Es argentino, tiene 12 años y es "mejor que Messi", dice Magnus Carlsen

El campeón mundial de ajedrez, gran aficionado al futbol, recibió al prodigio de 12 años en su empresa en Oslo

thumb
Magnus Carlsen y el argentino Faustino Oro inician una partida en la empresa del ajedrecista noruego. CR7 vs. Messi, puso le firma nórdica en sus redes sociales.X: @TakeTakeTakeApp

Con las piezas negras, Magnus Carlsen, considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos. Con las blancas, Faustino Oro, un niño argentino que a sus 12 años se ha consolidado como el mayor prodigio actual del ajedrez mundial.

Take Take Take, la empresa sobre el milenario juego de mesa cofundada por Magnus Carlsen, invitó a Oro a jugar en sus oficinas, en Oslo. "CR7 vs. Messi", anotó la firma nórdica en sus redes sociales con una foto en la que Oro, de sudadera gris y anteojos rojos, hizo un gambito ante el monarca del planeta, a su vez de sudadera blanca.

Para ponerle sabor al encuentro, Carlsen hizo la comparación:

Faustino es mucho mejor que lo que era Messi a los 12. Va por el buen camino. Un día Messi será afortunado que lo comparen con él”.

Se encienden las batallas

Buenos Aires le dio el futbol, pero un tablero de madera le otorgó la eternidad. Faustino Oro desliza su diestra entre torres y alfiles con la naturalidad de quien respira. A sus 12 años, este niño que alguna vez descubrió el ajedrez para no aburrirse durante la pandemia, hoy roba cámara entre expertos y simples curiosos.

En las salas, su mirada pequeña desafía a gigantes. Ahí, Faustino Oro clava su mirada sobre el rompecabezas del juego infinito. Con dos normas de Gran Maestro bajo el brazo, el "Messi del ajedrez" se manifiesta sobre un tablero en el que dos colores se odian. Cada movimiento suyo es un susurro de genialidad que silencia en el asombro a los expertos.

Por lo pronto, es el Maestro Internacional (IM) más joven de la historia en obtener este título ( a los 10 años y 8 meses). Desde enero de 2026 cuenta con dos normas de Gran Maestro (GM). Si obtiene la tercera antes del 11 de marzo se convertirá en el Gran Maestro más joven de todos los tiempos.

Le preguntaron a Oro si le presionaba la posibilidad de convertirse en el gran maestro más joven de la historia

No me siento presionado por ganar. No estoy enfocado en el récord sino en mejorar. Si tengo el récord sería mejor, pero es más importante jugar un mejor ajedrez”.

thumb
Faustino Oro contra el mejor ajedrecista de todos los tiempos, Magnus Carlsen.Captura de pantalla. 

Un tiburón sobre el tablero

Con veinte títulos mundiales, Margnus Carlsen ha transformado el ajedrez en un arte de resistencia. Desde hace tiempo parece competir exclusivamente consigo mismo. En las salas, el reloj, implacable, sentencia, pero el noruego es ese depredador tranquilo que es el rey más admirado del mundo.

Y el veterano de, literalmente, mil batallas lanzó un consejo al joven argentino: "Hay cosas más importantes que los récords. Él es un gran jugador. Tiene un sentimiento posicional maravilloso por el ajedrez, lo que es bastante raro en un jugador tan joven. Parece que realmente ama al ajedrez. Juega toneladas de partidas en línea. Que se mantenga sin pensar demasiado en los resultados. Es divertido ser tan bueno a su edad. Que lo disfrute”.

Temas: