NASA acorta misión en la Estación Espacial Internacional por problema médico de un astronauta
La NASA decidió acortar una misión en la Estación Espacial Internacional luego de que uno de los astronautas presentara un problema médico

La Estación Espacial Internacional (EEI) será escenario de una decisión poco común: la NASA anunció que acortará una misión en curso luego de que uno de los astronautas presentara un problema médico, aunque aclaró que no se trata de una emergencia.
La agencia espacial informó este jueves que la tripulación integrada por cuatro astronautas —dos estadounidenses, un japonés y un ruso— regresará a la Tierra en los próximos días, antes de lo previsto originalmente. Como medida preventiva, la NASA también canceló la primera caminata espacial del año.
La identidad del astronauta afectado y la naturaleza del problema médico no fueron reveladas. La agencia explicó que esta información se mantiene en reserva por motivos de privacidad, aunque precisó que la persona se encuentra estable.
“No estamos frente a una emergencia a bordo, pero estamos siendo cautelosos con el miembro de la tripulación”, explicó el doctor James Polk, director médico y de salud de la NASA.

El funcionario señaló que se trata de la primera evacuación médica organizada por la agencia desde la Estación Espacial Internacional, aunque recordó que en el pasado se han atendido otros problemas de salud en órbita, como dolores dentales u oídos.
Una misión que debía durar al menos seis meses
La tripulación que regresará a la Tierra llegó en agosto a la EEI a bordo de una nave de SpaceX, con una estancia programada de al menos seis meses. El equipo está conformado por Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de Japón; y Oleg Platonov, de Rusia.
Fincke y Cardman eran los astronautas asignados para la caminata espacial cancelada, durante la cual se realizarían preparativos para un futuro despliegue de paneles solares, destinados a proporcionar energía adicional a la estación.

Para Mike Fincke, esta misión representa su cuarta visita a la Estación Espacial Internacional, mientras que Kimiya Yui realiza su segundo vuelo espacial. En el caso de Cardman y Platonov, se trata de su primera misión en el espacio, de acuerdo con información oficial de la NASA.
“Estoy orgulloso del rápido esfuerzo de toda la agencia para garantizar la seguridad de nuestros astronautas”, señaló Jared Isaacman, administrador de la NASA, al referirse a la decisión de adelantar el regreso de la tripulación.
Otros astronautas permanecen en la estación
Actualmente, otros tres astronautas continúan viviendo y trabajando en la Estación Espacial Internacional: Chris Williams, de la NASA, y los cosmonautas rusos Sergei Mikaev y Sergei Kud-Sverchkov. Ellos llegaron en noviembre a bordo de un cohete Soyuz para una misión de aproximadamente ocho meses, con regreso previsto para el verano.
La NASA recordó que, a largo plazo, ha contratado a SpaceX para desarrollar el plan de retiro y desorbitado de la Estación Espacial Internacional, proceso que se contempla para finales de 2030 o 2031, con una reentrada controlada sobre el océano.
EL EDITOR RECOMIENDA



