Servicio de taxis sin cromática, otro riesgo en el AICM
A los asaltos a usuarios de casas de cambio se suma el riesgo que enfrentan quienes toman autos de alquiler afuera de la terminal, pues no todos trabajan para apps

A fuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegan decenas de vehículos particulares cada minuto, muchos de los cuales son conducidos por personas que ofrecen servicio de “taxi”.
“¿A dónde va, jefe? Taxi seguro y barato”, es una de las frases con las que ofrecen sus servicios a los usuarios de la terminal aérea.
Dicen estar registrados en aplicaciones de transporte de pasajeros por aplicación como Uber o Didi, pero al momento de la negociación para un posible viaje mencionan que el servicio será “por fuera”, es decir, sin utilizar la plataforma digital, asegurando que a ambas partes les conviene, ya que será más barato para el pasajero y así ellos no pagarán comisión.
Si el usuario decide tomar este tipo de transporte, en el mejor de los casos viajará sin ningún tipo de seguro de las empresas de transporte por aplicaciones y sin rastreo u otra medida de seguridad, en caso de que el conductor efectivamente trabajé para una de esas firmas. En el peor de los casos, el pasajero estará a merced de un desconocido.
Hace una semana, Mónica Pont fue asaltada al interior del edificio en el que vive en Polanco tras salir del aeropuerto, a donde llegó proveniente del estado de Quintana Roo.
La actriz española y su hijo, quienes portaban relojes de alta gama, abordaron un vehículo de transporte privado a las afueras del AICM.
Al llegar a su domicilio, detrás de ellos ingresó el delincuente y los despojó de sus pertenencias.
El portero del edificio trató de frustrar el asalto, acción por la cual recibió un disparo de arma de fuego.
De acuerdo con las declaraciones que Pont ha dado a las autoridades, el conductor manejaba utilizando su celular y aparentemente enviaba mensajes.
Autoridades de la Ciudad de México aseguran que ya han tenido conocimiento de más casos en los que usuarios del AICM han sido asaltados al llegar a su punto de destino tras salir de la terminal aérea y abordar unidades sin cromática de taxi.
También recuerdan que cuando los viajes se hacen “por fuera” de las apps, los pasajeros no cuentan con datos del servicio, de la unidad ni del chofer.
Otros peligros
Ese riesgo se suma al que sufren los usuarios de las casas de cambio y sucursales bancarias o cajeros dentro de la terminal aérea.
Fuentes de la Secretaría de seguridad Ciudadana y de la Fiscalía aseguran que han ubicado que al interior del AICM y en las inmediaciones se ubican delincuentes que vigilan a las potenciales víctimas.
Se hacen pasar por pasajeros para evitar ser descubiertos por agentes de la Policía Auxiliar de la SSC y de la Marina.
Luego estos avisan a sus cómplices, quienes ejecutarán el atraco, quienes suelen viajar en motocicleta.
Apenas 19 de agosto un ciudadano indio fue seguido hasta Viaducto, luego de que compró divisas en el aeropuerto. Al oponerse al robo, su victimario le disparó con un arma de fuego y lo asesinó.
Las indagatorias de ese caso apuntan a un modus operandi más sofisticado de parte de los delincuentes: éstos tendrían acceso a cámaras de videovigilancia de las casas de cambio, imágenes con las que escogían a sus víctimas.
El dato
Acciones
- De enero a agosto de este año, las autoridades han detenido a 17 sujetos por robo a personas que acudieron a casas de cambio o bancos del aeropuerto.
EL EDITOR RECOMIENDA



