México - Camboya, comparten cuidado del patrimonio
El primer coloquio de Arqueología y Restauración enfrenta varios retos; se realizará del 7 al 22 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.
Las ciudades prehispánicas de Monte Albán, Chichen Itzá y Teotihuacan o el Gran Acuífero Maya, en México; y las ruinas de Angkor Wat o los templos de Koh Ker o Preah Vihear, en Camboya. Esta herencia milenaria, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, hace que ambos países enfrenten grandes retos para la conservación de estos tesoros.
Por esta razón, las dos naciones han organizado el Primer Coloquio de Arqueología y Restauración que abordará, del 7 al 22 de junio próximo, temas como contextos y procesos de excavación, análisis de materias, técnicas de rescate, conservación y restauración de sitios.
El clima, el suelo y la flora del sur México y el Reino de Camboya son similares, por ello comparten los mismos retos en temas de excavación, conservación, consolidación y restauración en trabajo de campo arqueológico”, explican los organizadores en un comunicado.
Detallan que el encuentro “fomentará el intercambio práctico entre investigadores y el descubrimiento, la comprensión, la curiosidad y el intercambio entre jóvenes de ambos países, tanto del medio artístico como del arqueológico”.

Fotos: Cortesía Cultura en Bicicleta
Se realizará una conferencia en línea por día, en la que los ponentes hablarán de sus proyectos y su trayectoria. “Están conscientes de que la audiencia podría no estar familiarizada con el contexto e historia de su país, así que utilizarán imágenes y videos para mejor entendimiento”.
El programa para México se realizará del 7 al 10 de junio, del 14 al 16 y la última ponencia será el 21. Y, en el caso de Camboya, las conferencias se dictarán del 8 al 14 de junio, del 15 al 17 y finalizan el día 22.
Además, las charlas contarán con traducción simultánea al inglés, español y khmer; y todas serán grabadas en una plataforma de consulta gratuita, en la que podrán consultarse.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





