Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ofrecen árboles navideños en $700 en Amecameca

Los árboles importados oscilan entre  $1,400 pesos hasta $2,100 pesos dependiendo del tamaño, dice Rafael Parrilla Arroyo, director del parque Bosque Esmeralda

RODOLFO DORANTES // Texto y fotos | 29-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

En México se consumen en promedio dos millones de árboles de navidad al año, de los que al menos la mitad son importados y comercializados en grandes cadenas comerciales, los cuáles, debido al tiempo de traslado y conservación, tienen un menor tiempo de vida.

De Oregon para acá es un trayecto de más o menos 15 días. Es el tiempo que transcurre desde que se cosecha hasta que se comercializa en un centro comercial. Por supuesto que los árboles vienen en frigoríficos, pero una vez que salen a la temperatura ambiente, se vuelven en una planta deshidratada", mencionó en entrevista para Excélsior el ingeniero Rafael Parrilla Arroyo, director general del parque ecoturístico Bosque Esmeralda.

Reconocen a ejido de Amecameca por 10 años de conservación 

Detalló que al hacer un comparativo en los precios, los árboles importados oscilan entre  1,400 pesos hasta 2,100 pesos dependiendo del tamaño, sin embargo en las plantaciones de árboles de Navidad del Estado de México, independientemente del tamaño, todos tienen un precio promedio de 700 pesos, además estar libres de plaga y enfermedades.

Dijo que el municipio de Amecameca en el Estado de México es el principal productor de estos árboles en todo el país y que la superficie destinada que se ocupa de la entidad para este fin, es de alrededor de 825 hectáreas, de las cuales se distribuyen en pequeñas propiedades y ejidos como el Emiliano Zapata que tiene una producción de 57 mil árboles.

Mujeres amagan con cuchillo a empleada y roban tienda en Amecameca

Agregó que consumir productos nacionales y principalmente los de la región de los volcanes, fomenta empleos, se generan ingresos rurales y una importante derrama económica y desarrollo para sus comunidades.

Añadió que los municipios Mexiquense  de Tlalmanalco, Atlautla y San Martín Cuautlalpan en Chalco también se producen los árboles de esta temporada.

El ecologista, recientemente premiado por el mérito ambiental 2020, indicó que el gremio enfrenta otro problema con personas que preocupadas por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente han hecho una serie de comentarios sin fundamento en contra de esta actividad al creer que el árbol muere, sin embargo les recordó que esto en la mayoría de los casos es falso.

En el caso del Ejido Emiliano Zapata, eso no sucede, quienes ejercemos esta gran actividad, somos  productores silvicolas, que significa que el árbol que se cosecha, su tronco no muere, se regenera es como cortar una rosa de un rosal".

La temporada de cosecha en la zona concluye el 20 de diciembre y se pueden conseguir especies forestales como Pinus ayacahuite, Pseudotsuga macrolepis o canadiense y oyamel o abeto mexicano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales