Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Replantean apertura del Centro Histórico; cierran Metro Zócalo y Allende

La jefa de Gobierno informó que negocios no esenciales permanecerán cerrados, al igual que el comercio en vía pública será cancelado hasta la próxima semana

Gerardo Jiménez  | 03-07-2020
Este sábado y domingo, establecimientos comerciales, que no se encuentren dentro del rubro de esenciales, permanecerán cerrados. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Este sábado y domingo establecimientos comerciales, que no se encuentren dentro del rubro de esenciales, permanecerán cerrados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Al señalar enfática que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico de color naranja para próxima semana, la jefa de Gobierno informó que será replanteado el modelo de reapertura del Centro Histórico, ya que los primeros días, la ciudadanía se desbordó.

En conferencia indicó que este sábado y domingo, establecimientos comerciales, que no se encuentren dentro del rubro de esenciales, permanecerán cerrados, al igual que el comercio en vía pública será cancelado hasta la próxima semana.

Así mismo, serán cerradas al público en general las estaciones del Metro Zócalo y Allende.

Ayer, no nos fue bien a todos, todos tenemos que cumplir y tenemos que revisar cómo abrir, cómo generar un nuevo esquema de apertura y hacerlo a partir de la próxima semana. Es preferible hacer eso, que tener tres días del altísimos contagios, que dentro de 15 días se vean reflejados en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere”, argumentó la mandataria local. 

La jefa de gobierno también informó que la apertura de las plazas comerciales y tiendas departamentales se amplía hasta el próximo miércoles, con el fin de establecer modelos de prevención con los representantes de las diversas cámaras comerciales para garantizar la salud de los ciudadanos.

No queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales y estamos posponiendo el miércoles. Vamos a aprovechar estos días , para poder tener reunión con las cámaras, con las asociaciones, para tomar algunas medidas de mayor restricción en la asistencia  a las tiendas departamentales, pero no queremos que se desborde porque lo principal es la salud”, señaló Sheinbaum.

También, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció la publicación de un decreto en el que se endurecerán sanciones contra establecimientos, debido a que la respuesta no ha sido la esperada, ni la que se requiere para garantizar la salud de quienes visitan el Centro Histórico.

Será de aplicación inmediata  y de observancia obligatoria, en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión, por ejemplo, habrá suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias.

También, hará cierre de acceso a la cuadra correspondiente en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias”, fundamentó la secretaria de Gobierno. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales