Por tercera vez se inundan casas con aguas negras en Ecatepec, Edomex
Vecinos de Rinconada de Aragón otra vez sufren inundaciones con aguas negras, exigen soluciones urgentes al colapso del drenaje.

Los vecinos de las cerradas Tripial y Tórtola, en la colonia Rinconada de Aragón, Ecatepec, Estado de México, enfrentan nuevamente una crisis sanitaria y habitacional debido a las constantes inundaciones con aguas negras.
- TE RECOMENDAMOS: Vecinos en Chicoloapan, Edomex llevan más de 24 horas atrapados en sus casas inundadas
Este problema se ha agravado por el presunto colapso del drenaje y la posible descarga de aguas residuales por parte de un centro comercial cercano.

Tras la lluvia de este miércoles, los vecinos se inundaron por tercera vez. A pesar de haber adquirido bombas sumergibles para drenar sus viviendas, el agua sigue brotando de las coladeras e incluso de los inodoros, alcanzando niveles de hasta 50 centímetros.
Beatriz Toro, una de las vecinas afectadas, relató cómo ha perdido muebles y pertenencias debido a las inundaciones. “No se puede habitar esto”, comentó al señalar los daños en su hogar.
Medidas de los vecinos

Algunas familias han colocado sus muebles sobre sillas o ladrillos para evitar mayores daños. Alejandrina, otra vecina damnificada, ha tenido que instalar una parrilla en la planta alta de su casa para poder cocinar, ya que su esposo discapacitado no puede bajar a la planta baja, donde el agua alcanza los 40 centímetros.
Los residentes coinciden en que las inundaciones comenzaron después de unos trabajos en la red de drenaje realizados hace algunos años. Además, sospechan que el centro comercial cercano contribuye al problema al arrojar sus aguas residuales a la calle.
“Ayer no llovió mucho tiempo, pero fue suficiente para que toda el agua se viniera para acá. El centro comercial construyó bardas para evitar que el agua entre a sus instalaciones, desviándola hacia nuestras casas”, explicó Alejandrina.
Hacen un llamado a las autoridades

Ante esta situación, los vecinos exigen a las autoridades una revisión y reparación del drenaje. Además de las pérdidas materiales, la salud de los residentes está en riesgo debido al contacto continuo con las aguas negras.
“Pedimos que las autoridades intervengan, ya que estamos empezando a enfermarnos por estar en contacto con estas aguas”, señalaron los vecinos.
EL EDITOR RECOMIENDA



