Sorprende lluvia y granizada a habitantes del sur de CDMX

En Tlalpan, en la colonia Cultura Maya, el agua alcanzó los 35 centímetros de altura, mientras que en la carretera Picacho-Ajusco se registró una fuerte corriente

thumb

Habitantes de la zona sur de la ciudad de México fueron sorprendidos este viernes por una fuerte lluvia acompañada de granizo, que provocó encharcamientos, obstrucción de coladeras y dejó autos varados. Las alcaldías principalmente afectadas fueron Coyoacán y Tlalpan.

En Coyoacán, la zona mayormente impactada fue la colonia Ajusco, además de vialidades como Circuito Aztecas y Avenida del Imán, donde los espejos de agua de hasta 500 metros de longitud y 15 centímetros  de tirante, acompañados con una capa de granizo, afectaron la circulación y dejaron al menos dos vehículos varados.

thumb

En la colonia Ajusco, sobre la calle Topitzin, una capa de granizo obstruyó coladeras y elevó el nivel del agua hasta 25 centímetros, lo que también provocó inundaciones en una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Aztecas.

En redes sociales circularon videos que muestran cómo el granizo y agua corría sobre los pasillos.

Afectaciones en Calzada de Tlalpan

En Tlalpan, en la colonia Cultura Maya, el agua alcanzó los 35 centímetros de altura, mientras que en la carretera Picacho-Ajusco se registró una fuerte corriente, que afectó la circulación a la altura de Perisur, en ese punto las coladeras del drenaje resultaron insuficientes.

También se reportaron inundaciones de hasta 30 centímetros en Calzada de Tlalpan, a la altura de Huipulco, y en Insurgentes Sur, cerca del Mercado de Muebles y Artesanías “Vasco de Quiroga”.

La granizada impactó además a las colonias Lomas de Padierna, Héroes de Padierna y Peña Pobre.

thumb

Policías ayudan a ciudadanos

Durante la jornada, las autoridades activaron el operativo Tlaloque, para achicar el agua en los puntos afectados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindaron apoyo a peatones y usuarios del transporte público para cruzar calles anegadas o encontrar rutas alternas.

En redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes y videos que mostraban a policías auxiliando a transeúntes.

thumb

 Oye, también hay polis bien chidos. Dándoles aventón a las personas que se quedaron atoradas por la lluvia”, escribió un usuario en X.

Ante la persistencia de precipitaciones y la posible caída de granizo durante la noche del viernes y madrugada del sábado. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja para Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Además, se actualizó la Alerta Amarilla para Álvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.