Histórico: SAT obligará a futbolistas del Mundial 2026 a pagar ISR en México por primera vez

El SAT estableció que jugadores extranjeros en la siguiente Copa del Mundo deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México con una tasa del 25% sobre el ingreso bruto

thumb
El Estadio Azteca, sede del partido inaugural del Mundial 2026.Mexsport

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que los futbolistas que participen en el Mundial 2026 en México deberán pagar impuestos por los ingresos que generen en territorio nacional. La medida, publicada el 28 de diciembre de 2025 en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF 2026), se aplicará por primera vez en la historia de las Copas del Mundo organizadas en el país.

Estas disposiciones, transmitidas en los “Términos aplicables al Capítulo de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, obligan a los jugadores extranjeros a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos que generen en el país durante el torneo. La medida no sólo impactará a los futbolistas, sino también a las federaciones, voluntarios y demás actores involucrados en la organización del torneo.

Para el Mundial 2026, el primero que organizarán conjuntamente tres países (México, Estados Unidos y Canadá), la FIFA estableció estímulos a cada uno de los 48 combinados nacionales. Estos premios formarán parte de la base gravable en la proporción correspondiente a México.

Escala de premios según la posición:

Lugares 33 al 48: 9 millones de dólares.

Lugares 32 al 17: 11 millones de dólares.

Lugares 16 al 9: 15 millones de dólares.

Lugares 8 al 5: 19 millones de dólares.

Cuarto lugar: 27 millones de dólares.

Tercer lugar: 29 millones de dólares.

Subcampeón: 33 millones de dólares.

Campeón del Mundial 2026: recibirá un premio de 50 millones de dólares.

Esta nueva tributación establece una tasa general del 25% sobre el ingreso bruto, sin derecho a deducciones, al tratarse de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México. Este ISR tendrá el carácter de impuesto definitivo.

El cálculo y entero del impuesto deberá realizarse de manera individual por cada jugador o mediante un representante fiscal autorizado. La fecha límite para pagarse es el 19 de agosto de 2026.

Doble tributación

Es importante destacar que los futbolistas cuyo país de residencia tenga un tratado para evitar la doble tributación con México podrán quedar exentos del pago del ISR en territorio nacional. Para ello, deberán acreditar su residencia fiscal. México mantiene acuerdos fiscales con más de 250 jurisdicciones, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

thumb
El Estadio Akron, ya listo para la Copa del Mundo 2026.

Así, por ejemplo, si Lamine Yamal, estrella de la selección española, jugara el 26 de junio contra Uruguay en el Estadio Akron, podría verificar su situación debido al tratado con España.

A diferencia de los Mundiales de México 1970 y 1986, donde no existía un sistema tributario para estos ingresos, en esta ocasión el gobierno busca evitar la evasión fiscal y alinearse con los estándares internacionales.

Antecedentes

En Mundiales anteriores como Brasil 2014 y Rusia 2018, las autoridades fiscales cobraron el impuesto a las federaciones nacionales. Sin embargo, al cobrarle a la Federación, el anfitrión no realizaba una fiscalización directa e individualizada al jugador como lo establece en esta ocasión el SAT.

México limitó una exención fiscal heredada

En un convenio firmado en 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y como parte de la candidatura de México a la Copa del Mundo, se firmó un decreto presidencial, que contó con  aprobación legislativa, y México otorgó una exención fiscal a la FIFA y participantes del Mundial 2026. 

Sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum acotó y redujo el alcance de ese acuerdo previo heredado. Para ello, limitó la exención a un año y especificando el periodo de aplicación en la Ley de Ingresos 2026. Esta exención aplica a personas físicas y morales directamente involucradas en el evento deportivo, incluyendo proveedores y la propia FIFA, para facilitar la organización, aunque con condiciones revisadas por la Secretaría de Hacienda.

Temas: