Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Manuel Felguérez y Sandro Cohen, el legado de dos imprescindibles

El pintor y el poeta murieron a los 91 y a los 67 años, respectivamente, víctimas de la pandemia

Virginia Bautista | 26-02-2021
Antes de cumplir 90 años, Manuel Felguérez anunció que donaría a la UNAM 32 piezas; en su museo en Zacatecas planean una retrospectiva de la obra del artista / Foto: Archivo Excélsior
Antes de cumplir 90 años, Manuel Felguérez anunció que donaría a la UNAM 32 piezas; en su museo en Zacatecas planean una retrospectiva de la obra del artista / Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Alegres, versátiles y prolíficos, creadores de una obra singular a partir de la imagen y la palabra, respectivamente, el pintor y escultor Manuel Felguérez (1928-2020) y el poeta y editor Sandro Cohen (1953-2020) fueron dos de los grandes artistas que la pandemia de covid-19 arrebató a México.

A un año del primer caso mortal de esta pandemia en el país, recordamos al zacatecano, uno de los pioneros del arte abstracto, que murió a los 91 años el 8 de junio en su casa de San Ángel; y al poeta conocido como “el zen de la bicicleta”, una de sus mayores pasiones, que falleció a los 67 años el 5 de noviembre en un hospital privado de esta ciudad.

Felguérez, integrante de la Generación de Ruptura, deambulaba entre la pintura, el mural y la escultura. “Los 90 no son una virtud, sino un defecto; porque uno es el mismo, pero sus capacidades de hacer disminuyen, y ya no dice uno ‘qué bueno que todavía puedo, sino qué lástima que ya no puedo’”, comentó el artista plástico a este diario en la antesala de sus 90 años. (Excélsior, 5/11/2018).

Hasta sus últimos días trabajaba siete horas en su taller. “Pero a las dos en punto abandono lo que sea y voy por mi tequila, ¿por qué crees que estoy llegando a los 90”, dijo.

 

Imagen intermedia

El 21 de marzo rifarán la última bicicleta de Sandro Cohen, el dinero que se recaude servirá para pagar los gastos hospitalarios / Foto: Cuartoscuro

 

Felguérez anunció que estaba en vías de donar a la Universidad Nacional Autónoma de México 38 esculturas, así como su archivo.

Y Cohen, estadunidense naturalizado mexicano en 1982, como poeta formó parte de la Generación de los 50, como editor lanzó a la Generación del Crack en 1996 y como catedrático formó a diversas generaciones de jóvenes durante 40 años en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Debido a los 22 días que estuvo hospitalizado, el autor del poemario Flor de piel (2017) y de la guía Redacción sin dolor (2000) dejó a su esposa, la escritora Josefina Estrada, una fuerte deuda.

Por lo que ahora se planea rifar, el próximo 21 de marzo, a las 12:00 horas, la última bicicleta de Sandro Cohen, Specialited Roubaix Comp, talla 54, con un costo por boleto de 200 pesos.

El monto recaudado capitalizará el Instituto Sandro Cohen, S.R.L de C.V., el cual impartirá cursos en línea, animados, musicalizados y con voces de actores profesionales”, se detalla en su página de Facebook, donde se dan más detalles.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

También puedes leer:

 

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales