Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cables y transformadores ya se sobrecalentaban antes de incendio

Los transformadores, con más de 50 años en operación, tenían la función de bajar el voltaje de 85 mil a 15 mil voltios para que después la energía se distribuyera hacia las líneas 1, 2 y 3

Jonás López / Fotos: Especiales | 09-01-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Por su antigüedad, las instalaciones como cableado y transformadores de la Subestación Buen Tono ubicada en el complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo ya sufrían sobrecalentamientos al recibir diariamente la acometida de 85 mil voltios que enviaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron trabajadores del Metro.

Los transformadores, con más de 50 años en operación, tenían la función de bajar el voltaje de 85 mil a 15 mil voltios para que después la energía se distribuyera hacia las líneas 1, 2 y 3.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el incendio se originó en uno de los cuatro transformadores ubicados en la planta baja del edificio.

Los trabajadores aseveran que la Subestación Buen Tono ya había cumplido su vida útil hace unos 25 años, incluso, entre la base trabajadora ya se consideraban instalaciones dignas de estar en un museo. 

“Algún sobrecalentamiento del cableado o la misma longevidad de los equipos pues es lo que provocó este tipo de situación”, dijo un trabajador.

 

Descarta afectaciones a estructura del inmueble

 

Urzúa indicó que, en primera instancia, el inmueble que resguarda los transformadores y el Puesto Central de Control (PCC) no sufrió daños estructurales por el calor emitido por el incendio.

Sin embargo, reconoció que se deberá realizar un análisis para descartar riesgos.

Señaló que se está evaluando el grado de daño que sufrió la infraestructura eléctrica, así como, los equipos del PCC.

La funcionaria señaló que el incendio fue sofocado y que se estaba en la etapa de enfriamiento. El saldo fue 30 personas afectadas por el humo, de las cuales 29 son trabajadores del Metro y un bombero.

Además, una mujer policía muerta quien cayó desde lo alto del edificio.   

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también:

'Esperemos que esto acabe pronto porque está bien cabr…', dice atrapado

Muere una mujer policía por incendio en edificio del Metro

Video: Así narran incendio en edificio del Metro, son los atrapados

Reportan fuerte incendio en Centro del Control del Metro

López Obrador plantea transparencia 'fast track'

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales