Vecinos vs Migrantes en la colonia Vallejo
Una crisis que poco a poco desborda las fricciones entre ciudadanos y migrantes que ha llegado hasta los golpes u ofensas qué no han podido ser detenidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que algunas veces solo cumplen sus horarios laborales.

La colonia Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero enfrenta una crisis de basura, olores nauseabundos de excremento, orina, drenaje tapado y una contaminación por la quema excesiva de leña que hacen diariamente los cientos de migrantes que se han establecido desde hace ocho meses en esta zona.
Una crisis que poco a poco desborda las fricciones entre ciudadanos y migrantes que ha llegado hasta los golpes u ofensas qué no han podido ser detenidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que algunas veces solo cumplen sus horarios laborales.
A decir de los vecinos, los migrantes de Venezuela, Colombia y muy pocos de Haití, hacen sus fiestas nocturnas con alcohol, música y en algunas ocasiones con droga hasta altas horas de la noche lo que trae consigo el coraje de aquellos que tiene que levantarse temprano para ir a trabajar.
Para Francisco Samuel Rosas Flores, vecino de la calle Clave de la colonia Vallejo, estas fiestas las hacen los fines de semana a pesar del llamado a las autoridades que no hacen nada.
“Todos los fines de semana los vemos que acarrean con cartones de cerveza con botellas de alcohol y sacan sus bocinas que no sabemos de dónde tengan luz también y hacen desmanes terminando casi todos ellos altas horas de la noche entre confrontaciones entre ellos”.
A la crisis social se le une la crisis de algunas enfermedades que se han comenzado a contagiar en la colonia, según los reportes médicos que han llevado algunos padres de familia a la Escuela La Prensa.
A decir de la directora de la Escuela Primaria La Prensa, Alma Verónica Cortés los justificantes médicos que han presentado en su mayoría son por varicela, sarampión y tifoidea, enfermedades que se han detectado en el refugio migrante.
“Los padres de familia se han acercado a mí y precisamente para justificación de sus faltas hemos visto que ha habido bastantes recetas de varicela de sarampión y de tifoidea”.
Algo similar viven diariamente los vecinos de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, dónde se ha perdido la tranquilidad. La migración de Haití, Guatemala, Honduras y Venezuela ha puesto de cabeza las actividades de esta importante zona de la ciudad de México, principalmente de los comercios establecidos.
Algunos restauranteros, como es el caso de Olga Sisniega, quien tiene su restaurante desde hace 48 años, la oleada migrante que se ha establecido frente a su negocio frente a la Plaza Giordano Bruno la llevó casi a la ruina.
“Los clientes estamos llenos de oficinas y vecinos que son mis clientes, pues ya no venían por qué porque tiene la ropa colgada, tenían 10 anafres prendidos, el humo era insoportable y nos afecta muchísimo la venta estábamos a punto de cerrar o de traspasar”.
Ante las constantes solicitudes que han realizado los vecinos de la colonia Juárez y Vallejo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin que se les haya resuelto esta problemática, han conformado un frente llamado la Calle No es Refugio, donde vecinos de Iztapalapa y Tláhuac se les unirán para iniciar diversas movilizaciones y cierres de vialidades en los próximos días.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



