Quieren que empresas dejen de extraer agua en la CDMX

El gobierno capitalino impulsará el tratamiento del líquido para ofrecerlo a las compañías y que lo utilicen en los procesos industriales en los que sea posible

thumb
Planta de tratamiento del agua en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México busca implementar una estrategia para que las empresas dejen de extraer agua por medio de la explotación de pozos concesionados.

Para ello, impulsarán la cultura del reúso de agua y rehabilitarán las plantas de tratamiento de la capital.

Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), indicó que el proyecto prevé el tratamiento del agua para que la ciudad ofrezca el líquido a las empresas y que éstas la utilicen en aquellos procesos industriales en donde sea posible.

TE RECOMENDAMOS: Inician foros rumbo a la construcción del Programa Nacional Hídrico 2025-2030

Se espera que de esa forma las empresas cierren los pozos y se combata la sobreexplotación del acuífero capitalino, detalló.

El secretario acotó que se trata de un plan compartido con el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía.

Está lo de la rehabilitación de las plantas tratadoras, también tenemos una gestión coordinada con la Secretaría de Economía para esta agua tratada colocarla con los usuarios de las empresas y tener este intercambio de agua.

thumb
Tubos de red hidráulica.

Los que tengan pozos, que esos pozos ya los dejen de operar o nos cedan esa agua de acuífero a la ciudad y nosotros les damos el agua residual”, indicó.

Una de las primeras intervenciones será en la Planta Cerro de la Estrella

Este año, la administración actual destinó 500 millones de pesos para las obras de rehabilitación de la planta que actualmente genera mil 700 litros por segundo de agua tratada.

La meta es que dupliqué su producción y alcance tres mil 800 litros por segundo.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Además, el gobierno capitalino emprenderá durante este año un proyecto con el que pretende recuperar tres mil 500 litros por segundo de agua potable invirtiendo en tecnología y automatizando la operación de la infraestructura hídrica de la capital.

El objetivo es optimizar la operación, detectar y evitar fugas subterráneas hasta ahora imperceptibles para recuperar este caudal, que es cercano a los cinco mil 132 litros por segundo que se envían a diario desde el Sistema Cutzamala.

Se estima que el proyecto quede listo en los primeros tres años del sexenio y arrancará este año.

El titular de la Segiagua abundó que se trata de un programa de eficiencia en la operación que se basará en la instalación de herramientas de última tecnología como sensores de monitoreo, medidores de flujo, automatización de válvulas y modulación de presiones.

Actualmente, muchos elementos que conforman la red hidráulica de la Ciudad de México todavía son manuales, lo que no permite tener una operación con la mayor optimización, agregó.

En muchas válvulas va una persona y abre o cierra, entonces, eso no es tan eficiente; esta intervención de innovación y tecnología en nuestra operación nos ayuda a tener una mejor administración y distribución del agua en la red”, expresó.  

DETECCIÓN DE FUGAS SUBTERRÁNEAS

Las herramientas tecnológicas también ayudarán a detectar las fugas de agua no visibles porque son subterráneas.

Nos va a ayudar a identificar las fugas no visibles, ya tenemos la Línea H2O y el C5 del Agua, pero eso es para reportar las fugas que ve en la calle, hay (algunas)que no se ven porque están en el subsuelo y no afloran, sino más bien se infiltra esa agua y hay tecnología para detectarlo”, mencionó.

El concepto de eficiencia del agua se puede comparar con los automóviles que cada vez son más eficientes en su consumo de combustible debido a la adopción de nuevas tecnologías. 

Esparza añadió que el proyecto de sectorización de la red hídrica que se desarrolló en la administración anterior formará parte del programa de eficiencia.

Es un elemento que ya se tiene avanzado porque si no se está sectorizado se pierde esa eficiencia  y sobre esos sectores se va automatizando la red de distribución”, refirió.

Esparza indicó que es una meta ambiciosa automatizar la red en tres años, pero garantizar el abasto es una de las prioridades de la presente administración.

La estrategia más importante de todas es que el agua llegue a través de la red y por eso el proyecto de eficiencia, rehabilitación de los pozos, plantas potabilizadoras y tratadoras”.

Aunado a ello, enfatizó, la ciudad requiere ejecutar proyectos integrales, innovadores y ambiciosos para garantizar el abasto.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam