Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Una apasionante vida en la obra 'La Belleza' en El Milagro

La puesta en escena presenta la vida de Julia Pastrana, una mujer mexicana con un padecimiento físico que la llevó al circo

Redacción | 18-11-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de hechos reales que se reconstruyen con la fuerza de la ficción y el misterio de un mundo singular, “La belleza” de David Olguín cuenta la historia de Julia Pastrana, una mujer sinaloense nacida en el siglo XIX; quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa. Esta condición la hacía portadora de rasgos simiescos en el rostro y abundante pelambre a lo largo de todo su cuerpo.

Siendo ésta la última producción de Teatro El Milagro en 2015, David Olguín se adentra en la compleja relación de Pastrana con su propietario y representante: Theodor W. Lent, un empresario circense del sur de Estados Unidos.

La obra cuenta las peripecias de la pareja en su viaje artístico a lo largo de Europa, pero a la par que profundiza en una relación entrañable, perversa, una pasión de amor donde la complejidad de las vidas en juego apasiona por la verdad de la encarnación escénica, abre preguntas por demás perturbadoras: ¿qué nos engancha amorosamente a otra persona?; en materia de sexualidad, ¿cómo afloran los otros que llevamos dentro?

“La belleza” tiene relación con trabajos previos de Olguín, en cuya obra ha discutido temas sobre la esencia o naturaleza de la identidad mexicana, obras como “Clipperton” y “La lengua de los muertos”. Sin perder textura onírica o poética, a Historia en La belleza sigue funcionando como punto de partida para proponer una metáfora que cuestiona aspectos de la idiosincrasia mexicana del presente.

En este montaje, a fin de cuentas, se cuestiona el concepto de belleza desde la visión occidental. Muestra cómo la fija una mirada externa que impone atributos, parámetros. Este cuestionamiento pertenece a una antigua discusión de raíz platónica: ¿la belleza es intrínseca, existe en sí, o está determinada por un factor exterior?, ¿radica en el objeto o sujeto en sí? O ¿habita en la mirada de la persona que observa al mundo y a sus semejantes? En lo raro radica el misterio.

En el año de 2013 y en medio de discusiones acerca de los derechos humanos de Julia Pastrana, los restos de la sinaloense fueron repatriados y enterrados en territorio mexicano. Ahora, en esta obra provocadora y entrañable, Julia vuelve a escena.

Elenco

El elenco de La belleza está conformado por Laura Almela, Mauricio Pimentel y Rodrigo Espinosa.

Temporada

Estará en temporada del 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2015. En el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, colonia Juárez entre Lucerna y General Prim, en la delegación Cuauhtémoc.

Gana boletos

Excélsior y Teatro El Milagro tienen 15 pases dobles para el disfrutar de “La belleza” en su fin de semana de estreno; para ganarte uno sólo debes enviar un correo a alejandro.sosa@gimm.com.mx con tu nombre completo y el día en el que prefieres asistir:

  • 5 cortesías dobles para el viernes 20 de noviembre, a las 20:30 horas
  • 5 cortesías dobles para el sábado 21 de noviembre, a las 19:00 horas
  • 5 cortesías dobles para el domingo 22 de noviembre, a las 18:00 horas

Nosotros nos pondremos en contacto con los ganadores.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales