Short Stories de Christian Peña: poemas que cantan y cuentan

Publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Short Stories, es el más reciente libro de Peña, con el que ganó el premio Juan Eulogio Guerra 2019

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MEXICO. 

Christian Peña es un poeta nacido en la Ciudad de México; cuenta con 10 obras publicadas y más de una docena de reconocimientos entre los que destaca el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, lo que lo ha colocado como uno de los talentos emergentes dentro de la poesía mexicana.

Publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Short Stories, es el más reciente libro de Peña, con el que ganó el premio Juan Eulogio Guerra 2019, convocado por la misma casa de estudios. Se presentó el pasado 12 de noviembre, en una transmisión de redes sociales, como parte de las actividades de la 19ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2020.

A lo largo de 33 poemas breves e independientes, Short Stories, aborda temas como la escritura, la paternidad o las relaciones afectivas, por medio de un estilo narrativo que evoca la cotidianidad. Las pequeñas historias que Christian Peña nos ofrece en su nuevo libro, son una ventana abierta a la realidad, contadas desde la perspectiva de la poesía.

En entrevista vía telefónica para Excélsior, Peña dijo que su nueva publicación “es una serie de poemas por acumulación escritos indistintamente a lo largo de un periodo de tiempo reunidos bajo ese título”.

“’Short stories’ es el término con que se describe al género literario que no es necesariamente el cuento de Latinoamérica, es más cercano a un relato. En Estados Unidos hay muchos autores icónicos de ‘short stories’ como Raymond Carver o John Cheever; son autores que estuve releyendo mucho mientras escribía el libro”, señaló el poeta mexicano.

También habló acerca de la estructura poética de corte narrativo que predomina en la obra: “Son historias que alguien pudo contarme, historias que yo inventé, que no son necesariamente historias personales, es una mezcla de distintas cosas a través de textos que te remitan, te cuenten algo al momento que vas leyendo. De pronto la poesía es más asociada con el canto, con el verso. Aquí la idea es que los poemas canten y cuenten”.

Para Peña, la poesía no es un género de masas sino íntimo, que cuenta con un público reducido. Consideró que Short Stories no está dirigido a un tipo de público en específico, sin embargo, sí es una invitación al lector a acercarse a un libro de poemas.

“Lo importante es que podamos identificarnos con esas historias más allá de nuestra circunstancia personal, es decir, uno no necesita estar pasando por un duelo para que un texto que aborde el duelo te sea representativo o te transmita algo; uno no tiene que estar enamorado para que un texto que hable sobre el amor te transmita ese sentimiento”, y concluyó que “los poemas bien logrados son los que son capaces de transmitir algo más allá de las emociones del lector o del estado emocional del lector en ese momento, llevándolo así por distintos parajes”. 

Al cuestionar a Peña sobre qué encontrarán en Short Stories los lectores que no están habituados a la poesía, respondió que cualquier persona puede acercarse a la lectura, independientemente del género, por lo que, el libro cuenta con más facultades más allá del aprendizaje.

“Yo creo que aquel que se acerca por primera vez a un libro de poesía seguramente lo recibirá, por un lado, con un poco de este prejuicio de la lectura impuesta, pero por otro lado, puede hacerlo en la medida que así lo decida, con cierto asombro, con cierta apertura, con esa capacidad de asombro que uno pierde con el tiempo, y eso es vital en la poesía. Más preguntas que respuestas se encuentran a través de la poesía”, enfatizó el autor.

El también ganador del premio Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011, mencionó que cada libro es diferente, por lo que Short Stories fue una tarea libre en la que al final recopiló los textos que escribió a lo largo de seis meses.

En cuanto a las formas de composición, en la actualidad, la tecnología ha hecho que el proceso de escritura se transforme. Por ello, Peña recurre a las herramientas que los avances tecnológicos ofrecen.

“Los libros pueden suceder desde lo más inmediato, lo más humano y cotidiano que en ocasiones uno puede escribir un poema en una sala de juntas, en una sobremesa con la familia o caminando en la calle. Por ejemplo, yo hago muchas notas de voz sin necesariamente la parafernalia o el ritual alrededor de la escritura. Quizás hoy en día lo complicado para escribir es encontrar el tiempo para poder hacerlo”, expresó el escritor.

Por otro lado, al respecto de la inspiración, como estímulo de lucidez que favorece la creatividad en un autor, Peña dijo: “La inspiración es una idea bastante romántica dentro de la poesía o en la aproximación al arte en general como algo que toca a quien intenta crear como un aparato artístico o que se cierra en busca de esa inspiración.

Al menos en mi caso, para mí no sucede de esa forma. Tiene que ver más bien con estar en un estado latente de observación, de investigación y de apertura a esa capacidad de asombrarte sobre las cosas, de no dar nada por sentado”.

A lo largo de su trayectoria, Christian Peña ha obtenido 15 premios que lo han posicionado como uno de los referentes a seguir dentro de la poesía contemporánea en México. En ese sentido, dice seguir su propio camino, por lo que no intenta generar una nueva escuela o ruta poética.

“Comencé a escribir a una edad muy temprana y a recibir esos alicientes también a una edad muy temprana. La primera beca que me dieron en la Fundación Para las Letras Mexicanas, recuerdo que tenía 19 años. Mi tutor en ese entonces, era Antonio del Toro, un poeta muy importante en México, un poeta al que admiro mucho”, aseveró.

“Los premios más puntuales en mi memoria son los que no me he ganado.” Christian Peña.

Para concluir, el autor de Short Stories se refirió a la situación actual de la poesía en México:

“En realidad creo que la poesía mexicana goza de salud y de distintas voces, que es lo más interesante, voces que se sobreponen a tiempo, lugares y regiones, es un mapa mucho más amplio. Me parece que lo que puede no gozarlo es el tema de la promoción de la lectura, las librerías y el acceso a los libros, creo que más allá de la poesía es el tema del lector, de cómo se le trata al lector en general. La lectura, pensándose como una imposición, es complicado establecer una cercanía con la poesía”.