Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Libran descuento por 6.8 millones de pesos

Para evitar que su dieta se viera afectada, 111 senadores comprobaron sus mil 193 faltas a las sesiones del pleno

Leticia Robles de la Rosa | 29-12-2020
De los 128 integrantes del Senado de la República, sólo cuatro no faltaron ni una sola vez a las sesiones del pleno, mientras que otros tres únicamente se ausentaron por otras encomiendas parlamentarias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En 158 sesiones del pleno del Senado, 111 senadoras y senadores libraron el descuento de 6.8 millones de pesos de dieta, al presentar en conjunto mil 193 justificantes de su ausencia, aunque nueve de ellos no pudieron justificar de una a tres ausencias, mientras cuatro no faltaron ni una sola vez, en tanto que tres únicamente se ausentaron por asistir a otras encomiendas parlamentarias.

De acuerdo con la información pública de las asistencias de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y Martí Batres, expresidente del Senado, no han faltado a ninguna de las 158 sesiones del pleno.

Gloria Sánchez, suplente de Rocío Nahle, ha asistido a las 133 sesiones que le corresponden desde que tomó el lugar de la ahora secretaria de Energía, mientras que José Ramón Enríquez no ha faltado ni una sola vez en las 55 sesiones que han transcurrido desde que regresó al Senado, luego de ausentarse para concluir su periodo como presidente municipal de Durango.

Aunque tampoco tienen inasistencias ni justificaciones, la emecista Patricia Mercado, el perredista Miguel Ángel Mancera y la verdeecologista Verónica Camino Farjat sí tienen ausencias a las sesiones del pleno, pero por cumplir con otras comisiones oficiales; Mercado tiene cuatro comisiones oficiales, Mancera y Camino Farjat uno cada uno.

Las reglas internas del Senado establecen que las ausencias no justificadas deben descontarse con un día de dieta, que de acuerdo a la informacion oficial equivale a cinco mil 714.79 pesos.

Así, las mil 193 inasistencias justificadas por 111 senadoras y senadores equivalen a librar en cojunto un descuento de dieta de seis millones 817 mil 744.47 pesos.

La Mesa Directiva del Senado está obligada a hacer público el listado de las y los senadores que no justifiquen sus ausencias; sin embargo, en lo que va de la LXIV Legislatura jamás se ha cumplido esa orden, por lo que no existe información pública de los descuentos aplicados a quienes no justificaron sus ausencias del pleno.

La información publicada en la página web del Senado permite observar que hay nueve integrantes del pleno que no lograron justifcar sus inasistencias.

Gerardo Novelo, de Morena, y las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu tienen tres faltas cada uno; los morenistas Ifigenia Martínez, Aníbal Ostoa y Lucía Trasviña; los priistas Carlos Aceves y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el emecista Noé Castañón, tienen una inasistencia cada uno.

En el listado de 111 senadoras y senadores que sí registran inasistencias se observa que el priista Carlos Aceves del Olmo suma 72 faltas justificadas debido a su delicada salud, que ha requerido de operaciones y visitas constantes a médicos durante varios meses; tiene dos ausencias por comisiones oficiales y sólo una inasistencia no justificada.

La segunda senadora que más se ha ausentado del pleno es la panista Martha Cecilia Márquez, quien justificó 35 inasistencias; es decir, libró el descuento de 200 mil 17.65 pesos. Después de ella, con 33 justificantes, están los morenistas Gerardo Novelo y Lucía Trasviña y la verdeecologista Alejandra Lagunes, que evitaron así el descuento de 188 mil 588 pesos cada uno.

Con justificantes de sus 32 ausencias, la morenista María Antonia Cárdenas libró el descuento de 182 mil 873 pesos.

Blanca Piña, de Morena, justificó 28 ausencias; el panista Ismael García Cabeza de Vaca presentó justificantes de 27 ausencias del pleno; los morenistas Eva Galaz y Napoleón Gómez Urrutia justificaron 26 inasistencias; el panista Juan Moya Clemente justificó 25 ausencias; con 22 ausencias justificadas están el morenista Casimiro Méndez y Gricelda Valencia; el panista Raúl Paz Alonso tiene 21 ausencias justificadas y la morenista Jesusa Rodríguez tiene 20 inasistencias al pleno justificadas.

Los 90 senadores restantes presentaron de uno a 19 justificantes de sus ausencias en día de sesión del pleno, mientras que 10 no fueron incluidos en este registro, porque recién se incorporaron al Senado como suplentes de quienes solicitaron licencia para atender actividades fuera del Senado de la República.

 

Visita nuestras Galerías

La carrera de Armando Manzanero con duetos y premios

Comienza alianza PRI-PAN en Ciudad de México

Desde 3 dólares, las vacunas en Estados Unidos

Manzanero, su amor por la música y el piano

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales