Protestas desquician Supervía e Insurgentes

Los transportistas protestaron porque no están de acuerdo en la manera en que se han conformado las empresas operadoras de los nuevos corredores de transporte o servicios zonales.

thumb
Protestas desquician Supervía e Insurgentes

Dos protestas provocaron caos vial este lunes para acceder a Santa Fe y para circular por Insurgentes Centro.

Leer también: Marcha en CDMX contra el maltrato animal 

Por un lado, desde cerca de las 7:00 horas habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, realizaron un bloqueo en el Puente de los Poetas a la altura de Avenida Centenario porque exigían al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se les suministre suficiente agua potable proveniente del manantial del poblado y que el organismo evite dársela a los desarrollos inmobiliarios de lujo ubicados en Santa Fe.  

La Supervía Poniente quedó fuera de servicio en esta zona durante unas cuatro horas por lo que los automovilistas debieron utilizar vías alternas como Paseo de la Reforma, Constituyentes o Bosques para poder llegar a Santa Fe.

Los automovilistas que quedaron “atrapados” en la Supervía Poniente debieron utilizar un retorno que se habilitó por la contingencia para poder salir de esta autopista urbana de peaje, mientras que los usuarios de transporte público necesitaron movilizarse en rutas alternas.

Además, la protesta generó caos vehicular en vialidades que conectan con el Puente de los Poetas como Avenida Centenario o Las Águilas.

Para las 11:00 horas, el Gobierno de la Ciudad de México y los habitantes de San Bartolo Ameyalco acordaron mesas de trabajo y los inconformes levantaron el bloqueo, por lo que la circulación vehicular y de transporte público comenzó a normalizarse.

Transportistas protestaron en Semovi

Por otro lado, cerca de las 9:00 horas transportistas protestaron frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y cerraron la circulación en Avenida Álvaro Obregón y Avenida Yucatán, en la colonia Roma.

Cerca de las 10:00 horas la protesta se extendió a la Avenida de los Insurgentes en donde los concesionarios de transporte público colectivo bloquearon, incluso, unos de los carriles confinados de la Línea 1 del Metrobús durante unos 30 minutos.

Los transportistas protestaron porque no están de acuerdo en la manera en que se han conformado las empresas operadoras de los nuevos corredores de transporte o servicios zonales y acusaron que las autoridades están privilegiando al grupo de empresas de transporte lideradas por Jesús Padilla.

Para las 12:00 horas, el bloqueo en Álvaro Obregón y Yucatán fue retirado luego de que los transportistas aceptaron las mesas de trabajo con la Semovi.

*LDH*