Moody’s recorta nota a 10 bancos de EU
Alerta sobre riesgos en tasa de interés y gestión de la liquidez.

Moody’s recortó las calificaciones crediticias de 10 bancos estadunidenses pequeños y medianos y colocó a seis de los grandes grupos financieros de Wall Street en revisión negativa, para una posible baja. La calificadora estimó que la recesión, prevista para inicios de 2024 en Estados Unidos, afectará al sector bancario.
En total, Moody’s tomó acciones sobre 27 bancos. En la lista de los gigantes bajo la lupa quedaron: The Bank of New York Mellon Corporation, Northern Trust Corporation, State Street Corporation, Cullen/Frost Bankers, Trust Financial Corporation y U.S. Bancorp.
Además, la agencia calificadora colocó en revisión negativa a otros 11; entre los cuales destacan PNC Financial Services Group, Citizens Financial Group, F.N.B, Corporation y Ally Financial Inc.
Los bancos estadunidenses continúan lidiando con los riesgos de tasa de interés y gestión de activos y pasivos con implicaciones para la liquidez y el capital, a medida que la política monetaria no convencional drena los depósitos de todo el sistema y las tasas de interés más altas reducen el valor de los activos de tasa fija”, explicó la calificadora en un reporte.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa que la deuda de EU pierda la calificación AAA?
Asimismo, apuntó que “el rápido endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, que identificamos como un riesgo clave para el sector en noviembre de 2022, continúa teniendo un impacto significativo en el financiamiento del sistema bancario de EU, y su capital económico”.
Detalló que los resultados financieros de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad, que reducirán su capacidad para generar capital interno.
DEPÓSITOS, EN RIESGO
Según la calificadora, los resultados del segundo trimestre de los bancos estadunidenses muestran, de forma general, un rápido aumento en el costo de financiamiento. En tanto, aunque la fuga general de fondos de depósitos se moderó en el segundo trimestre, sigue existiendo un riesgo significativo de que los depósitos de todo el sistema sigan en declive para los próximos trimestres.
Por otro lado, la rentabilidad de los bancos se erosionó debido a la caída en los ingresos por intereses netos, aunado a ello, “los bancos han reducido el crecimiento de los préstamos para preservar el capital, pero esto ralentizará el cambio de los balances hacia activos de mayor rendimiento”, comentó el análisis de la calificadora.
RECESIÓN
De acuerdo con Moody’s, los riesgos que enfrentan los bancos, se producen de cara a una recesión leve en Estados Unidos, la cual está prevista para principios de 2024.
Frente a dicho contexto, la calificadora alertó que la calidad de los activos parece destinada a disminuir desde niveles sólidos pero insostenibles, con riesgos particulares en las carteras de bienes raíces comerciales de algunos bancos.
Esperamos que una recesión en EU. a principios de 2024 empeore la calidad de los activos de los bancos y aumente el potencial de erosión del capital”, dijo.
A comienzos de este año, varios bancos enfrentaron los importantes problemas financieros en Estados Unidos, entre ellos Silvergate Bank, especializado en criptomonedas.
Éste fue seguido por Silicon Valley Bank y First Republic, lo que encendió las alertas en el sector financiero.
BANCOS CON PERSPECTIVA NEGATIVA
- PNC Financial Services Group
- Capital One Financial Corporation
- Citizens Financial Group
- Fifth Third Bancorp
- Huntington Bancshares Incorporated
- Regions Financial Corporation
- Cadence Bank
- F.N.B. Corporation
- Simmons First National Corporation
- Ally Financial
- Bank OZK
NO HABRÁ AFECTACIONES EN MÉXICO
En México no habrá afectaciones en los bancos, debido a que la regulación del sistema financiero es diferente a la de Estados Unidos, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Si Moody’s recorta la calificación de algunos bancos en Estados Unidos, no creo que vaya a haber una repercusión sobre la banca en México. La banca en México sí ha tenido rendimientos positivos, además tiene menores riesgos por esta regulación que tiene”, sostuvo.
De acuerdo con la especialista, en nuestro país la regulación es más estricta y los bancos dan a conocer mayor información sobre sus operaciones, en contraste con lo que ocurre en el país vecino.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



