Logo de Excélsior                                                        
Función

'Spectre' regresa a su Gran Hotel de la Ciudad de México

El lugar vuelve a ser locación para la franquicia, luego de que apareciera en la cinta '007: Con licencia para matar, de 1989'

Lucero Calderón | 15-03-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- El Gran Hotel de la Ciudad de México, ubicado en Avenida 16 de Septiembre número 82 y cuya historia data de 1529 al haber sido casa del auditor colonial Rodrigo de Albornoz, será una de las locaciones que utilizará el equipo de producción de Spectre, la nueva entrega del agente británico James Bond.

Lo curioso es que este edificio ya había sido el escenario de otra cinta de James Bond, la segunda que protagonizó en 1989 el  inglés Timothy Dalton, y que se dio a conocer en el mercado latinoamericano con el nombre de 007: Con licencia para matar.

El cinco de mayo de 1988, el periódico Excélsior , a través de la pluma de José Luis Gallegos, informó a los lectores que el 18 de junio de ese mismo año iban a iniciar las filmaciones de una super producción inglesa sobre el agente 007. Un mes después, el 20 de julio de 1988, se daba a conocer que la cinta, que en un principio se iba a llamar 007: Con licencia revocada para después cambiar su nombre a 007: Con licencia para matar, incluiría elenco mexicano, entre los que destacaban Pedro Armendáriz Jr., Sergio Corona, Edna Bolkan y Alejandro Bracho.

En otras notas de El Periódico de la Vida Nacional se consignó que la filmación del agente 007 se movía a enero de 1989. Esta cinta, que tuvo su premier mundial el 13 de junio de 1989 en Londres, recaudó a escala mundial 156 millones 167 mil 15 dólares.

El Gran Hotel de la Ciudad de México fungió en dicha entrega como el lugar en el que se hospedan James Bond y Pam Bouvier, aquella chica Bond que fue interpretada por Carey Lowell. En este filme se aprecia el interior del mismo y el estilo arquitectónico art nouveau.

Este edificio no fue el único que en aquella ocasión se utilizó para el rodaje de 007: Con licencia para matar. La producción también utilizó el Edificio de Correos, ubicado en la calle de Tacuba, que dentro de la historia supuestamente era el banco de Isthmus (nombre del país ficticio dentro de la trama, que muchos decían que hacía clara referencia a Panamá y cuyo presidente fue interpretado por el finado actor Pedro Armendáriz Jr.).

El Teatro de la Ciudad de igual manera se utilizó en este filme que fue dirigido por el realizador inglés John Glen. Este recinto, según lo estipulado en el guión, albergaba las oficinas de Franz Sánchez (papel interpretado por Robert Davi), un poderoso capo de América Latina que había sido buscado por la DEA.

Los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, así como en la Villa Arabesque de Acapulco y el Centro Regional Otomí, en el Estado de México, fueron otras de las locaciones que utilizaron para darle forma a 007: Con licencia para matar. Asimismo, se hicieron tomas acuáticas en isla Mujeres, Cancún, Acapulco y Baja California.

En esta ocasión, para Spectre, en El Gran Hotel de la Ciudad de México se rodarán unas secuencias en las que se podrá ver al actor inglés Daniel Craig, quien encarna al sexto James Bond, con la actriz mexicana Stephanie Sigman, quien le da vida a Estrella, una mujer que supuestamente trabaja en el hotel al que llegará el agente británico.  

Este edifico, que con el paso de los años se convirtió en El Gran Hotel de la Ciudad de México, fue diseñado y construído por el ingeniero militar David Garza entre 1885 y 1889, bajo las órdenes del francés Sebastián Roberts. El 2 de septiembre de 1899 fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, en lo que se llamó El Centro Mercantil.

Fue hasta 1968 que el entonces dueño del lugar lo convirtió en un hotel, El Gran Hotel de la Ciudad de México,  aprovechando la coyuntura de los juegos olímpicos que se iban a llevar a cabo por esas fechas en la capital. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales