Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Policías y trabajadores del Metro salvan vidas y los reconocen

Más de 100 policías y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron reconocidos por haber logrado contener a 134 usuarios que pretendían quitarse la vida

Jonás López | 25-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO

Nancy López Martínez es la policía del Metro 57029, apenas tiene dos meses vigilando la estación Balderas y el 4 de septiembre evitó que una usuaria se quitara la vida arrojándose al paso del tren.

Fue una chica de 19 años, la encontramos cortándose las venas entonces, pues obvio, lo primero que hicimos fue rescatarla, le quitamos el objeto con el que se estaba cortando y pedimos el apoyo correspondiente de acuerdo con nuestros protocolos. La prioridad era que no se arrojara porque eran sus pretensiones”, relató la oficial.

Como López Martínez, más de 100 policías y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron reconocidos este martes por haber logrado contener a 134 usuarios, quienes pretendían quitarse la vida.

Puedes ver: Evitan más de 130 suicidios en el Metro en dos años

En el marco del segundo aniversario del programa Salvemos Vidas, autoridades de los gobiernos federal y capitalino, de la UNAM, del Consejo Ciudadano y de organizaciones civiles felicitaron a los trabajadores.

También los felicitó y les agradeció Cuauhtli Ramírez, uno de los usuarios rescatados.  

Me sentía un fracasado y sólo podía pensar en quitarme la vida. Tomé un camión para que me llevara a la estación del Metro más cercana para poder lograr mi objetivo. Llegué a la estación y dejé pasar tres o cuatro trenes, pensé en aventarme al siguiente y, justo cuando iba hacerlo, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial me detuvo. (…) Agradezco al personal del Metro que me brindó su apoyo y a los elementos de la PBI que, además de contenerme, estuvieron conmigo durante todo el proceso”, contó.

En lo que va de 2018, en el STC sí se han logrado quitar la vida 54 personas. No sólo ellas son víctimas, sino también los trabajadores del Metro quienes pasan por crisis luego de presenciar un suicidio, como lo relató el conductor de tren, Diego Viera.

Era un día laboral tan común como en los últimos siete años, estaba a la mitad de mi turno cuando en un instante un usuario se arrojó a las vías del Metro frente a mí, no podía creerlo. Fue tan rápido (…) un joven menor de edad que tuvo problemas con su novia, dejó una carta y más detalles que hasta la fecha rondan mis pensamientos.

Esa noche no pude dormir, la angustia se apoderó de mí, no podía creerlo. ¿Por qué tuvo que ser en ese momento? (…) Hoy no resulta tan simple volver a las vías, cada persona que rebasa la línea amarilla, que juega en la plataforma, que se sienta, que llora, representa para mí la angustia de intentar descifrar si se va arrojar a las vías”, dijo.

El STC entregó diplomas a los trabajadores. Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano, recomendó que se les reconozca su labor de otra manera más significativa.

Yo le quisiera proponer al señor director que vayamos implementando alguna forma de reconocimiento, que cada elemento que logre salvar una vida, como sociedad, busquemos un reconocimiento también”, dijo.

 

*abm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales