Focos rojos en EU por baja en su calificación
Fitch ve una recesión en puerta y pérdida de gobernanza en el vecino del norte.

Estados Unidos era un país AAA, en términos terrenales era un alumno de 10, pero Fitch Ratings decidió bajar sus notas a AA+, le puso 8, aunque el simple anuncio sacudió a los mercados, lo que hay detrás de la calificación: una recesión en puerta y pérdida de gobernanza, es lo que preocupa y enciende los focos rojos.
Dicho país siempre fue el ejemplo en cuanto a fortaleza financiera, la degradación que anunció Fitch Ratings este martes marca un parteaguas para dicho país. Ante ello, los mercados están reaccionando con nerviosismo, pues hasta hace unos días se pensaba que Estados Unidos tendría un “aterrizaje suave”.
La baja de calificación es la aceptación de un problema estructural grave en EU, que puede tener consecuencias de largo plazo”, dijo Amín Vera Cerda, director de inversiones de Invala Family Office.
TE PUEDE INTERESAR: Fitch rebaja la calificación de la deuda de Estados Unidos
Las calificaciones de Estados Unidos destacan puntos fundamentales: el alto endeudamiento del gobierno, la pérdida de gobernanza, los conflictos para renegociar el techo de deuda, una próxima recesión y un deterioro de la posición fiscal estadounidense en los siguientes tres años.
¿POR QUÉ, FITCH?
De acuerdo con Vera Cerda las calificadoras ya no pueden “hacerse de la vista gorda” ante los problemas que enfrentan las finanzas de EU.
Los problemas que están poniendo ahí no son de ahorita, tienen años. Estados Unidos está muy endeudado, pero apenas lo están señalando”, dijo.
Sin embargo, la razón principal por la cual Fitch decidió recortar la nota de EU se debe a que “se están cubriendo ante un posible desmoronamiento de la economía. Es mejor mandar la alerta de que podría enfrentar problemas a que en seis meses ocurra sin que la calificadora lo haya considerado. Si no pasa nada, en seis meses le vuelve a subir la calificación y vuelve a ser AAA”, dijo el especialista.
IMPACTO EN MÉXICO
La nota de Fitch no tendrá, en sí misma, un efecto negativo en México, sino la posible recesión que la calificadora augura.
Si una recesión se materializa; sí, puede haber problemas fuertes en México. Una situación de caída de exportaciones, baja del PIB y, en una de esas, crisis financiera, sobre todo si se conjunta con pérdida de confianza por las elecciones”, detalló Vera Cerda.
DE MOMENTO…
Marcos Arias, analista de Monex, consideró que “el movimiento ha generado polémica dado el contexto de resiliencia que ha mostrado la economía norteamericana y que ha llevado a instituciones como la Reserva Federal o el Fondo Monetario Internacional a descartar escenarios de recesión en el corto plazo, además de la capacidad estructural del sistema monetario para lidiar con los incrementos en la deuda”.
Además de Fitch Ratings, S&P ya redujo las notas de Estados Unidos, lo cual podría detonar algunos cambios en la operación de los mercados, debido a que las políticas de inversión de las instituciones financieras les obligarían a reposicionarse.
Sin embargo, Arias destacó que la perspectiva sobre la deuda estadounidense no cambia mucho, pues esta sigue estando catalogada dentro de la categoría de alto grado de inversión. Además, los activos del país son de difícil sustitución, pues los mercados que conservan el máximo estándar (Alemania, Australia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Singapur, Suecia, y Suiza) son de mucho menor dimensión y liquidez acotada, lo que nos hace pensar que los movimientos en el mediano plazo no serán tan pronunciados.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



