Nadadora del Edomex vende postres para poder pagar su viaje y competir
‘Tengo hasta el 5 de agosto para poder pagar mi vuelo, queda muy poquito tiempo', dijo con preocupación la nadadora de Texcoco.

Vendiendo gelatinas y postres, Joselyn Sharon Román Vázquez espera poder cubrir parte de los gastos que representa poder viajar a Italia y participar en los Juegos Mundiales de los Trabajadores y Amateur.

La joven texcocana de 24 años de edad, recuerda que empezó con la natación luego de que sus padres la llevaron como una forma de canalizar su energía y ahora ha ido escalando hasta tener la oportunidad de ir a Italia a los Juegos Mundiales de los Trabajadores y Amateur.
“Yo empecé a practicar natación desde que tenía 4 años obviamente empezó como una alternativa de mis padres porque yo era muy latosa desde chiquita, me metieron a un deporte que fue la natación desde ahí me gustó mucho”.
Recuerda que su profesor de natación le indicó se iba a llevar un selectivo en Puebla para poder participar en los juegos, por lo que se presentó y hace unos meses le indicaron que su esfuerzo había dado frutos y había clasificado.
“Siempre me ilusione con la idea de algún día verme en otro país o verme en la televisión o en las olimpiadas, cuando amas tanto el deporte tu sueño es poder representar a tu país. Cuando sucede todo esto y tengo la oportunidad de ir a ese selectivo pues como persona es una ilusión muy grande y el hecho de quedar clasificada es como que tu sueño se haga realidad”.
Sin embargo, como la mayoría de los atletas, Sharon no cuenta con ningún apoyo institucional o patrocinador.
“Principalmente con la Federación de Natación como hemos visto en muchos casos no me he acercado honestamente con ellos yo vi más fácil ahora sí que acercarme a las autoridades de Texcoco que es donde yo vivo, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta de algún apoyo hacia mi persona”, narró.
Y solo sus padres Juan Román, quien trabaja en el transporte público y Lilia Vázquez, quien tiene una cocina económica hacen el esfuerzo para sacarla adelante.
“Hay la presión de pagar los viáticos, a veces veo a mis papás cansados de que trabajan ellos también el doble, entonces si es una emoción muy grande el hecho de ir, pero también es una preocupación grande porque tengo hasta el 5 de agosto para poder pagar mi vuelo, queda muy poquito tiempo”.
Sin embargo, ello no la ha desanimado por lo que decidió vender postres para juntar los cerca de 50 mil pesos que necesita para su viaje y los 10 mil pesos que cuesta el traje de baño reglamentario, a solo dos meses de la competencia ha juntado 15 mil pesos.
Reconoce que han hecho rifas, han vendido cosas para tratar de juntar el dinero que requiere, pues aunque han buscado el apoyo de las autoridades municipales de Texcoco, no ha habido respuesta y ahora además la presión es más grande, pues su padre está enfermo y ha dejado a un lado sus operaciones para apoyar a su hija, él tiene retinopatía diabética.

“Él requiere parte de lo que ganamos para su atención médica y últimamente por la diabetes ha perdido visibilidad, entonces ha tenido que someterse a dos operaciones para sus ojos, tuvo que posponer una de sus operaciones porque sí son un poquito caras, él no tiene seguro entonces yo siento feo, a mí me gustaría que no todo lo que se está ganando ahorita fuer para mí, que él se pudiera atender.
Hoy solo pide que alguien pueda ayudarla o patrocinarla y poder ir a Italia, donde se contempla que puede tener muy buenos resultados, según lo explicó Manuel Lara, entrenador de Shannon.
“Tiene todas las posibilidades de traerse por lo menos el segundo o primer lugar sin problema, es muy aguerrida, muy aferrada y eso nos va a ayudar bastante. Ella va a competir en cinco pruebas, lleva entrenando cuatro años, tiene toda la experiencia ha participado en varias competencias nacionales con muy buenos resultados, muchas medallas, tenemos toda la confianza que va a hacer un buen papel”.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



