Relato de un asesino
El actor Luis Fernando Peña protagoniza la obra Alejandro, que narra la historia de un hombre que mató a su familia en 1992, y que se presenta en el Foro Teatral Bellescene
CIUDAD DE MÉXICO.
Luis Fernando Peña no será el galán de telenovela debido a los estereotipos que marca la televisión, pero tiene claro quién es y cuáles son sus capacidades como actor, creador de personajes y relator de historias.
Peña es uno de los actores jóvenes más talentosos de nuestro país, capaz de proyectar sus emociones al espectador, ya sea a través del cine, la televisión y el teatro. Es propositivo y también produce las historias que le interesa comunicar.
Una de ellas es la obra de teatro Alejandro, un monólogo en el que alterna funciones con David Ponce, y que se presenta los martes en el Foro Teatral Bellescene en una segunda temporada que inicia el sábado 7 de octubre y hasta el 11 de noviembre.
En la obra, Peña interpreta a Alejandro Cota Quiroz, quien asesinó al resto de su familia -su madre y sus tres hermanos- el 14 de febrero de 1992.
“Los proyectos son los que lo eligen a uno. El director de la obra, Juan Martín Vargas, me lo presentó hace dos años y medio. Sentí la necesidad de hacerlo en cine, pero había que irnos despacio. Nació la oportunidad de meterlo en el concepto de Microteatro y se presentó en este formato hace dos años, pero fuimos investigando más acerca de Alejandro Cota Quiroz y el proyecto creció.
“Sabemos que la obra es estremecedora, brutal, y al mismo tiempo estamos orgullosos de contar una historia así. Es importante contarla para darnos cuenta de cómo se ha deteriorado la sociedad tras deteriorar a nuestros propios hijos. Alejandro, sin justificarlo, tuvo un trastorno sicológico al grado de convertirse en un sociópata y asesinar a su familia, pero hay un punto de identificación con él en algún momento de la obra porque todos hemos o nos han ‘buleado’”, expresó Luis Fernando Peña a Excélsior.
Durante las investigaciones de los hechos r -pues el asesino real aún cumple su condena en el Reclusorio Oriente, en Iztapalapa- Peña se sorprendió de la manera en la que Alejandro cambió tres veces la declaración de lo sucedido.
“Eso entorpeció la investigación judicial. Lo que me fascinó como actor fue crear esa sicología retorcida. Como actores creamos una empatía del espectador hacia nosotros y que al final se pregunte a qué tipo de monstruo le propinó incluso lástima.
“Conocer a un personaje como Alejandro nos deja muchas sensaciones, porque revive cómo fue y eso deja una carga sicológica pesada. Además, el escenario del Foro Teatral Bellescene te exige, porque eres observado en 360 grados”, señaló el actor, pionero y cabeza de Rorros Producciones, realizadora de la obra, que actualmente está dedicada a hacer teatro.
El actor detalló que el espectador no verá violencia en esta puesta en escena, sino la historia de este hombre que sintió el rechazo de su familia.
“Cuestiona qué estamos haciendo como sociedad con nuestros niños y qué tanto llegamos a trastornar y deshacerle la vida a un ser humano”, destacó.
ALEJADO DE LA TRAICIÓN
A la par, Peña forma parte del elenco de la telenovela Caer en tentación -que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas a las 21:30 horas-, protagonizada por Silvia Navarro, Gabriel Soto, Adriana Louvier y Carlos Ferro, producida por Giselle González.
“Es una historia de tentaciones y qué tanta fortaleza debe tener un matrimonio para no caer en tentación. Es de amor y traición.
“Yo interpreto a Agustín, un obrero, empleado del personaje de Ferro, quienes son muy amigos. Se verá el precio que tendrá que pagar por callar o hablar cuando se da cuenta de las traiciones en esa familia”, dijo.
Luis Fernando retomó que los estereotipos existen en la televisión mexicana, pero no se siente encasillado en ninguno de ellos.
“En este caso me toca hacer a un albañil que no tiene nada de malo, al contrario, pues conozco a muchos que son personas super humanas, aunque muchos piensan que son ‘ñeros’ y majaderos, pero realmente son chavos menores a los 20 años que van a trabajar y partirse el lomo. Tienen una gran historia detrás. Así que el poder contar historias del pueblo, de donde soy, me encanta. No me molesta para nada.
“En la televisión sé que así es. No puedo protagonizar una telenovela porque mido 1.65 metros y mis compañeros protagonistas miden más. Sin embargo, tengo muy presente quién soy, dónde estoy parado en este momento de mi carrera y sé que soy actor en todos los sentidos. Mi carrera no se basa en un solo personaje estereotipado, tengo la oportunidad de crear y producir historias donde puedo jugar en historias para interpretar cualquier personaje”, concluyó.
También te puede interesar:
Sophia Lillis, la bella 'Beverly' de 'It'
Noel Gallagher anuncia lanzamiento de su nuevo álbum
Playboy México: Elizabeth Loaiza, una dulce tentación
Diego Luna impulsa campaña para reconstrucción de México
DiCaprio interpretará a Theodore Roosevelt en cinta
hch
EL EDITOR RECOMIENDA





