Visita al origen de la CDMX, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

El primer edificio público tras la Conquista abrió sus puertas para 'contar' la historia del México antiguo al moderno; actualmente es utilizado para condecorar a visitantes distinguidos

 

CIUDAD DE MÉXICO

Entrar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento es trasportarse al origen político de lo que hoy conocemos como la Ciudad de México.

Y es que este inmueble, ubicado en el corazón de la capital del país, es el primer edificio público que -tras la caída de la Gran Tenochtitlán- se mandó construir por orden de Hernán Cortés para organizar, administrar y gobernar esta gran urbe.

Puedes ver: ¡Feliz Navidad!, en reclusorio de Santa Martha Acatitla

Mudo testigo de cinco siglos de historia… sus puertas hoy están abiertas, para que la ciudadanía conozca, entre otros lugares, el Salón de Cabildos, espacio en el que los representantes de la Nueva España tomaban las decisiones más importantes del México Antiguo.

En la actualidad es utilizado para condecorar o entregar las llaves de la ciudad a los visitantes distinguidos.

Los asistentes al edificio que, desde 1930, es sede del Poder Ejecutivo de la capital del país, también podrán visitar los salones Virreyes I, II y III.

El Virrey es el representante del Rey en ese tiempo, en la Nueva España. Son 61 retratos, 62 periodos y nos van a hablar sobre la forma de gobierno que existió durante 300 años, de los más conocidos está Antonio de Mendoza, Bucareli, Revillagigedo. Son 300 años de nuestra historia que están plasmados a través de esos retratos”, relató a Excélsior Jenny de Jesús Díaz, quien antes de ingresar al Salón de Cabildos, al igual que los guías que ahí laboran, dan una explicación sobre la historia de la Ciudad de México y cuentan sobre los grandes acontecimientos ocurridos como la gran inundación de 1629 o la revuelta de 1692 en contra de las políticas del Virrey, Gaspar de la Cerda Silva Sandoval y Mendoza, que culminó con la quema de una parte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por cierto, hay quienes dicen haber visto deambular por el inmueble al espíritu de Gaspar, quien tras los hechos ocurridos se refugió en un convento y desde ahí giró órdenes para ejecutar a los responsables del incendio.

También platicamos del México moderno, hablamos desde la Conquista hasta el México Moderno, del periodo colonial, la invasión norteamericana, la invasión francesa, la Reforma, la Contrarreforma, el Porfiriato”, indicó.

Para los amantes de la historia se presenta la exposición El Imaginario de la Ciudad desde el Cabildo, que durará tres meses y en donde se encuentran litografías del pintor mexicano Casimiro Castro y del italiano Pietro Gualdi, que retratan diferentes periodos de esta urbe.

En tanto que en la planta baja del ala poniente se puede observar una gráfica del 18 de noviembre de 1921, en la que aparece el presidente Álvaro Obregón durante una reunión en el Salón de Cabildos, en compañía de Miguel Alonso Romero, entonces presidente municipal de la Ciudad de México.

En otra, se aprecia a Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de gobierno electo por votación, durante la entrega de las llaves de la ciudad al primer ministro de Turquía, Mest Yilmaz, el 21 de septiembre de 1998 o una de Salvador Allende, presidente de Chile, durante su visita oficial al Salón de Cabildos, el 24 de marzo de 1973.

El espacio estuvo abierto desde el 2006 hasta el 2013, desafortunadamente se cierra, se suspende el servicio y por fortuna hoy nuevamente el espacio está abierto y lo maravilloso es que hay dos colecciones extras a lo que teníamos”, dijo sonriente.

El mobiliario exhibido es del Siglo XIX y durante el 2016 se realizó una restauración a diferentes espacios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el caso del Salón de Cabildos, el óleo que se encuentra en el techo y que es conocido como Alegoría a la Ciudad, fue el único que no se intervino.

Los trabajos de conservación y mantenimiento son indispensables, si consideramos que este espacio es parte del Patrimonio de la Humanidad, porque es parte del Patrimonio de la Declaratoria que se le ha otorgado al Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, entonces los trabajos son permanentes de conservación no solamente de los cuadros, sino del mobiliario, de las sillas y del mismo inmueble, entonces ese es un trabajo que se realiza anualmente”.

El Museo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento está abierto de lunes a viernes de las 10:00 horas a las 17:00, y los fines de semana cierra hasta las 19:00 horas.

También será incorporado a las noches de Museo que se realizan el último miércoles de cada mes. Ese día las puertas cerrarán a las 10 de la noche.

*abm