Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Europa se queda con los 2 Nobel; Olga Tokarczuk 2018 y Peter Handke 2019

La obra de la autora polaca “representa el cruce de fronteras como forma de vida”, asentó en su acta la Academia Sueca

DPA y EFE | 11-10-2019
Europa se queda con los 2 Nobel; Olga Tokarczuk 2018 y Peter Handke 2019
Con el premio a Tokarczuk, el Nobel de Literatura ha recaído ya en 15 mujeres. Austria tiene ya dos Nobel de Literatura. Handke, 2019, y Elfriede Jelinek, 2004.

CIUDAD DE MÉXICO.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, anunció ayer la Academia Sueca.

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como una de las favoritas al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con The Journey of the Book-People, pero la fama le llegó con su tercera novela, Primeval and others Times. Su obra es, según la Academia, un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989”.

Tokarczuk estudió sicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o sicoterapeuta en un centro mental de Breslavia, Polonia.

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por Los corredores.

Después de recibir el Booker, reconoció en una entrevista que se sentía como en un “juego de computadora”, consciente de que ese galardón suponía entrar “en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia”, un presagio que la Academia Sueca confirmó ayer.

Cuando sus primeras obras comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como sicoterapeuta para dedicarse de lleno a la escritura.

Es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones de cine. Debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista Przelaj, donde usaba el seudónimo Natasza Borodin.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, El viaje de los hombres del libro, un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora, ya que la novela recibía ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela En un lugar llamado antaño (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

COMPROMISO RADICAL

Después de Los corredores, galardonado con el Premio Nike en 2008, Tokarczuk publicó Ara a través de los huesos de los difuntos, que ella misma definió como un “thriller moral”, donde la protagonista es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la polaca Agnieszka Holland en 2017 bajo el título Pokot.

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse, pues, en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad”, ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos, Tokarczuk ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual gobierno polaco a aceptar refugiados.

Con la concesión del Nobel 2018 a Tokarczuk son quince las mujeres premiadas con esta distinción. En la historia del Nobel, cinco escritores polacos han sido premiados, entre ellos, Henryk Sienkiewicz (1905), Władysław Reymont (1924), Czesław Miłosz y Wislawa Szymborska (1996).

EN MÉXICO

Tokarczuk ha visitado México tres veces: 2011, 2013 y 2015, todas para participar en la FIL de Guadalajara, dentro del Festival de Letras Europeas. Su novela Ara a través de los huesos de los difuntos fue publicada por el sello Océano como Sobre los huesos de los muertos.

 

El autor austriaco “explora la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, según el jurado del premio literario

Peter Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace años, recibirá el premio Nobel 2019 por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Su primera novela, Die Hornissen, se publicó en 1966 y junto a su obra de teatro Offending the Audience dejó huella en la escena literaria. Más de medio siglo después, tras haber producido un gran número de obras de diferentes géneros,
Handke se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

PROVOCADOR NATO

Handke es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX y, sin duda, el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

Handke, nacido en la región austriaca de Carintia, de una madre eslovena y un padre alemán, estudió derecho en Graz, aunque se consagró a una vocación que lo ha llevado a escribir teatro, poesía, relato, novela, guion, ensayo y libros de viaje. Vive desde hace más de 25 años en las afueras de París.

Desde sus primeros escritos su obra giró alrededor de la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo. Su consagración llegó con su novela más conocida: El miedo del portero ante el pénalti (1970), de tono existencialista, en la que se relata la historia del antiguo guardameta Josef Bloch, tras ser despedido de su trabajo como mecánico.

La novela fue llevada al cine por su amigo, el director alemán Wim Wenders, con quien ha realizado seis proyectos, como el guion de Las alas del deseo (1987).

De hecho, es famosa una escena de esa película en la que el ángel Damiel, interpretado por Bruno Ganz recita el poema Cuando el niño era niño. El breve texto es una añoranza por la pureza del mundo infantil.

En otro de sus grandes títulos, Desgracia impeorable (1972), Handke recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años. Otras novelas destacadas son Carta breve para un largo adiós (1972), La mujer zurda (1976), El chino del dolor (1983) o El año que pasé en la bahía de nadie (1994).

La polémica marcó la vida de Handke a partir de la publicación de Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina, o justicia para Serbia en 1996.

Los críticos consideraron esa obra como un panfleto proserbio y algunos sostienen que llega a poner en cuestión el genocidio de Srebrenica, en el que en 1995 fueron asesinados unos ocho mil varones musulmanes por las fuerzas serbobosnias.

Handke negó que minimizara esa matanza y aseguró que sólo se limitó a criticar que se hubiera demonizado a los serbios y se les achacase todos los males de la guerra.

La polémica creció con su defensa del líder de Serbia, Slobodan Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

Ante la concesión del galardón, el ministro serbio de Cultura, Vladan Vukosavljevic, declaró que Handke merecía el galardón desde hace tiempo, y recordó su apoyo al “pueblo serbio” en momentos difíciles y a pesar de que eso le supuso muchas críticas. “Su obra ha marcado de forma global el fin del siglo XX y el comienzo del XXI. El Nobel debía haberle pertenecido hace tiempo, pero la política se ha mezclado”, declaró Vukosavljevic.

Al contrario, la posición de Handke genera un gran rechazo en Kosovo y Bosnia. Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, consideró vergonzosa la decisión de premiar a Handke, que, según él, justificó los crímenes de guerra en Bosnia.

Otra controversia tuvo que ver con una declaración con respecto, justamente, al premio sueco. Hace unos años, Handke declaró: “Habría que suprimir por fin el Nobel. Es una falsa canonización que no aporta nada al lector”.

JELINEK IRONIZA

Magnífico. Ya era hora”, dijo ayer Elfriede Jelinek, ganadora del Nobel de Literatura 2004, sobre la entrega del mismo galardón a Handke. “Debería haberlo ganado antes que yo”, agregó la autora, quien expresó su alegría por un premio tan importante para “alguien del que en Austria por fin se sentirán orgullosos”, en referencia a las críticas que ella recibió de círculos conservadores tras ganar el galardón sueco.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

Presunto autor de masacre en El Paso se declara 'inocente'

Crisis en universidades, en riesgo de agravarse: Integralia

Pululan fraudes en préstamos; alertan de suplantación de identidad

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales