Residencias, autos y bienes afectados por desbordamiento de Río San Ángel en ÁO

En el Fraccionamiento Atlamaya resultaron afectadas 13 residencias y una caseta de vigilancia de la calle Río San Ángel, además 10 vehículos, algunos de lujo, los cuales fueron pérdida total.

thumb
Residencias, autos y bienes afectados por desbordamiento de Río San Ángel en ÁO

Residencias, automóviles, muebles y otros bienes resultaron afectados por el desbordamiento del Río San Ángel en el Fraccionamiento Atlamaya y la colonia Campestre Tlacopac, en Álvaro Obregón.

En el Fraccionamiento Atlamaya resultaron afectadas 13 residencias y una caseta de vigilancia de la calle Río San Ángel, además 10 vehículos, algunos de lujo, los cuales fueron pérdida total.

Te recomendamos leer: Tormenta afecta varias zonas de Insurgentes Sur en Tlalpan

En una vivienda el agua cubrió la cochera cuyo techo está a unos cinco metros de altura.

thumb
Fraccionamiento Atlamaya en Álvaro Obregón

Foto: David Solis.

Además, el agua echó a perder muebles, electrodomésticos y otros bienes, indicó Beatriz Ortega, presidenta del fraccionamiento.

“El problema es que no hubo prevención, ese es mi único comentario es no hubo a tiempo prevención y estamos esperando a ver cómo nos ayudan a resolver porque nosotros somos una colonia y no tenemos seguro, la gente que tiene daño en sus propiedades o en sus coches y no están asegurados, quién los va a ayudar, o sea, esa sería la pregunta (…) ayer de hecho mandamos la información de cuántas casas y cuántos coches son dañados para que nos apoyen, porque realmente es un daño por un fenómeno natural y sabemos que existen recursos para estos eventos, entonces, pues sí pediríamos que nos apoyen”, expresó.

En Tlacopac resultaron afectadas, al menos, ocho residencias y tres vehículos, de acuerdo con Laura Álvarez, integrante del Copaco.

“La lluvia que hubo ayer fue algo extraordinario, cayó demasiada agua, pero pues sí sucede, hace dos meses volvió a pasar, esto no con la misma magnitud, pero pues sí se inundan las casas y esto borboteaba, creo que lo que se tiene que hacer es saneamiento o que nos den una explicación a todos los vecinos de qué es lo que está sucediendo y de que no vuelva a pasar, porque hay mucha gente afectada, pues todos estos vecinos que están a nivel más bajo pues sus casas son agua negra”, dijo Laura Álvarez, integrante del Comisión de Participación Comunitaria. 

Las inundaciones fueron ocasionadas porque la tubería de 2.13 metros de diámetro que contiene al Río San Ángel fue insuficiente y el agua salió por respiraderos y compuertas.

Los vecinos coincidieron en que no han existido los trabajos suficientes de desazolve del colector por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y tampoco existe un programa preventivo para evitar este tipo de siniestros.

“Los que pasa es que aquí donde estamos parados hay un río entubado, y baja desde Desierto (de los Leones) un vertedero de agua, no es presa, parecer ser como una presa, pero no es una presa, y se entuba, entonces con la cantidad de agua que cayó ayer que como llaman los que saben fue atípica se vino demasiada agua y rebasó cualquier tubería, cualquier posibilidad de algo, porque fue en muy poco tiempo demasiada agua”, dijo Ortega.

“Sería bueno tener la información de saber qué sucede cuando llueve así puede suceder eso en la presa y lo van a desfogar, qué precauciones deberíamos de tomar (…) ese sería el llamado al Gobierno a que informen un poco más cómo funciona el sistema y cuando vengan lluvias de ese tema, qué tenemos que hacer”, agregó Alejandro Jacobo, vecino de Campestre Tlacopac.

*LDH*