alianza PRI-PAN en Ciudad de México

Desde 3 dólares, las vacunas en Estados Unidos

Libran descuento por 6.8 millones de pesos

Manzanero, su amor por la música y el piano

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales