Joaquín del Paso: de México a Berlín

El director mexicano lleva el drama de la migración haitiana en México a la Berlinale gracias a su cinta El jardín que soñamos

thumb
El jardín que soñamos competirá en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. Su premier será el 13 de febrero.Foto: Cortesía

El interés que el director Joaquín del Paso tuvo durante la pandemia del coronavirus por adentrarse en lo que pasaba con los migrantes que se quedaron varados en México debido al cierre total y la vigilancia extrema de la frontera estadunidense le llevó a escribir El jardín que soñamos, filme que será parte de la sección Panorama de la Berlinale y que se adentra en una familia de migrantes haitianos que se asienta en un bosque de oyamel quedando inmersa entre las mariposas monarca y la tala ilegal que las afecta. 

“Para mí esta historia de una migración que viene del norte al sur, que es la migración de la mariposa y de la migración de los haitianos del sur al norte y que convergen en este bosque era un escenario perfecto para contar una historia de migración y ecología, pero también de la familia, de la empatía, del amor, de la lucha interna ante la fragilidad y ante la opresión. Siento que encontré un tema muy apasionante y que fue creciendo y que fue demostrándose ser real mientras los filmábamos, que eso fue lo más impactante de todo”, contó Joaquín del Paso a Excélsior.

Fue hace una semana que el también director de Maquinaria panamericana y El hoyo en la cerca se enteró que su película había sido elegida por los programadores de la Berlinale, hecho que le llenó de emoción y de presión, pues en este momento se encuentra terminando la película y haciendo todo lo posible para que esté lista y pueda viajar al certamen fílmico que se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero. 

El realizador que estudió en la Escuela Nacional de Cine de Polonia, en Lodz, contó los motivos por los que se interesó en centrarse en la migración haitiana y no otras nacionalidades que están presentes en nuestro país, como la venezolana, colombiana o argentina, por mencionar algunos ejemplos. 

“Inicialmente, cuando exploré el tema, no estaba decidido de qué nacionalidad eran estos personajes y empezaron a generarse estos campamentos, estos refugios de haitianos durante la pandemia en el Centro de la Ciudad de México, en Tijuana, en Tapachula. Me di cuenta que Haití es una nación a la que le debemos mucho, que hay una deuda histórica del mundo con Haití, es una de las naciones más pobres del mundo y que han sufrido muchísimo por la opresión de muchos países como Francia, Estados Unidos, etc.”, contó Del Paso.

“Entonces se me hacía el ejemplo más claro de un desplazamiento por necesidad, por una necesidad real. Además el criollo haitiano no es un idioma como el nuestro, entonces la presencia de los haitianos conllevaba otra complicación que es la falta de comunicación, entonces ese aislamiento social que es inherente la diferencia entre México y Haití se potencializa muchísimo en la película y da ese mensaje  de sobrevivencia, de resiliencia, de lucha por el bienestar de la familia”, apuntó el director de 39 años.

Para filmar El jardín que soñamos, el realizador tuvo en varios idiomas el guion de esta historia que sigue a una mujer haitiana que junto a sus dos hijas termina trabajando por necesidad en los bosques de México, donde se enamora de un hombre haitiano que al igual que ella trata de sobrevivir.

De tal suerte, Del Paso tradujo el guion al inglés para podérselo compartir a su fotógrafo turco Gökhan Tiryaki —conocido por su trabajo en la cinta ganadora de la Palma de Oro Winter Sleep—, quien lo tradujo al turco y de igual manera se tradujo el guion en francés y en criollo haitiano. Cabe destacar que este último es el que se escuchará predominantemente en la película.

Para poder concretar esta historia, que tiene como telón de fondo la disminución de mariposas monarca en México ante la tala desmedida, Del Paso convocó como protagonista a la actriz y cantante haitiana Nehemie Bastien, así como al actor haitiano Faustin Pierre. La producción va a ser distribuida en México por Pimienta Films y cuenta dentro de su equipo con el músico Rogelio Sosa, quien experimenta con electroacústica, así como con los creadores de la música de Stranger Things, Kyle Dixon y Michael Stein. 

El jardín que soñamos se rodó a inicios de 2024 en zonas boscosas del Estado de México, Guanajuato y Michoacán.