Mupe, el museo del perfume de la CDMX es una experiencia sensorial

En el Museo del Perfume conocerán más a detalle las fragancias que tienen una antigüedad peculiar que datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante las esencias, fragancias y aromas

thumb
Interior del MUPE en la CDMX
Ver galería

El Museo del Perfume es un lugar que llevará a los asistentes a conocer los inicios del arte de la elaboración de estas fragancias que han conquistado al mundo.

El MUPE se encuentra en la calle Tacuba 12 del Centro Histórico de la Ciudad de México, en una antigua casona construida a finales del siglo XIX al más puro estilo afrancesado de la época del porfiriato. Se logró rescatar para dar paso a este proyecto que alberga un sinfín de fragancias.

Historia y origen del perfume

El vocablo perfume viene del latín ‘perfumum’, un término que con el tiempo adquirió el significado ‘perfume’ y que estaba compuesto por el prefijo per- (a través de/ mediante) y ‘fumum’ (humo). Su significado original hacía referencia a la fragancia que se percibía a través del humo tras quemar algunos tipos de plantas olorosas, inciensos o aceites aromáticos. Era el modo en el que antiguamente aromatizaban las estancias e incluso las propias personas, quienes se colocaban y se dejaban ‘ahumar’ por la fragancia desprendida de lo que estaban incinerando.

En el Museo del Perfume conocerán más a detalle las fragancias que tienen una antigüedad peculiar que datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante las esencias, fragancias y aromas.

Ubicado en la también conocida ‘calle de los perfumes’, este nuevo Museo recibirá a sus visitantes con una gran cantidad de aromas en un edificio antiguo, pero con un interior elegantemente remodelado. Al entrar, quedarán atrapados por su belleza y el homenaje a la cultura de los aromas y la perfumería en México.

La colección única del MUPE

También podrán conocer la increíble colección de perfumes con más de cuatro mil piezas entre las que se encuentran frascos, textiles, herramientas de botica, cosméticos, joyería y más. La colección es el resultado de décadas de trabajo y compilación de dichos objetos, algunos datados a finales del siglo XIX.

Procedentes de países como Francia, España, Rusia e Inglaterra, entre otros, la diversidad de la colección hará que el visitante retroceda en el tiempo y haga un recorrido por la historia del perfume en diferentes lugares y a través de distintas épocas.

Una experiencia inmersiva en el mundo de la perfumería

El Museo del Perfume es único en su tipo en México y América Latina y ofrece una experiencia inmersiva a través del mundo de la perfumería. En el taller de procesos conocerán de cerca el espacio de trabajo de un perfumista de los siglos XVII y XVIII, mientras aprenden sobre los principales métodos de extracción de fragancias y aceites esenciales.

En su sala inmersiva, los visitantes formarán parte de una experiencia sensorial que involucra la vista, olfato y oído.

Y en la sala "El Perfume y su historia" conocerán la trayectoria histórica del perfume, desde las civilizaciones antiguas y clásicas hasta los inicios de la década de 1980.

El Museo del Perfume los espera de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

Accede a noticias en tiempo real

... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión

O también puedes ver Excélsior en TV 

«pdg»

Temas: